Chocó 7 días

Edición No. 847, Quibdó, febrero 3 a 9 de 2012

 

   |  

 

NOTICIAS

Nuevos funcionarios del gobierno departamental

Piedad Lagarejo (Cultura)

Juan Bautista Amud (Dasalud)

Harley Ortíz (S. Privada)

El gobernador Luis Gilberto Murillo completó en la presente semana la integración de su gabinete.

Como secretaria privada fue designada la abogada solaneña Harley Liliana Ortiz Salazar.

En la secretaría de cultura y turismo fue nombrada la licenciada en Psicopedagogía Piedad Lagarejo.

Como liquidador de la empresa de Licores fue escogido el ingeniero industrial Henry Lozano Córdoba.

Yarly Enith Mosquera fue nombrada gerente de la oficina de reconstrucción por la ola invernal.

La Superintendencia Nacional de Salud designó a Juan Bautista Amud Mosquera como nuevo interventor de Dasalud, entidad en proceso de liquidación, en reemplazo de Hermes Bechara.

Estos se suman a los nombrados en el mes de enero, así: Ary Piñeres, secretario de Interior; Laura Lozano Rosero, secretaría administrativa; Hugo Arley Tobar, secretario de hacienda; Yesid Perea Mosquera, Jurídico; Fernelis Valencia, Planeación; Freddy Lloreda, consejero de gobierno y territorio; Ovidio Garcés Abadía, consejero administrativo; Martín Hernán Orejuela, consejero de saneamiento fiscal.

Exigen dos dragas permanentes

Líderes del bajo Atrato protestan en Bogotá

Se encadenaron en la puerta de la Catedral Primada de Colombia

Medio centenar de líderes comunitarios de Riosucio y Carmen de Darién viajaron a Bogotá para denunciar la desatención del gobierno nacional con el Bajo Atrato y la muerte de niños por desnutrición.

Exigen cumplir el acuerdo del paro cívico del Chocó de 2009 sobre la apropiación de recursos en el presupuesto nacional para la consecución de dos dragas permanentes para el bajo Atrato.

"No nos retiramos hasta que las ayudas humanitarias estén en manos de los desplazados y afectados por el invierno, y hasta tanto no se cree y se instale la MESA POR EL ATRATO que aporte soluciones a los graves problemas del Bajo Atrato", dijo Milton Velásquez Mena, uno de los líderes de la protesta.

La líder indígena Alba Tapí, oriunda del río Truandó, denunció que por efecto de las inundaciones permanentes no hy tierra para las siembras y el hambre ha acabado la vida de muchas personas, en especial de niños.

Se informó que otro centenar de personas del Bajo Atrato viajan a Bogotá a fortalecer la protesta.

Los líderes se han encadenado en el atrio de la Catedral Primada y en la puerta del Capitolio Nacional. Este domingo asistirán encadenados al cerro de Monserrate. Luego continuarán las reuniones con líderes políticos, con el Viceministro de Interior y el Ministro de Transporte.

Inician contrucción de centro de rehabilitación para adolescentes

En la vía Quibdó-Yuto y con una inversión de 750 millones de pesos se ha iniciado la construcción del centro de rehabilitación para adolescentes con medidas privativas de libertad.

Lo anterior como resultado de un convenio firmado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Chocó y Comfachocó.

Este centro atenderá treinta adolescentes y se tiene previsto que el 15 de febrero se entregue la primera fase de construcción del proyecto.

Por orden de la inspectora de policía

Suspenden en Yuto a empresa minera china

La inspectora local de policía de Yuto, municipio de Atrato, Karen Mahili Palacios Palacios, por medio de la resolución 024 de 2011, ordenó suspender la actividad minera que viene desarrollando la empresa minera china Hongling World Mining Tech Colombo China, HWMTC, al borde de

la vía Quibdó-Yuto, a 500 metros del río Samurindó, corregimiento del municipio de Atrato. También ordena el decomiso de la maquinaria de la empresa.

A pesar de que la empresa china HWMTC no tiene títulos mineros ni licencia ambiental, tiene allí una explotación con cuarenta personas, entre personal de seguridad, personas nativas y chinos.

En una visita de funcionarios del Servicio Geológico Colombiano, antes Ingeominas, el representante legal de HWMTC dijo que estaban trabajando con autorización de una familia González y del Consejo Comunitario de Samurindó. Pero se comprobó que la solicitud que había hecho el Consejo Comunitario de Samurindó sobre dicha área había sido rechazada el 26 de julio de 2011.

Gobernación firma convenio con U. Nacional

El rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, y el gobernador Luis Gilberto Murillo.

La Universidad Nacional de Colombia y la Gobernación del departamento del Chocó suscribieron un convenio de cooperación, relacionado con fortalecimiento institucional y educativo, conectividad, biodiversidad y seguridad alimentaria, entre otros temas.

La Universidad Nacional tiene desde hace mucho tiempo relaciones con la Universidad Tecnológica del Chocó y está muy interesada en el desarrollo del Pacífico.

"Debemos avanzar más en investigaciones que le sirvan al Chocó y establecer alianzas que nos permitan obtener recursos adicionales a nivel nacional y con la cooperación internacional», dijo el gobernador.

Se reunen en Medellín los gobiernos de Chocó y Antioquia

Mañana sábado, 4 de febrero, el gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, se reunirán en Medellín para buscar los primeros acuerdos que fomenten la integración regional.

Se tratarán temas relacionados con el sector agropecuario, agua potable, vivienda, educación, vías, emergencia invernal, e infancia y adolescencia.

El Gobernador del Chocó llegará desde hoy viernes a la capital antioqueña para reunirse con la colonia chocoana residente en Medellín, y con Iván Marulanda, asesor de la gobernación de Antioquia.

Armada evita ataque con morteros a Bahía Solano

Tropas de la Infantería de Marina ubicaron un campamento para ocho personas en Nabugá, corregimiento de Bahía Solano, donde incautaron tres fusiles, cartuchos, proveedores, una granada, dos barras de indugel, morrales, radios de comunicación y un botiquín.

Al sentir la presencia de la tropa, cuatro sujetos abrieron fuego y huyeron a la zona selvática. Así mismo en el sector La Quebrada hallaron tres morteros de fabricación artesanal calibre 81 m, con capacidad de alcance de un kilometro y medio, al parecer serian utilizados por parte del frrente 57 de las Farc en atentados contra la población civil y la Fuerza Pública de este municipio.

¡ Apoyemos la lucha de los habitantes del Bajo Atrato !

ARTICULOS

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 

EDITORIAL

Lo que ocultó la Ministra

En el caso concreto de Quibdó, desde 2005 la responsabilidad del acueducto, el alcantarillado y el aseo está en manos del gobierno nacional, a través de Superservicios y del Viceministerio de Agua, que depende del Ministerio de Vivienda.

INTERNACIONAL

GALERÍA

Condoto (1932)

SONDEO

¿Ha sufrido alguna vez retraso injustificado en su viaje por avión desde o hacia el Chocó?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

 

 

 


dictation software

 

Copyright 2012 choco7dias.com