Chocó 7 días

Edición No. 854, Quibdó, marzo 23 a 29 de 2012

 

   |  

 

NOTICIAS

Alexis Lozano y su orquesta Guayacán se radicaron en España

En una limusina y con dos hermosas modelos, llegó Alexis Lozano a la discoteca Yaré, una de las más afamadas de Madrid, España.

Alexis Lozano Murillo, director de la orquesta Guayacán, tomó la decisión de radicarse en Madrid, España, tras el escándalo por sus declaraciones en contra del ex alcalde Jorge Iván Ospina, durante la edición 53 de la Feria de Cali.

El director musical en esa ocasión tachó a la dirigencia política caleña de  darle privilegios a las orquestas extranjeras con perjuicio y detrimento de las nacionales. “Me exilio en Madrid con toda la agrupación porque me he sentido agredido por la prensa amarillista de Colombia y porque en los últimos años algunos políticos de turno han querido anular y pisotear esta gran institución musical que por años ha llevado alegría a los corazones de millones de personas y ha dejando en alto el buen nombre de Colombia en muchos países”.

El maestro Lozano añadió que tergiversaron sus declaraciones y que nunca sus palabras iban con la intención de ofender a sus amigos, hermanos y colegas de Cuba y Puerto Rico. “Por el contrario siempre he compartido con ellos cariño, gratitud y respeto”.

“Los cambios son parte de la vida misma. Primero nuestra sede fue Bogotá, después nos trasladamos a Cali y una vez el ciclo cumplido nos quedamos en Madrid, puerta del cielo”.

Y sostuvo “también nos quedamos porque estamos seguros que esta es una tierra que venimos a conquistar con nuestra música. Es para nosotros una tierra nueva en un tiempo nuevo, bajo un nuevo cielo. Con la ayuda del Todo Poderoso declaramos sólo éxito y victoria”.

Y añadió: “Que quede bien claro que Colombia seguirá siendo el país al que nunca le daremos la espalda. Eso sí, la sede ahora será Madrid y quien nos quiera contratar nos toma de Madrid”.

El Presidente Santos de nuevo en Quibdó

Mañana presidirá en la UTCH un Acuerdo para la Prosperidad. Ayer llegó el director del Departamento de Prosperidad Social. Hoy se espera la llegada de la Ministra de Educación.

Como preparación de la visita del Presidente Juan Manuel Santos a Quibdó, prevista para el día de mañana, llegó a Quibdó el día de ayer Bruce MacMaster, director del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, organismo que coordina a Bienestar Familiar, Unidad de Víctimas, Unidad de Consolidación Territorial, Centro de Memoria Histórica y la Agencia para la Superación de la Pobreza Extrema.

Se visitó el Malecón de Quibdó, donde se proyecta construir la segunda fase en el barrio San Vicente; el comedor Unión de Seglares Misioneras, USEMI y el colegio Villa España, donde se presentaron proyectos productivos del programa Generación de Ingresos; y diferentes huertas caseras del programa Red de Seguridad Alimentaria, ReSA.

En Comfachocó se instalaron mesas de trabajo sobre Infancia, Pobreza, Víctimas, Consolidación Territorial con el tema de Cultivos Ilícitos y los programas de Inclusión Social.

En el día de hoy se analizará el tema educativo. Se conformarán mesas de trabajo sobre Educación Preescolar, Básica y Media; Educación Superior y Alcaldes, y se espera presencia de la Ministra de Educación, María Fernanda Campo,

La mesa de Educación Preescolar, Básica y Media, concertará las acciones de la política educativa en el Chocó, con base en las prioridades establecidas en materia de mejoramiento de la calidad de la educación y la administración temporal de la educación.

En la mesa de Educación Superior se trabajará en la construcción de estrategias para fomentar la calidad y la permanencia en la educación superior en el Chocó, con un enfoque de regionalización, pertinencia y diversidad de la población.

Las conclusiones de estas dos jornadas serán presentadas el sábado 24 de marzo al Presidente Juan Manuel Santos, en el Acuerdo para la Prosperidad Nº 67, donde también participan, entre otros, representantes del Sena, Colciencias, los ministerios de Cultura, Interior, Transporte, Hacienda, Comercio, Industria y Turismo, el Icbf, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Coldeportes, entre otros.

Empresa gringa compra mina de oro en U. Panamericana

La empresa Convergence Ethanol, con sede en Las Vegas, Estados Unidos, adquirió la semana pasada la mina de oro y platino El Placer, en el municipio de Unión Panamericana, sobre un terreno de 200 hectáreas, y con un contrato de opción de compra adicional de 800 hectáreas de tierra adyacente. Las actividades en dicha mina fueron suspendidas en agosto de 2011 y la la producción promedio por semana era de 21,8 onzas troy de oro (unos US$45.000 a precio de hoy) y 7,3 onzas de platino.

Convergence Etanol aseguró haber comprobado, mediante estudios minuciosos, que en la mina se ha trabajado menos del tres por ciento de la tierra.

La empresa estadounidense emitirá 100 millones de acciones ordinarias de Mineros Alfa SAS a cambio de las concesiones del proyecto y cambiará de nombre por Indemia Gold Inc.

Señorita Lloró

Yuri Vanessa Copete, estudiante de Comunicacion Social, fue escogida como la nueva Señorita Lloró 2012, para representar a dicho municipio en el certamen departamental de Belleza.

El alcalde Onofre Antonio Paz Marulanda y la primera dama de Lloró, presidieron la ceremonia de coronación en la cancha polideportiva de Lloró el pasado 17 de marzo.

Estudiante de la UTCH en la MANE 

El pasado 11 de marzo, en Manizales, delegados universitarios de todo el país convocados por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, eligieron 24 voceros estudiantiles nacionales. Entre ellos figura Jesús Yilson Arias Marmolejo, estudiante de inglés y francés del decimo semestre de la UTCH. Sobre el punto clave de la reformaa la educación superior Arias Marmolejo dijo: “La financiación de la educación debe ser gratuita y de calidad, no es posible que Colombia sea de los países que más impuestos paga y no tengamos educación gratuita”.

Asumió por cuarta vez el rector de la UTCH

Ante el gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo, tomó posesión el rector de la Universidad Tecnológica del Chocó, Eduardo García Vega, reelegido por el Consejo Superior para un cuarto período, del 2012 al 2015. El acto se realizó en el auditorio de la UTCH con multitudinaria asistencia el pasado 16 de marzo.

 

El 28 de marzo

Ernesto Samper en Quibdó

El miércoles 28 de marzo, en el auditorio de la UTCH, el expresidente Ernesto Samper Pizano presidirá la tertulia ‘Café País’, en donde se debatirá temas como regalías, tierras, ley de víctimas, pobreza, servicios públicos en el Chocó.

Nuevos Delegados de la Registraduría

El Registrador Nacional del Estado Civil designó a Jorge Eliécer Córdoba Aguilar y a Martín Alonso Pulgar Pérez como nuevos delegados en el Chocó. Jorge Eliecer Córdoba Aguilar, abogado y exalcalde de Condoto, reemplaza a Heiler Mena Mena, quien regresó al cargo de Registrador Especial de Quibdó. Martín Alonso Pulgar pertenece a la planta de la Guajira y dirigió la pasadas elecciones en el Vaupés.

Un tinto con Flora Mosquera de Salazar

 

ARTICULOS

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 

EDITORIAL

Chocó informal

Extrapolando las conclusiones sobre Quibdó al resto de los municipios y ampliando el resultado de lo laboral a otras esferas, se concluye que el Chocó es un departamento eminentemente informal. No es solo informal el empleo. También lo son las viviendas, los servicios, las vías de comunicación, la agricultura, la pesca, la minería, el comercio, lo urbano, lo rural, lo ribereño, lo costero, lo indígena.

 

El nuevo sistema de regalías y su impacto en el Chocó. Por Jorge Salgado

INTERNACIONAL

GALERÍA

Calle de Quibdó (1941)

SONDEO

¿Está de acuerdo con que se le haya quitado la corona a la Señorita Chocó por posar desnuda?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

 

 


dictation software

 

Copyright 2012 choco7dias.com