Chocó 7 días

Edición No. 851, Quibdó, marzo 2 a 8 de 2012

 

   |  

 

NOTICIAS

Universidad Tecnológica del Chocó conmemora sus 40 años

Bajo el liderazgo de Jesús Lozano Asprilla, la Universidad Tecnológica del Chocó ‘Diego Luis Córdoba’ comenzó a funcionar hace cuarenta años, el 6 de marzo de 1972, en los salones del Colegio Carrasquilla. Inicialmente se llamó Instituto Politécnico ‘Diego Luis Córdoba’, institución creada por la ley 38 de noviembre de 1968 pero que hasta ese momento no había adquirido vida real.

Para conmemorar sus cuatro décadas de superación continua, se van a desarrollar los días 5, 6 y 7 de marzo diferentes actividades.

El lunes 5 de marzo César Rivas Lara hará una semblanza sobre la creación e inicios de la UTCH, Eduardo Antonio García Vega hablará sobre Pasado, presente y futuro de la UTCH, y se realizará un foro sobre Innovación y Desarrollo con Participantes de España (Justo Nieto Nieto, ex rector de la Universidad Politécnica de Valencia y expresidente de la Sociedad Ibérica de Biomecánica y Pedro José Fernández Córdoba, especialista en Física Teórica de la Universidad de Valencia) y de Estados Unidos (Adrian Fenty, ex alcalde de Washington) y Heladio Ibargüen Palomino (biólogo y master en Genética, destacado por sus investigaciones en la Universidad de Texas y Premio Nacional de Medicina Interna en 1988).

Luego vendrán expresiones artísticas y culturales, Serenata a la Universidad, danzas, teatro, lanzamiento de libros de docentes de la UTCH, conversatorios, distinciones, reconocimientos y conferencias.

Suspendido ayer el transporte por anuncio de “paro armado”

Explotaron dos bombas en Capurganá

En el día de ayer estuvo suspendido el transporte entre Quibdó y la zona del San Juan, el transporte con Medellín y Risaralda y el transporte fluvial.

Lo anterior como resultado del pánico generado por la circulación de un panfleto de la guerrilla de las Farc donde declaran un “paro armado” en el Chocó del 1 al 8 de marzo.

 El comandante de la Brigada XV del Ejército Nacional, coronel Jorge Horacio Romero, pidió a la comunidad no dejarse atemorizar, desplazarse sin temor por ríos y carreteras.

"Entendemos que ha estado restringido el tránsito por el departamento, porque algunos vehículos no se han movilizado. Sin embargo, alrededor de 36 vehículos se movieron en la vía Quibdó-Medellin y algo similar en la vía Quibdó-Pereira", dijo el coronel Romero.

"En cuanto al transporte fluvial tenemos registrados el movimiento de 16 embarcaciones en todo el río Atrato durante el día", agregó.

En algunas estaciones de gasolina de Quibdó comenzó a escasear el combustible. Sigue>>

Supersalud terminó el contrato de Caprecom en el Hospital San Francisco

El pasado 15 de febrero el agente interventor del hospital San Francisco de Asís de Quibdó, Guillermo Alonso García, por medio de la resolución 059, decretó la terminación unilateral del contrato de operación que ejecuta Caprecom IPS en ese centro hospitalario.

En la citada resolución se relaciona el incumplimiento de Caprecom tanto de las obligaciones como de las metas de mejoramiento del servicio, y se ordena la apertura de una licitación para seleccionar un nuevo operador del hospital San Francisco de Asís.

El director general de Caprecom interpuso recurso de reposición a la resolución 059, argumentando que la decisión tomada por el agente interventor “es apresurada y es necesario garantizar la prestación del servicio de salud a la población mientras se adjudica la licitación pública que se adelantará con este objetivo”. El recurso fue negado.

Es necesario precisar que continúa la intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud. Los empleados de dicho hospital adelantan desde hace dos semanas una asamblea permanente de protesta.

Se conoció igualmente que el 29 de febrero el representante legal de Cooperamos envió notas a varias decenas de empleados del hospital informándoles que a partir de esa fecha fueron terminados los contratos de prestación de servicios.  

Nigeria Rentería, directora regional del ICBF Chocó

El pasado miércoles, tomó posesión Nigeria Uganda Rentería Lozano como directora regional encargada de Bienestar Familiar en el Chocó.

La nueva directora es abogada y ocupó recientemente la secretaría general de la alcaldía de Cali. Se venía desempeñando como asesora del director general del ICBF en Bogotá.

Protesta estudiantil en San José del Palmar

Estudiantes de la institución educativa Media Técnica Comercial de San José del Palmar realizaron una marcha de protesta el pasado 28 de febrero por la ausencia de los docentes de filosofía, ciencias sociales, religión, orientación sexual, y ética y valores.

“Este problema nos perjudica porque no se cumple con el cronograma de actividades y además las fechas del ICFES fueron adelantadas y la falta de profesores va a incidir negativamente en esta prueba”, dijo Leonede Sánchez, representante estudian til. 

Los estudiantes sostuvieron dialogo con la secretaria de gobierno Blanca Galindo, y la personera municipal Yina Marelvy Moreno, en aras de solicitar a la Secretaria de Educación Departamental el nombramiento de los docentes.

Elegidos nuevos alcaldes en consejo directivo de Codechocó

El pasado 29 de febrero, en la sala de juntas de Codechocó, se llevó a cabo la Asamblea Corporativa Ordinaria, máxima instancia de la entidad, la cual está conformada por los alcaldes de los 30 municipios y el Gobernador del Chocó.

El objetivo de dicha Asamblea era presentar el informe de Gestión de la Vigencia 2011 y escoger a los nuevos  representantes de las subregiones del Chocó ante el Consejo Directivo, conformadas por Atrato, Pacífico-Baudó, San Juan y Darién Chocoano. Paralelo a ello también se realizó la elección para revisor fiscal.

Se construirá en el puente de Cabí

ARTICULOS

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 

EDITORIAL

Cuatro décadas de aportes y avances

¿Que la UTCH tiene falencias académicas, administrativas y financieras? Claro que las tiene, pero debemos continuar apoyándola para que las supere y continúe su brillante trasegar de aportes y avances al desarrollo del Chocó.

 

El Nuevo Sistema de Regalías y su impacto en el Chocó. Por Jorge Salgado

INTERNACIONAL

GALERÍA

Quibdó, 1968

SONDEO

¿Tiene ud. una imagen positiva o negativa de la UTCH?
Positiva
Negativa

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

 

 


dictation software

 

Copyright 2012 choco7dias.com