Chocó 7 días

Edición No. 857, Quibdó, abril 20 a 26 de 2012

 

   |  

 

NOTICIAS

Firmas colombianas, mexicanas y españolas terminarán pavimentaciones a Medellín y Pereira

Invías adjudicó esta semana las respectivas licitaciones por 500 mil millones de pesos

Conductores tapan huecos en la vía Quibdó-Medellín

Los conductores que transitan por la vía Quibdó-Medellín padecen un via crucis. Deben detenerse y con palas y recipientes recogen piedras para tapar huecos. El tramo más crítico se encuentra entre El 18 y El 21. El consorcio Metro Corredores Ocho falla en el mantenimiento de la vía. Foto Oscar Mario Echeverry Mena.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, adjudicó esta semana los contratos para terminar la pavimentación de los tramos faltantes en las vías Quibdó-Medellín y Tadó-Pereira, por un valor total de 545 mil millones de pesos.

El 18-El 7-Bolívar

El 17 de abril, después de la audiencia legal donde fueron escuchadas y analizadas las cinco propuestas, se adjudicó al Consorcio Corredores LAX 051 la licitación LP-SGT-SRN-051-2011 por 254 mil 500 millones de pesos para terminar la pavimentación de la vía Quibdó-Medellín, en el tramo de 71 kilómetros de El 18-El Siete-La Mansa-Bolívar.

Tramos a pavimentar en la vía Tadó-Pereira

Este contrato incluye la construcción de tres viaductos, cuatro puentes vehiculares, ampliaciones en diferentes segmentos del corredor y obras de estabilidad y seguridad vial.

Corredores LAX 051 es un consorcio conformado por tres compañías:el 40 por ciento de Tradeco, considerada como la segunda firma de infraestruc

tura más grande de México, y Coninsa Ramón H. y SP Ingenieros, dos firmas colombianas, cada una con el 30 por ciento de participación.

Mumbú-Pueblo Rico-Apía

El 18 de abril el Invías otorgó a la Unión Temporal Prosperidad 2011 la Licitación pública No. LP-SGT-SRN-052-2011 para la pavimentación de 65 kilómetros de varios tramos de la vía Tadó-Pereira, con recursos por $246 mil 312 millones de pesos.

En concreto se trata de tres tramos: uno de Mumbú hasta más adelante de Guarato, otro entre Pueblo Rico y Apía y un tercero de varios kilómetros entre Apía y La Virginia.

Además de las obras de pavimentación está presupuestada la construcción de siete puentes vehiculares y tres viaductos, lo mismo que las ampliaciones en diferentes segmentos del corredor, obras de estabilidad y seguridad vial.

La Unión Temporal Prosperidad 2011 está conformada por cinco compañías, cuatro de las cuales son colombianas.

Sus integrantes son:

Ortiz Construcciones y Proyectos S.A., firma española con el 49 % de participación; y las colombianas Equipo Universal S.A., con el 23%, Edgardo Navarro Vives, 26%; Codifa Ltda., 1%, Puentes y Torones, 1%.

En ambas licitaciones participaron con sorcios con empresas de los hermanos Solarte, que actualmente adelantan pavimentación de tramos en estas dos vías, pero sus propuestas no fueron favorecidas en esta ocasión. 

Jennifer Padilla en Jamaica

En el proceso de preparación para los Olímpicos de Londres, la atleta chocoana Jénnifer Padilla participó el fin de semana pasada en el Utech Track & Field Classic de Kingston, Jamaica.

"Antes de los Olímpicos voy a hacer cuatro o cinco competencias en las que espero mejorar mi marca en los 400 metros (51:53)", dice la campeona.

"Hemos ido cumpliendo todo o que exige el entrenador. Estoy dando todo de mí para llegar a Londres en las mejores condiciones. Sueño con una medalla, como todo el mundo, pero sé que es una prueba muy complicada, en la que las principales rivales serán las jamaiquinas y algunas africanas" concluye Jénnifer, la reina del óvalo, quien en los Olímpicos espera sorprender.

Muerta guerrillera `Camila' en Noanamá

Alias `Camila', guerrillera del ELN, murió en enfrentamientos con el Ejército en Noanamá, corregimiento del municipio de Medio San Juan. Se informó que era encargada de la seguridad de alias `Fabián', cabecilla de esa guerrilla en la zona.

En ese lugar las tropas del Ejército ubicaron y destruyeron un campamento guerrillero que servía como fábrica clandestina de uniformes y de artefactos explosivos.

El sitio tenía plantas e instalaciones eléctricas, letrina, cocina y alojamiento para veinte guerrilleros, celulares, computador portátil e impresora.

Desplazados indígenas en Medio San Juan

Muerte de niños indígenas en Alto Andágueda y en la vía Quibdó-Medellín.

El personero del municipio de Medio San Juan, Jhon Leivinson Cruz Aguilar denunció que desde el 27 de marzo se presenta un grave desplazamiento de indígenas de las comunidades de Macedonia y Unión Wounaan hacia Andagoya, la cabecera municipal.

Hasta ahora han llegado a Andagoya 61 indígenas, 25 adultos y 36 niños, los cuales presentan enfermedades como neumonía, desnutrición, conjun tivitis, parasitosis y infecciones en la piel.

Macedonia y Unión Wounaan están cerca de Noanamá, donde se han presentado enfrentamientos armados entre tropas del Ejército y un reducto de guerrilleros del ELN.

Han fallecido en las últimas semanas cuatro niños indígenas, entre ellos uno de 6 meses y los otros entre dos y cuatro años. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, regional Chocó, informó que atenderá en forma inmediata esta grave situación humanitaria de los indígenas del Medio San Juan.

Igual situación se presenta con las comunidades indígenas del Alto Andágueda en Bagadó, en donde más de 13 indígenas han muerto en lo que va del 2012, en el resguardo indígena Tahamì Alto Andágueda, en donde hay una proliferación de cólera, paludismo y una extraña infección en la piel de los niños y niñas del lugar.

En las comunidades indígenas de la zona carretera, en la vía Quibdó Medellín, también se han presentado muertes de niños de las comunidades indígenas por falta de atención médica.

Más homicidios en Quibdó

El pasado 17 de abril fue encontrado por la Defensa Civil en las aguas del río Atrato, cerca a Las Mercedes, corregimiento de Quibdó, el cadáver en avanzado estado de descomposición de Jorge Mosquera Robledo, de 19 años, quien vivía en la zona norte de Quibdó. Antes de Semana Santa, Mosquera Robledo había recibido un balazo en una pierna y viajó a Las Mercedes.

Por otro lado, en el hospital San Francisco de Asís de Quibdó, después de tres días en grave estado de salud, falleció ayer 19 de abril el joven Juan Gabriel Barreto, de 20 años, quien había sido herido por arma de fuego en la cabeza, cuando se encontraba en el establecimiento El Rancho, ubicado en la vía Cabí.

El 18 de abril Rafael Bermúdez Salazar, de 29 años, del barrio Los Álamos, quien se desempeñaba como rapimotero, fue asesinado de dos balazos cuando se encontraba en un taller en la entrada al barrio Buenos Aires.

El lunes 16 de abril, en el barrio Las Margaritas, sector Los Laureles, fue asesinado Yefferson Palacios Córdoba, 20 años, residente del barrio Las Américas, a quien le propinaron dos impactos de bala.

En el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó falleció Carlos Andrés Mena, de 21 años, quien recibió un balazo en la cabeza cuando se encontraba en el barrio Reposo Dos.

Entrevista con el Profesor Jaime Arocha

El culto al Santo Ecce Homo: Entre lo propio y lo ortodoxo

ARTICULOS

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 

EDITORIAL

Del Chocó a estrella mundial

El Chocó entero ama al maestro y compositor Jairo Varela y al Grupo Niche. Lo considera fiel y profundo intérprete de sus sentimientos y angustias y se siente orgulloso de sus rutilantes éxitos.

 

El nuevo sistema de regalías y su impacto en el Chocó. Por Jorge Salgado

INTERNACIONAL

GALERÍA

SONDEO

¿Cree Ud. que al terminar este gobierno estarán pavimentadas las vías del Chocó al interior?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

 

 


dictation software

 

Copyright 2012 choco7dias.com