Chocó 7 días

Edición No. 855, Quibdó, marzo 30 a abril 5 de 2012

 

   |  

 

NOTICIAS

Chocó 7 días será actualizado el próximo viernes 13 de abril

Acuerdo por la Prosperidad en Quibdó

“Los resultados más bajos a universitarios en licenciaturas de educación fueron en el Chocó”: Juan M. Santos

Megacolegio en Quibdó, internet y fibra óptica en 19 municipios, duplicación de Familias en Acción y Red Unidos, mil empleos en Contact Center. Ministra de Educación supedita la devolución de la educación al saneamiento fiscal del Chocó.

Estudiantes de la Normal Manuel Cañizales, de Quibdó, recibieron este sábado al Presidente Juan Manuel Santos, en la inauguración del Acuerdo para la Prosperidad número 67.

El 24 de marzo, doce días después del Consejo de Ministros en Quibdó, el Presidente Juan Manuel Santos lideró en el auditorio de la UTCH el Acuerdo para la Prosperidad Nº 67, donde la ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentó “Todos a aprender”, programa para la Transformación de la Calidad Educativa.

También hicieron presencia las Ministras de Cultura y Vivienda, Mariana Garcés Córdoba y Beatriz Uribe, los directores del Departamento de la Prosperidad Social y del IPSE, otros altos funcionarios y mandos militares y de Policía. Sigue>>

Líder campesino de Curvaradó fue asesinado

En situación crítica la restitución de tierras en Carmen de Darién.

Manuel Ruiz, de 56 años, líder del proceso de restitución de tierras en la cuenca de Curvaradó, municipio de Carmen de Darién, y su hijo Samir Ruiz Gallo, de 15 años, fueron asesinados el 24 de marzo.

El día anterior ambos regresaban de Mutatá, donde habían sido detenidos por la policía, a Apartadorcito, en Curvaradó, lugar donde residían, cuando fueron obligados a bajarse del vehículo en que viajaban por un grupo de hombres armados en el sitio “El Basurero”, a diez minutos de Mutatá.

Dese allí Manuel y Samir se comunicaron por teléfono con su familia e informaron que les exigían dos millones de pesos para dejarlos en libertad.

Ese día, Manuel iba a guiar a funcionarios del gobierno en un recorrido por predios ocupados de mala fe por testaferros de los paramilitares en el lugar conocido como Los Pisingos y participar en el proceso de caracterización del censo de desplazados de Curvaradó y Jiguamiandó.

El cuerpo de Manuel fue maltratado y tenía un orificio de bala en el pómulo. El cuerpo del joven Samir fue localizado en el sitio Cañaduzales, a diez minutos del puente del Río Sucio y presenta un tiro de gracia en la cabeza.

Manuel ya había pedido al gobierno en tres ocasiones la adopción de medidas de protección tras ser amenazado por su liderazgo comunitario.

Ante esta petición, el gobierno solo le entregó un teléfono celular, que no funcionaba en gran parte de la zona.

Cerca de diez líderes campesinos que piden la restitución de tierras han sido asesinados en el municipio de Carmen de Darién en los últimos cinco años.

56 propuestas

Cerraron el concurso para interventoría de pavimentaciones

En El 18-La Manza-Bolívar y Mumbú-Apía

El 23 de marzo se cerró el concurso de interventoría para las pavimentaciones de las vías El 18-La Manza-Bolívar y Mumbú-Apía, y el Invías informó que se presentaron 56 propuestas. Dichas interventorías están ligadas a la Transversal Boyacá y tienen un valor de 30.571 millones de pesos.

Las pavimentaciones están en proceso de adjudicación, tienen un valor de 550 mil millones de pesos y se espera que se inicien en unos dos meses. Tendrán una interventoría  integral que incluye la parte técnica, financiera, administrativa, jurídica, gestión social, predial y ambiental.

Ley de regalías es tan centralista como la Constitución 1886: Ernesto Samper

El expresidente Ernesto Samper Pizano dijo ayer en Quibdó, que “la mermelada de la que habla el Gobierno en la Ley de Regalías se puede quedar guardada en lo central, en el frasco de Bogotá. La ley de Regalías es tan centralista como la constitución de 1886”.

Aseveró Samper Pizano que “aquí no ha habido reparto, ya que los departamentos productores no participan de ella. Hay mucho desencanto, ya que el 90% de los recursos se van a asignar por una junta rectora en Bogotá y no por lo que los municipios productores les toca, estos a su vez deben presentar proyectos para los cuales no tienen condiciones técnicas para presentarlos, por consiguiente se quedarán por fuera de esta mermelada”.

El exmandatario, quien desde el miércoles se encuentra en Quibdó, brindó un conversatorio para líderes de movimientos juveniles en la Casa de la Juventud y cumplió compromisos y reuniones con diferentes sectores, con los directivos de la UTCH, la Umach y Cocomacia.

Asesinado en Cali el abogado Hugo Salazar

El pasado lunes 26 de marzo se cumplieron en Quibdó las exequias del abogado Hugo Salazar Idrobo, quien fue asesinado a mediados de la semana anterior en Cali, en donde estaba radicado desde hace algún tiempo.

No están claros los móviles de la muerte de Salazar, pero se logró establecer que su cuerpo fue hallado en una morgue de Cali, tres días después de su desaparición.

Salazar se desempeñó en Quibdó como Juez Laboral del Circuito y como notario. En los últimos años estaba dedicado al litigio en Cali.

Boa de ocho metros en Jiguamiandó

Los habitantes de la comunidad las Mena, El Remacho, vereda de Puerto Lleras en la cuenca del rio Jiguamiandó, Carmen del Darién, hallaron y mataron una gigantesca boa constrictor de ocho metros de largo.

La serpiente no podía moverse ya que se había tragado un  cerdo y lo tenía en el estómago, el que se encontraba totalmente dilatado.

Compromisos de la Ministra de Educación con la UTCH

ARTICULOS

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 

EDITORIAL

Semana de pasión y de enmienda

Todo un calvario para los desterrados, en especial para los de Jiguamiandó y Curvaradó, que lloran la pérdida irreparable de muchos de sus líderes, como Manuel Ruiz y su hijo Samir.

 

El nuevo sistema de regalías y su impacto en el Chocó. Por Jorge Salgado

INTERNACIONAL

GALERÍA

Funcionarios de la Electrificadora del Chocó (1954)

SONDEO

¿Acostumbra usted asistir a las celebraciones de Semana Santa?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

 

 


dictation software

 

Copyright 2012 choco7dias.com