Chocó 7 días

Edición No. 850, Quibdó, febrero 24 a Marzo 1 de 2012

 

   |  

 

NOTICIAS

Por 516 mil millones de pesos

Cierran licitaciones para terminar pavimentaciones a Medellín Pereira

Cinco propuestas para El 18-El 7-La Mansa-Bolívar y nueve en el tramo Mumbú-Pueblo Rico-La Virginia. Los trayectos de Quibdó a Medellín y de Quibdó a Pereira se recorrerán en menos de cinco horas.  En marzo se adjudicarán los nuevos contratos.

 El Ministerio de Transporte y el Invías anunciaron que el 17 de febrero se cerraron las licitaciones para pavimentar los tramos faltantes de las vías Quibdó-Medellín y Tadó-Pereira. Para estas obras no se entregará anticipo de recursos a los contratistas. Estas licitaciones se habían abierto el 20 de diciembre de 2011.

Entre Quibdó y Medellín en la actualidad el Consorcio Metrocorredores Ocho pavimenta el tramo Quibdó-El 18 y ahora se contratará por 262 mil millones de pesos la pavimentación de 71 kilómetros, en tres tramos, así:

Tramo uno: 54 kilómetros entre El 18 y El Siete.

Tramo dos: 5 kilómetros del PR 110 (13 kilómetros delante de El Siete) a La Mansa.

Tramo tres: 12 kilómetros de La Mansa a Ciudad Bolívar.

Además, este nuevo contrato incluye la construcción de siete puentes. Sigue>>

Creciente ola criminal azota al Chocó

Dos buses quemados en la vía a Pereira y un conductor asesinado. Homicidios y hurtos a granel en Quibdó y sus alrededores. Incursión sangrienta en Purré.

En los últimos días se ha deteriorado de manera sustancial el orden público en el Chocó.  A las 2 de la tarde del 20 de febrero, en Peñas del Olvido, en la vía entre Tadó y Guarato, varios guerrilleros detuvieron el bus de Flota Occidental que venía de Pereira, bajaron a los pasajeros, asesinaron al conductor Otoniel Rincón quemaron el vehículo.

La empresa suspendió el traslado de pasajeros entre Chocó y Risaralda durante varios días. Y pocas horas luego de su reanudación, a las 3:30 de la tarde del 23 de febrero, nuevamente varios guerrilleros detuvieron e incendiaron el bus 740 de la misma empresa en el sitio Itaburí, entre Santa Cecilia y Pueblo Rico. Este vehículo había salido de Pereira a las 10 de la mañana.

De inmediato las empresas que prestan el servicio entre los dos departamentos suspendieron el tránsito de los automotores. Sigue>>

Tres empresas interesadas en contratar la gestión de Dispac

El 1 de febrero se cerró la recepción de ofertas de empresas privadas interesadas en la gestión u operación de Dispac en los próximos diez años, es decir, encargadas de la distribución y comercialización de energía eléctrica en 15 municipios del departamento del Chocó. 

La Empresa Distribuidora del Pacífico S.A. E.S.P. (DISPAC), es una empresa de servicios públicos de propiedad de la nación, pero su administración ha estado a cargo desde el 29 de julio de 2002 por un consorcio privado integrado por las empresas Interaseo, Eléctricas de Medellín y Consultores Unidos. Como el próximo 29 de julio se termina el contrato con dicho consorcio, de propiedad de William Vélez Sierra, la empresa Dispac inició el nuevo proceso de contratación el pasado 1 de diciembre de 2011. Está previsto que el 7 de marzo se adjudique el nuevo contrato de gestión.

En esta oportunidad se han presentado tres oferentes.

Uno es Eléctricas de Medellín, que forma parte del consorcio actual. Otro es el Consorcio Energía Para el Chocó, integrado por Disico y Proing. El tercer oferente es MECM Profesionales Contratistas.

Bombardean campamento de las Farc

Seis guerrilleros muertos. Entre ellos, ‘Mapanao’, responsable de la masacre de Bojayá.

El 21 de febrero, unidades de la Policía Nacional y de la de la Fuerza Aérea bombardearon un campamento del frente 57 de las Farc, cerca de la frontera con Panamá. En el hecho resultaron muertos seis guerrilleros, entre quienes se encuentra Pedro Alfonso Alvarado, alias ‘Mapanao’, sindicado de haber participado en los hechos que desencadenaron la masacre de Bojayá del 2002.

En la acción fueron incautados ocho fusiles, material logístico y de intendencia.

ARTICULOS

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 

EDITORIAL

¿18.6% o 95%?

Por la aplicación de políticas neoliberales, la contratación a término indefinido, como debe ser, con salarios dignos, prestaciones y seguridad social, es cosa del pasado.

 

El Nuevo Sistema de Regalías y su impacto en el Chocó. Por Jorge Salgado

INTERNACIONAL

GALERÍA

Edificio de La Confianza

SONDEO

¿Alguna vez ha sido víctima o presenciado casos de inseguridad en el Chocó?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

 

 

 


dictation software

 

Copyright 2012 choco7dias.com