Chocó 7 días                                               Edición No. 860, Quibdó, mayo 18 a 24 de 2012 2012                            

De izq. a der.: Yeduli Londoño M., Katlin Julieth Mena, Yenifer Andrea Becerra, Sandra Milena Mena, Yenica Palacios N., Edi Johana Asprilla, Yudelis Mosquera Hurtado

Entre 17 aspirantes
este domingo se elige la Señorita Chocó

Este años el reinado se realiza en favor de la población con necesidades especiales.
Vea las fotos de todas las candidatas.

 

Adjudicaron interventoría para
pavimentación de vías del Chocó

Antier, 16 de mayo, Invías adjudicó la interventoría de la terminación de la pavimentación de las vías El 18-El 7-Bolívar y Mumbú-Santa Cecilia-Apía.
Para El 18-El 7-Bolívar fue adjudicada la interventoría por un valor de $10.979 millones, al Consorcio Intervial 2012, conformado por las firmas nacionales Joyco S.A.S y Constructores e Interventores Técnicos.
Para Mumbú-Santa Cecilia-Apía fue adjudicada la interventoría por un valor de $10.599 millones, al Consorcio Prioritarios 002, conformada por las firmas nacionales Compañía Colombiana de Consultores y Arredorndo Madrid Ingenieros AIM Ltda.

 

Destruyen pista aérea clandestina en Bajo Baudó


El 13 de mayo miembros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Policía destruyeron una pista aérea clandestina, conocida como La Discordia en el municipio de Bajo Baudó.
El informe indica que la pista era utilizada para traficar armas y narcóticos por vía aérea hacia el exterior.

El lunes las barras de la Asamblea de Antioquia estuvieron repletas de chocoanos residentes en Medellín, que exigieron la renuncia del diputado Rodrigo Mesa.

Gobernador denunció penalmente
al diputado Rodrigo Mesa
La Asamblea del Chocó lo declaró “persona no grata”. La Procuraduría le abrió indagación preliminar. Marcha de protesta en Quibdó.

Mientras el pasado miércoles el gobernador Luis Gilberto Murillo presentaba denuncia penal ante la fiscalía seccional contra el diputado antioqueño Rodrigo Mesa Cadavid, por los hechos ampliamente conocidos ded agravio al Chocó, la Asamblea departamental aprobó ayer una proposición declarandolo “persona no grata”.


Además, por orden del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, este jueves la Procuraduría Regional de Antioquia abrió indagación preliminar en contra de dicho diputado por las expresiones desobligantes Rodrigo Mesa, diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia. la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de indagación preliminar contra el corporado de Antioquia.
En Tadó y Quibdó hubo marchas de protesta y “en defensa de la dignidad del Chocó”.

 

Declaran 336.000 hectáreas del Chocó como zona minera estratégica

El gobierno nacional definió 313 zonas de reserva estratégica para la minería, donde los títulos mineros se adjudicarán en licitación o subasta al mejor postor. La mayor zona está en el Chocó, con 336.000 hectáreas. Luego siguen Antioquia y Tolima.
En estas zonas existe tradición minera y poseen mayor información geológica.
“Este nuevo sistema de adjudicación de títulos mineros es

más ventajoso para la gran minería multinacional. Si antes nos negaban los títulos mineros, ahora será peor”, dijo un pequeño minero chocoano que viene solicitando, sin éxito, títulos desde hace diez años.

 

Editorial

Potencia hidroeléctrica no aprovechada

El Chocó posee un prodigioso potencial hidroeléctrico no aprovechado pero más de sus cien mil habitantes no disfrutan de un kilovatio de energía eléctrica, permanecen a oscuras y deben utilizar mechones de petróleo de la época colonial.

Galería

Ver galería

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Cree Ud. que en el futuro se construirá algún proyecto hidroeléctrico en el Chocó?
No
Tal vez

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com