Chocó 7 días

Edición No. 851, Quibdó, marzo 9 a 15 de 2012

 

   |  

 

NOTICIAS

Escasez y especulación, secuelas del paro armado

A pesar del despliegue de tropas, el Chocó lleva ocho días sin transporte terrestre y fluvial. Petardos en Domingodó (Carmen de Darién) y El Valle (B. Solano). Millonarias pérdidas diarias.
“Si esto se presentara en Antioquia, en Cundinamarca o en Valle tendríamos a todo el Gobierno Nacional allá”, dijo el gobernador.
Mindefensa anuncia aumento del pie de fuerza en el Chocó.

La parálisis del transporte ha sido total. Las empresas que prestan sus servicios desde el terminal de transporte de Quibdó cerraron sus despachos.
Tras ocho días de parálisis del transporte en todo el Chocó por las amenazas y los panfletos de la guerrilla de las Farc, en todos los municipios se presenta escasez y especulación con los productos de la canasta familiar y los combustibles. La suspensión del transporte fluvial, intermunicipal e interdepartamental genera traumatismos en todas las actividades urbanas y rurales y ocasiona multimillonarias pérdidas económicas.
A pesar de la presencia de los altos mandos militares y el aseguramiento del territorio por
miembros del Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, continúa el temor y la zozobra en los transportadores, los comerciantes y el resto de la población. Se han reducido las actividades nocturnas y corren por las redes sociales y de boca en boca toda suerte de rumores, soportados en la creciente ola de homicidios de la última semana. Sigue>>

Informe ante organismos de control

Zulia Mena destapa olla podrida en el municipio   

Deudas superiores a los 120 mil millones de pesos, un déficit fiscal de más de 20 mil millones de pesos, iliquidez financiera, incapacidad de pagos y de endeudamiento, una caótica secretaría de educación al borde de la intervención por parte del gobierno nacional y un desbarajuste administrativo generalizado.

La alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena, presentó el 5 de marzo un informe a los organismos de control (Fiscalía, Procuraduría y Contraloría) un informe sobre “hechos irregulares, ilógicos e insólitos encontrados en los dos primeros meses de administración”.

Afirma que el informe se llama SALDO EN ROJO, que busca “concientizar sobre la forma como se ha administrado nuestra ciudad en los anteriores años, comprender el pro qué de la difícil situación financiera, admnistrativa, operativa y de autoridad que vive la ciudad”, que “estamos dispuestos a transformarnos en base a la honestidad y eliminando la trampa”.

El informe denuncia que el despacho del alcalde no fue entregado oficialmente por Francis Ceballos, solo entregó un informe sin soportes y no se encontraron documentos en la oficina donde el señor Ceballos laboraba.

Se encontró un presupuesto disminuido de manera irregular en 11 mil millones de pesos con relación al presupuesto del año anterior, lo que coloca en riesgo la operatividad de esta entidad. Una deuda con el Ministerio de Hacienda que asciende a más de 5 mil millones de pesos y otra con la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos que alcanza los 40 mil millones de pesos por concepto del proceso de intervención y liquidación de las Empresas Publicas de Quibdó y deudas pensionales de sus funcionarios. Una deuda con FIDUAGRARIA por valor de $44.809.800 millones de pesos sin disponibilidad presupuestal. Sigue>>

Sigue creciendo ola de homicidios en Quibdó

Edinson Bejarano

Rafael Amaya

 

 

 

 

José I. Hincapié

Más de diez personas han sido asesinadas en Quibdó en los últimos días. Comerciantes, rapimoteros, estudiantes y desempleados han perdido la vida en hechos violentos en barrios como El Reposo, El Reposo Tres, Obrero, Buenos Aires, Los Álamos, Alameda Reyes, Las Américas y Huapango. Entre las víctimas figuran Jorge Eliécer Palacios Valoyes, 49 años, dedicado a la rifa de motos; Didier Mena; José Israel Hincapié Quesada, estudiante de 20 años; Rafael Amaya, comericante de legumbres, Eccio Rivas Cuesta, de Riosucio, y Edinson Bejarano Valencia, estudiante de 21 años.  

Hoy, elección de  rector de la UTCH

El Consejo Superior de la UTCH elige hoy rector para un período de tres años. Aunque se han inscrito tres aspirantes, se conoce que Eduardo García Vega goza del respaldo un`nime para continuar al frente de la institución educativa. Esta semana se celebraron los 40 años de creación de la UTCH.

Director general de ICBF visitó Alto Baudó y Quibdó

El director general de Bienestar Familiar, Diego Molano Aponte, y la directora regional encargada, Nigeria Uganda Rentería, visitó los municipios de Alto Baudó y Qujibdó, con el fin de analizar el desarrollo de los programas de atención a Primera Infancia, Alimentación Escolar y Estrategia de Recuperación Nutricional.

En el primer tema, el ICBF prestará toda la asesoría y acompañamiento para la implementación de la estrategia ‘De Cero a Siempre’. Además, ayudará para la dotación y puesta en marcha del Centro de Desarrollo Infantil en Riosucio.

Sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE) el Bienestar Familiar otorgará su operación a una entidad local.

Se iniciará en el Atrato una estrategia de Recuperación Nutricional, apoyado en gestores comunitarios en sectores de difícil acceso y pondrá en funcionamiento una Unidad Móvil de Protección Integral para acompañar al Centro de Recuperación.

Sanción a Juez Civil del Circuito de Quibdó

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, en providencia del 9 de febrero de 2012, sancionó con suspensión por un año a Rodolfo Alberto Mena Palacios Juez Civil del Circuito de Quibdó.

La medida se aplica del 1 de marzo de 2012 al 28 de febrero de 2013.

En ese sentido, el Tribunal Superior de Quibdó, por resolución 028-12 del 23 de febrero ordenó el cumplimiento de dicha sanción.

ARTICULOS

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 

EDITORIAL

Quibdó en bancarrota

Luego de doce años de control de Patrocinio Sánchez y su grupo MLP-Símbolo, Quibdó agoniza con deudas superiores a los 120 mil millones de pesos, un déficit fiscal de más de 20 mil millones de pesos una caótica secretaria de educción al borde de la intervención por parte del gobierno nacional y un desbarajuste administrativo generalizado

 

El Nuevo Sistema de Regalías y su impacto en el Chocó. Por Jorge Salgado

INTERNACIONAL

GALERÍA

Casa campesina

SONDEO

¿Cree que el Gobierno nacional ha atendido al Chocó en el actual problema de orden público?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

 

 


dictation software

 

Copyright 2012 choco7dias.com