Chocó 7 días

Edición No. 848, Quibdó, febrero 10 a 16 de 2012

 

   |  

 

NOTICIAS

Chocó y Antioquia se declaran departamentos solidarios

Los gobernadores Sergio Fajardo y Luis Gilberto Murillo en el encuentro realizado en Medellín el pasado 4 de febrero.

Los gobernadores de Chocó, Luis Gilberto Murillo, y de Antioquia, Sergio Fajardo, fimaron el pasado 4 de febrero un acuerdo en donde trazan una ruta de trabajo en equipo para impulsar el desarrollo birregional, en temas como infraestructura, educación, vivienda, infancia, tecnología, deportes, agua potable, navegabilidad en el río Atrato, planes de desarrollo en los territorios limítrofes.

Luis Gilberto Murillo calificó de "histórico" el encuentro. “Desde la perspectiva del Chocó nos va a permitir ganar capacidad para llegar a nuestras comunidades con programas concretos que les beneficien y nos ayuden a salir de la pobreza extrema en que vivimos y que nos ayuden a generarle dignidad a nuestras gentes”, señaló.

 La Secretaría de Minas de Antioquia prestará asesoría y acompañamiento en la creación y puesta en marcha de la Secretaría de Minas del Cho có. El río Atrato tendrá también un tratamiento especial desde lo ambiental.

En Quibdó

Ardió asadero de pollos:tres muertos y seis heridos

Una unidad del cuerpo de bomberos de Quibdó acudió al lugar de la conflagración.

Diana Patricia Hernandez Olaya, de 6 años, Victoria Eugenia Bonilla Olaya, de 16, y Fannerys Palacios Palma, de 21, murieron asfixiadas al producirse un incendio el pasado 4 de febrero en el establecimiento Pollos Nacho, ubicado en la calle 31 con carrera sexta, en Quibdó.

 

 

Diana Hernández O.

Victoria Bonilla O.

Fannerys Palacios P.

En la emergencia, que se presentó a las 11 a.m. a raíz de una fuga en una pipeta de gas, también resultaron heridos e intoxicados Hernán Olaya Ramírez, propietario del restaurante y tío de las dos niñas muertas, el empleado Mauricio Castañeda, Hernán Olaya, Yineth Lescano Palacios, José Humberto Moreno Martínez, y el bombero Alber to Parra.

La conflagración ocasionó serios daños en el primer piso del asadero.

Asesinado policía en Quibdó

A las 8:45 de la noche del 5 de febrero fue asesinado el policía Alexander Pareja Paternina, de 25 años, y natural del Carmen de Bolívar.
El hecho ocurrió en el barrio Buenos Aires de Quibdó cuando varios sicarios entraron a su vivienda y le propinaron cuatro balazos, dos en la cabeza y dos en la espalda.
Pareja Paternina llevaba 14 meses en la institución policial y todo el tiempo laboró en el Chocó.

Yennyfer Mesa, secretaria de Planeación

La ingeniera civil Yennifer Mesa Rengifo fue designada ayer como Secretaria de Planeación departamental. Mesa Rengifo ha laborado como interventora en las pavimentaciones de Quibdó-Medellìn, Tadó-Pereira, en la construcción de la zona de urgencias del hospital San Francisco y en el puente de San Lorenzo, en Nóvita.

Gobierno nacional crea Mesa del Atrato

Luego de una semana de protestas en Bogotá, la instalación de una Mesa de Trabajo permanente por el Atrato es el primer logro del comité cívico del Bajo Atrato. Así se acordó en un acta firmada con los Viceministros del Interior, Luis Felipe Henao y Juan Fernando Londoño.

La Mesa por el Atrato se reunirá el 16 de febrero y definirá la consecución de dos dragas permanentes, ayudas por daños de la ola invernal, créditos para agricultores, atención a zona limítrofe, arreglo de escuelas, auxilios a desplazados.

Asistirán delegados del Ministerio de Transporte, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Agricultura, Invías, Codehocó, Corpourabá, Unidad de Gestión de Riesgo, ICBF y de la Viceperesidencia de la República.

Un tigre ha matado 45 reses en Bahía Solano

Entre octubre de 2011 hasta ahora un tigre americano o jaguar ha matado y descuartizado 45 reses en áreas de Huaca, Playita de Potes y Mecana, municipio de Bahía Solano. El felino solo devora las vísceras de los vacunos.

Hace 20 días el tigre durmió debajo de la casa de Modesto Medina, en Mecana, y mató un perro.

Incautan una tonelada de coca

El 8 de febrero fue incautada una lancha con 1.017 kilos de cocaína, luego de haber zarpado de Charambirá, Litoral de San Juan.

La embarcación tipo langostera de nombre ‘Duban Felipe III’ fue detectada por el avión patrullero marítimo, que guió al buque ARC ‘José María Palas’ y a las unidades de reacción rápida de Guardacostas para interceptar la embarcación, tripulada por cuatro sujetos que se lanzaron al mar al ver la presencia de las unidades.

Los cuatro sujetos fueron rescatados de las aguas y conducidos a Buenaventura. La coca incautada tiene un valor en el mercado ilegal internacional de 25 millones de dólares, unos 45 mil millones de pesos.

El Nuevo Sistema de Regalías y su impacto en el Chocó. Por Jorge Salgado

ARTICULOS

 

 

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 

EDITORIAL

Otra trampa de las multinacionales

Como vagones siniestros de una locomotora de la muerte, estas multinacionales mineras se apertrechan de combustible jurídico, aceitan sus trampas y piñones, limpian los rieles de “indeseables” pequeños y medianos mineros e insuflan sus calderas para emprender arrasadoras travesías de saqueo de los recursos naturales del Chocó.

INTERNACIONAL

GALERÍA

Banda infantil

SONDEO

¿Cuánta expectativa le genera el acuerdo suscrito por los gobernadores de Antioquia y Chocó?
Mucha
Poca
Ninguna

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

 

 

 


dictation software

 

Copyright 2012 choco7dias.com