Chocó 7 días

Edición No. 849, Quibdó, febrero 17 a 23 de 2012

 

   |  

 

NOTICIAS

Otro golpe al Chocó

Liquidan contrato de interconexión de Sipí, Medio San Juan y Bajo Baudó

El director del Ipse informó que los directivos de Dispac argumentaron insuficiencia de recursos.

Ayer, 12 de febrero, se realizó en Capurganá, corregimiento de Acandí, la jornada regional de rendición de cuentas del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE.

El director del IPSE, Juan Carlos Caiza Rosero, informó que avanzan en forma positiva los estudios de interconexión eléctrica de Unguía y Acandí. Pero dio una pésima noticia para el Chocó: la liquidación del contrato con Dispac relacionado con la interconexión eléctrica de los municipios de Medio San Juan, Sipí, Medio y Bajo Baudó.

Esta obra fue pactada en el punto nueve de los compromisos del gobierno nacional a raíz del paro cívico del Chocó del 19 de febrero de 2009. Sigue>>

 En Bogotá

Ayer se instaló el gabinete de asesores del gobierno de Quibdó

El gabinete de asesores del gobierno de Quibdó durante la sesión de instalación en la tarde de ayer.

En la tarde de ayer, en la Casa del Alcalde y del Gobernador en Bogotá, la alcaldesa Zulia Mena instaló el gabinete de asesores de alto nivel que se ha comprometido a brindar apoyo y asesoría a la adminnstración municipal de Quibdó.

En la acto participaron Juan Manuel Rodríguez, ex Ministro de Medio Medio Ambiente, Cecilia María Vélez White, ex Ministra de Educación, Alonso Salazar, ex alcalde de Medellín, Antonio Gómez, ex gobernador del Chocó y Héctor Riveros Serrato, ex secretario de gobierno de Bogotá, quien coordina este grupo.

Germán Vargas Lleras, Ministro de Interior, presidió la reunión.“Grandes conocedores del país se van a volcar a Quibdó en un programa piloto que les demostrará a todos los colombianos que sí se puede avanzar en un corto tiempo. El componente para Quibdó involucra esfuerzos en todas las áreas”, informó el alto funcionario.

En Quibdó, el equipo de trabajo de la alcaldía hizo presencia en la instalación por medio de una videoconferencia.

Rapimotero desapareció en forma misteriosa desde hace una semana

El rapimotero Wilson Alexis Perlaza Pérez, de 21 años, desapareció desde el pasado  10 de febrero.

Ese día, a las 7 de la noche, se encontraba en su vivienda en el barrio Bonanza de Quibdó cuando recibió una llamada telefónica. De inmediato le informó a su mamá, Rubilda Pérez, que salía a transportar a un señor hasta el kilómetro 15 de la vía hacia Medellín y que por el trabajo se ganaba cien mil pesos. Desde momento no se conoce su paradero. Perlaza Pérez vestía una chaqueta color negro con rayas blancas, un jean y zapatillas blancas.

Rescatan bebé que habían robado en El Reposo

Una patrullera de la policía rescata a la bebé, luego de ser abandonada por sus captores. 

El estado de inseguridad en Quibdó es tan grave que hasta los bebés están siendo robados.

Al mediodía de ayer dos delincuentes abordaron a una joven madre que acababa de llevar a vacunar a su bebé en el centro de salud del barrio El Reposo de Quibdó. Le colocaron un cuchillo en el cuello, le arrebataron la niña de seis meses y huyeron en una moto. La policía fue alertada y de inmediato activó un “plan candado”, lo que obligó a que los delincuentes abandonarana  la bebé en el barrio Buenos Aires, sector Divino Niño, donde fue recuperada y devuelta a su madre.

Ola de asaltos amujeres

Pandilleros camuflados como rapimoteros causan caos y zozobra en Quibdó. A plena luz del día muchas mujeres que se transportan en motocicleta han sido víctimas de delincuentes armados que les roban sus bolsos, les causan heridas con cuchillos o graves fracturas.

El caso más reciente lo padeció Nelsy Mosquera Palacios (foto), empleada de la Cooperativa Juriscoop, cuando se dirigía a su residencia en el barrio Los Ángeles el pasado lunes.

Eran las ocho de la noche y cuando estaba al frente del antiguo colegio de la policía dos muchachos en una moto la embistieron causándole una aparatosa caída lo que le generó fractura en un brazo y heridas en el rostro y en todo su cuerpo.

Los delincuentes se llevaron el bolso con sus pertenencias.

Indígenas desplazados en Carmen de Atrato

El 15 de febrero, unos ochenta indígenas de La Puria se vieron forzados a abandonar sus viviendas y a refugiarse en el casco urbano del Carmen de Atrato, a raíz de amenazas del frente 34 de las Farc.

Días antes, cerca de allí la guerrilla atravesó dos vehículos en la vía Quibdó-Medellín cargdos con 80 kilos de explosivos. En otro incidente, un indígena de 13 años resultó herido y fue trasladado a Medellín.

Confirman sanción contra exalcaldesa de Bojayá

La Procuraduría General de la Nación confirmó en fallo de segunda instancia la sanción de destitución e inhabilidad por 10 años para Yarlin Samira Chaverra Mena en su calidad de alcaldesa encargada del municipio de Bojayá entre el 4 de noviembre de 2010 y el 11 de
mayo de 2011, encontrándose inhabilitada para hacerlo en razón a que su hermana Yasmira Chaverra Mena había fungido como secretaria de Hacienda hasta el día antes de su encargo.

Según el fallo proferido por la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, la falta reprochada se enmarca dentro de las inhabilidades señaladas por el artículo 95 de la Ley 136 de 1994 que indica que “no podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital, quien tenga vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, con funcionarios que dentro de los 12 meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio”.

Contra este fallo no procede recurso alguno, quedando de esta manera agotada la vía gubernativa.

Ministro pidió prioridad para el Chocó en conectividad

Diego Molano Vega, ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, estuvo de visita en Quibdó para hacer entrega de aulas móviles a las instituciones educativas Antonio Ricaurte y Carrasquilla Industrial y además para reunirse con funcionarios de la Gobernación del Chocó y la Alcaldía de Quibdó, quienes le presentaron la estrategia “Chocó-Quibdó, Vive Digital”.

Esta iniciativa, presentada por David Mosquera Valencia y Henry Gil Romaña, pretende articular las políticas de gobierno del Plan Vive Digital, con la coordinación y gestión del uso y apropiación de las TIC en el Chocó.

El ministro Molano Vega se comprometió a acelerar con el operador contratado por el MinTIC, el proceso de conectividad mediante fibra óptica para diecinueve municipios del Chocó, programado para el 2014. Los once municipios restantes deberán incluirse en un plan conjunto que comprometa recursos de los fondos de regalías y del MinTIC.

Otros acuerdos:

• Al 2014, todas las instituciones educativas del Chocó conectadas a Internet y dotadas a través de Computadores para Educar.

• Extender los puntos Vive Digital a todos los municipios que tengan conectividad.

• Por cada computador que aporte el departamento y las alcaldías municipales, MinTIC aportará dos o tres.

El Nuevo Sistema de Regalías y su impacto en el Chocó. Por Jorge Salgado

ARTICULOS

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 

EDITORIAL

Tres años después del último paro cívico

Estas vitales obras no podemos dejarlas en la estacada. Su impulso no debe dejarse en forma exclusiva al Comité Cívico de Salvación y Dignidad del Chocó.

INTERNACIONAL

GALERÍA

Almacén Bechara

SONDEO

¿Cuánto le servirá a Qubdó el gabinete de alto nivel que asesora a Zulia Mena?
Mucho
Poco
Nada

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

 

 

 


dictation software

 

Copyright 2012 choco7dias.com