Chocó 7 días

Edición No. 853, Quibdó, marzo 16 a 22 de 2012

 

   |  

 

NOTICIAS

Consejo de Ministros sesionó en Quibdó

Presidente Santos anunció próxima adjudicación de contratos para terminar pavimentaciones a Medellín y Pereira, batallón en Riosucio, nueva etapa del malecón de Quibdó y otras inversiones.

El Presidente Juan Manuel Santos entregó el muro de contención en el barrio La Aurora de Quibdó. Lo acompañan el Vicepresidente Angelino Garzón, varios de sus ministros, la alcaldesa Zulia Mena y el gobernador Luis Gilberto Murillo.

A raíz del paro armado que durante una semana generó graves traumatismos en el Chocó, primero arribaron a Quibdó altos mandos militares y luego, el 10 de marzo, los ministros del Interior, Defensa y Agricultura.

Dos días después llegó el Presidente Juan Manuel Santos con la mayoría de los miembros de su gabinete ministerial, el Vicepresidente Angelino Garzón, y un grueso número de fun cionarios de alto nivel del gobierno nacional.

En el recinto del concejo de Quibdó se realizó, por primera vez, una sesión formal del consejo de ministros donde se analizó el nuevo Código Contencioso Administrativo y la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Luego el Presidente Santos se reunió con el gobernador Luis Gilberto Murillo y la alcaldesa Zulia Mena donde se analizó la situación del Chocó y se comprometió en varias acciones relacionadas con seguridad y con inversiones en pavimentaciones, malecón, interconexión, etc. (ver anuncios).

Luego del mediodía el Presidente Santos su comitiva inauguraron en el barrio La Aurora un muro de contención construido con aportes de Colombia Humanitaria y entregó una volqueta al municipio. En este sitio el Presidente hizo el recuento y las conclusiones de su visita al Chocó. También anunció que en dos semanas regresará a Quibdó para realizar un al Acuerdo para la Prosperidad, con la presencia de los alcaldes y dirigentes regionales. “Tenemos que trabajar juntos, todos. Es mucho el camino que hay que recorrer”, terminó diciendo. Anuncios del Presidente Santos en Quibdó

Por posar desnuda, Señorita Chocó pierde la corona

La Señorita Chocó 2011-2012, Yésica Paola Montoya, se vio forzada a renunciar a la corona luego de conocerse la última edición de la revista Soho donde posa desnuda en la portada junto a Belky Arizala, Diana Mina y Vanessa Parra.

El director de la revista Soho, Daniel Samper Ospina, explicó que se trata de hacer un elogio a la mujer negra y una crítica a la revista española ¡Hola! que en su edición de diciembre 2011 publicó una ofensiva fotografía donde aparecen dos mujeres de la burguesía vallecaucana en su mansión  de Cali, mientras un par de empleadas del servicio de raza negra sostenían bandejas de plata.

La primera dama de Chocó, Barno Khadjibaeva, presidenta del comité de belleza, expresó que la Señorita Chocó quebrantó el reglamento del concurso y que la fotografía no era un buen mensaje para la juventud.

100 años en el Chocó: Hermanas Dominicas de la Presentación 

El lunes 19 de marzo, con una eucaristía en la Catedral de Quibdó, se inicia la celebración de los cien años de presencia misionera en el Chocó de las Hermanas Dominicas de la Presentación. Luego se realizarán talleres sobre su historia en elChocó, talleres fotográficos y encuentro de la religiosas que viven en distintos municipios del Chocó. 

La celebración será sencilla para ahorrar fondos y donar una vivienda a una familia chocoana en extrema pobreza.

Chocó, 28 toneladas de oro

El Servicio de Información Minero Colombiano, Simco, informó esta semana que el Chocó produjo 28 toneladas de oro en el 2011, la mitad de la producción nacional, 56 toneladas.

A un promedio de 1.600 dólares la onza troy de oro, la producción de oro del Chocó tiene un valor de 2,6 billones de pesos (o sea, 2,6 millones de millones de pesos).

En relación a 2010, Chocó aumentó 3.386 kilos de oro, un 14 %, mientras Colombia aumentó 4,3 %.

Maestros trasladados deben estar el  20 de marzo en sus nuevas plazas

El Secretario de Educación del Chocó, José Martín Hincapié, informó que los docentes que fueron trasladados y no se presenten el 20 de marzo en sus nuevas plazas, serán destitui dos. En diciembre de 2011 fueron trasladados 629 maestros. Se conformó una mesa de concertación para estudiar las reclamaciones, se revocaron 345 traslados y se confirmaron 284.

Detenido homicida de Facundo Cabral

En Punta Ardita, Juradó, fue detenido el costarricense Alejandro Jiménez, ‘El Patidejo’, sindicado de ser autor intelectual del asesinato del cantante argentino Facundo Cabral, en Guatemala. Jiménez fue deportado a Guatemala.

La Universidad Tecnológica del Chocó enviará 25 profesionales a formarse como doctores en  EE.UU

ARTICULOS

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 

EDITORIAL

El problema es de fondo

Debemos continuar exigiendo al gobierno nacional la materialización de obras vitales, sin perder de vista que poco servirán si no se modifica la estructura económica y política que ha sentenciado al Chocó a permanecer en el fondo del ostracismo y la miseria. 

 

El nuevo sistema de regalías y su impacto en el Chocó. Por Jorge Salgado

INTERNACIONAL

GALERÍA

Calle de Quibdó (1922)

SONDEO

¿Cree que se realizarán las obras e inversiones en el Chocó anunciadas por el Presidente?
Sí creo
No creo
Lo dudo

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

 

 


dictation software

 

Copyright 2012 choco7dias.com