Chocó 7 días

Edición No. 859, Quibdó, mayo 4 a 10 de 2012

 

   |  

 

NOTICIAS

Minminas anunció venta de la Electrificadora Dispac

Ayer los pizarreños marcharon por las calles

El viceministro de energía, Tomás González, informó que el proceso de privatización de activos del sector eléctrico comenzó el pasado diciembre con la venta de la Electrificadora de Boyacá y que en este momento se prepara la privatización de otras cinco electrificadoras, las de Huila, Caquetá, Meta Nariño, Chocó y Cundinamarca.

Al ser liquidada la Electrifi cadora del Chocó se creó Dispac, una empresa de propiedad de la nación pero cuya operación y administración ha sido entregada a firmas particulares, de propiedad de William Vélez Sierra.

Ahora se busca privatizar totalmente a Dispac, lo que abre la compuerta a mayores aumentos en las tarifas en la energía.

Tres días de paro cívico

Nueva protesta en Pizarro por falta de energía

El 1 de mayo explotó de nuevo la inconformidad de la comunidad de Pizarro, cabecera municipal de Bajo Baudó, por la carencia de energía eléctrica. La empresa local Electrobaudó se quedó sin combustible, sin recursos y sin crédito en los distribuidores de Buenaventura.

El pasado 11 de abril se realizó una reunión en el Ministerio de Minas y Energía donde se analizó la crítica situación de las empresas locales de energía de Nuquí y de Pizarro, debido a la mora del gobierno nacional en la transferencia de los subsidios y la disminución de los mismos. Las empresas locales poseedoras de plantas de combustible en las zonas no interconectadas vienen siendo estranguladas por este motivo.

En dicha reunión altos funcionarios del Minminas se comprometieron a aprobar la disponibilidad presupuestal y la certificación respectiva por cuantía de 150 millones de pesos para combustible de Electrobaudó.

Sin embargo no se cumplió en su momento y Pizarro se quedó a oscuras desde la ùltima semana de abril.

El 1 de mayo se organizó el comité local de paro cívico dirigido por los educadores y comerciantes locales. El 2 de mayo se cerraron los establecimientos privados y públicos, incluyendo la alcaldía, los colegiso y escuelas, el comercio, los juzgados. El 3 de mayo se cerró el aeropuerto, se impidió la salida de botes y se realizó una marcha de protesta por las calles.

También se pide solución al problema del acueducto local, muy deficiente, que solo suministra agua cruda, sin tratamiento alguno, de la quebrada Coredó y no presta servicio con solo dos días de verano.

La certificación del Minminas por los 15 millones de pesos para el suministro del combustible a Electrobaudó apenas se conoció el pasado 30 de abril. Desde ese momento el gerente de Electrobaudó tramita el combustible con los distribuidores de la Chevron en Buenaventura, pero eso requiere varios días de trámites y transporte.

"No aceptamos vivir a oscuras en pleno siglo XXI", dijo Nicolás Alfonso Andrade, uno de los líderes de la protesta cívica en Pizarro. "El gobierno nacional debe girar a tiempo los subsidios del combustible, aumentar la cuantía para subir las horas de servicio diario y reanudar el proyecto de interconexión eléctrica con Boca de Pepé e Istmina, hoy suspendido".

Derrumbes y pérdida de la banca en las vías a Medellín y Pereira

Un camión atascado por un derrumbe en el sector Mumbú-Santa Cecilia.

Cientos de viajeros que a diario transitan por las vías que comunican al Chocó con Risaralda y Antioquia sufren demoras y traumatismos por los continuos derrumbes y pérdida de la banca.

En el tramo de la vía Tadó-Mumbú-Santa Cecilia-Pueblo Rico se presentaron esta semana varios derrumbes (foto arriba). Un camión quedó atrapado por un deslizamiento de tierra y a punto de irse al abismo cuando transitaba en el sector conocido como Zanjón Seco, lo que obligó al cierre por más de doce horas. Por seguridad se encuentra cerrada durante las noches.

En la vía Quibdó-Medellín, en el tramo El 12-El 7-Bolívar, se presentaron en esta semana derrumbes y pérdida de banca, ocasionando cierres parciales.

Incautan 200 kilos de coca en Samurindó y una tonelada de marihuana en Juradó

En este bote de doble casco transportaban 200 kilos de coca

En Samurindó, municipio de Atrato, la policía nacional incautó 161 kilos de cocaína, 37 kilos de base de coca, 6 radios de comunicación y 6 antenas expansibles en un bote que se dirigía por el río Atrato hacia Vigía del Fuerte. También fueron capturadas cuatro personas, entre ellas tres hermanos y uno al que llaman `El químico'.

La droga estaba escondida en el doble casco del bote y fue necesario utilizar una motosierra para localizarla.

La policía informó que la droga pertenecía al frente 57 de las Farc.

De otro lado, unidades de la Armada Nacional incautaron 1.051 kilos de marihuana en Juradó, cuando era transportada en una embarcación tipo `go fast' por cinco individuos. Al parecer el cargamento pertenecía a la banda criminal «Los Rastrojos» y tendría como destino Centroamérica, donde se comercializaría por un valor aproximado de 2.632 millones de pesos.

Crecimiento alarmante del desempleo en Quibdó

El Dane informó esta semana el desempleo en el mes de marzo en Quibdó creció en forma alarmante al 21.1 por ciento, la cifra más alta de Colombia. Desde diciembre de 2010 a marzo de 2011 sube sin parar la desocupación en Quibdó. En diciembre de 201o la cifra fue del 15.1 %, en enero de 2011 subió a 17.2%, en febrero aumentó a 18.8 % y en marzo se disparó al 21.1 poe ciento.

En las calles y barrios de Quibdó deambulan decenas de miles de personas, desesperadas, sin empleo, muchos de ellos con varios títulos profesionales, sin un centavo en el bolsillo, buscando un amigo que les regale mil o dos mil pesos para comprar una libra de arroz y mitigar el hambre.

Hostigamiento de la guerrilla en Tutunendo: un soldado herido

Caen 100 kilos de explosivos en Tadó

A raíz del hostigamiento de varios guerrilleros en la zona aledaña al cementerio de Tutunendo, corregimiento de Quibdó, resultó herido de bala en una pierna el soldado Carlos Alfredo Moreno, adscrito al batallón Manosalva.

El hecho se presentó el miércoles 2 de mayo sobre a las 6:30 de la tarde. El soldado fue trasladado al Hospital San Francisco de Asís y se encuentra fuera de peligro.

De otro lado, la Policía Nacional incautó en Playa de Oro, Tadó, cien kilos de explosivo anfo ndustrial en un taxi que había salido de Medellín por la ruta Pereira-Tadó.

También se incautaron 100 estopines detonantes automáticos, 100 detonadores, 70 metros de cordón detonante y se capturó a dos personas.

ARTICULOS

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 

EDITORIAL

Incumplimientos

"Que se mueran y se pudran en ese territorio abandonado" es el objetivo no publicitado pero sí aplicado por la oligarquía colombiana en relación al Chocó. He allí la razón del incumplimiento reiterado, de la mentira repetida, del engaño permanente.

 

El nuevo sistema de regalías y su impacto en el Chocó. Por Jorge Salgado

INTERNACIONAL

GALERÍA

SONDEO

¿Actualmente se encuentra usted o algún miembro de grupo familiar en situación de desempleo?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

 

 


dictation software

 

Copyright 2012 choco7dias.com