Chocó 7 días                                               Edición No. 861, Quibdó, mayo 25 a 31 de 2012 2012                            

Edy Johana Asprilla Leudo, Señorita Chocó 2012-2013

La estudiante de psicología Edi Johana Asprilla Leudo fue escogida el pasado domingo como nueva Señorita Chocó 2012-2013, entre un grupo de 17 aspirantes.
Edi Johana tiene 22 años, es natural de Nóvita, y se ganó el apoyo del jurado por su belleza, por su excelente dominio de los problemas del Chocó y por su buena expresión.

La nueva virreina es Isabel Cristina Asprilla, la primera princesa Yuri Vanessa Copete, la segunda princesa Yesuli Londoño y la tercera princesa Marcela Mosquera.
En la mañana de hoy parte hacia Nóvita una caravana de simpatizantes acompañando a la nueva soberana de la belleza chocoana, quien se propone ofrecer a corona obtenida a su pueblo natal.
 

Falleció el ex procurador Álvaro David Perea

El pasado miércoles 23 de mayo falleció en Medellín el abogado condoteño Álvaro David Perea Mosquera, en donde se encontraba recibiendo tratamiento médico,
Perea Mosquera ocupó importantes cargos públicos, entre los que se destacan los de Procurador Agrario, Delegado del Registrador Nacional, secretario de gobierno departamental y juez de circuito de Quibdó.
Tenía 73 años y sus exequias se llevarán a cabo hoy viernes en Quibdó.

 

Miembros del gobierno de Ghana visitan a Quibdó

En el día de ayer, siete altos funcionarios del gobierno de Ghana, Africa, visitaron a Quibdó con el fin de observar el funcionamiento del Programa Familias en Acción, como referencia para la aplicación del mismo en su país.
La delegación estuvo encabezada por Antwi-Bosiako Sekyere, Viceministro de Trabajo y Bienestar Social, sostuvo conversaciones con el Gobernador Luis Gilberto Murillo y la alcaldesa Zulia Mena, y recorrió varios barrios de Quibdó.

 

Elegidos representantes de
alcaldes en Comité de Regalías

Los alcaldes Henry Perea Mosquera, de Unión Panamericana, Víctor Manuel Gómez, de Unguía, y Jackson Bedoya, de Bagadó, fueron elegidos como representantes de los alcaldes del Chocó para formar parte durante un año en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, departamental.

Este OCAD deberá aprobar los proyectos de inversión que serán financiados con recursos del Sistema General de Regalías.
La decisión se tomó el 23 de mayo, con la presencia de 29 alcaldes del Chocó, convocados por Planeación Nacional.
De igual manera, se aprobó que Zulia Mena García y Oscar Rosero Cáceres, alcaldes de Quibdó y Litoral de San Juan, junto con el gobernador Luis Gilberto Murillo llevarán la vocería del Chocó ante la Comisión Rectora Nacional de Regalías.

 

Damaris Ñuste, magistrada
del Tribunal Superior

La Corte Suprema de Justicia nombró a la abogada Inés Damaris Ñuste Castro como nueva Magistrada de Descongestión del Tribunal Superior de Quibdó.
Ñuste Castro venía laborando como Juez Segunda Penal del Circuito de Quibdó, se posesionó el martes 23 de mayo ante el Gobernador Luis Gilberto Murillo, y con ella, son cinco los magistrados de descongestión en el Chocó.


 

Los daños materiales están avaluados en $ 320 millones

Incendio en Carmelo, Tadó, destruyó 72 viviendas

(Por Guido Gómez M.) Una pipeta de gas mal instalada fue la causa del incendio en Carmelo, corregimiento de Tadó, que redujo a cenizas a 72 viviendas y dejó 81 familias (325 personas) damnificadas.
La conflagración se inició el pasado domingo a las 6:30 de la mañana en casa de Aura Sánchez Murillo, cuando su marido instaló mal una pipeta de gas, dejándola con un escape. Al momento de encender la parrilla para preparar el desayuno, las llamas se esparcieron por toda la casa y el vecindario y luego se produjo una explosión.
El incendio fue controlado tres horas después y hubo que derribar varias viviendas para contenerlo.
Bomberos, miembros de la Cruz Roja y Defensa Civil y pobladores de comunidades aledañas se hicieron presentes y ayudaron a controlar el incendio.
El alcalde de Tadó, Mancio Anilio Agualimpia, se desplazó al lugar a las 7 a.m. con varios de sus colaboradores para brindar su apoyo y trazar estrategias para canalizar las ayudas a nivel nacional para quienes lo perdieron todo por la tragedia. Informó que ya se inició la gestión para la consecución de una moderna máquina de bomberos y arreglar la existente que tiene un costo de entre 13 y 15 millones.
Se resalta la cooperación de los alcaldes de Bagadó y Unión Panamericana.
La Cooperativa de Mineros del San Juan, en cabeza de Domingo Fuentes, donó 50 mercados. Igualmente el mandatario Henry Perea.
Tras la tragedia y las inundaciones frecuentes se está pensando en reubicar el poblado.

 

Declaran 336.000 hectáreas del Chocó como zona minera estratégica

El gobierno nacional definió 313 zonas de reserva estratégica para la minería, donde los títulos mineros se adjudicarán en licitación o subasta al mejor postor. La mayor zona está en el Chocó, con 336.000 hectáreas. Luego siguen Antioquia y Tolima.
En estas zonas existe tradición minera y poseen mayor información geológica.
“Este nuevo sistema de adjudicación de títulos mineros es

más ventajoso para la gran minería multinacional. Si antes nos negaban los títulos mineros, ahora será peor”, dijo un pequeño minero chocoano que viene solicitando, sin éxito, títulos desde hace diez años.

 

Renunciaron los especialistas
del Hospital San Francisco

Los 25 médicos especialistas del Hospital San Francisco de Asís renunciaron esta semana debido a que la cooperativa ‘Cooperamos’ les adeuda tres y cuatro meses de sueldo.
Existe un caos en dicho hospital. Caprecom, que sale del manejo del hospital, no renovó el contrato con Cooperamos.

 

Editorial

El TLC y el Chocó

En la minería, en la explotación maderera y pesquera, en los centros de salud, en los colegios, en la UTCH, en los alimentos, en lo jurídico, en el empleo, en las compras del departamento y los municipios, en los resguardos indígenas, en los contratos públicos, en todas las esferas sociales y culturales se padecerán los terribles estragos del TLC.

 

Galería

Ver galería

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Le gusta la nueva Señorita Chocó, Edy Johana Asprilla Leudo?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com