Chocó 7 días                                               Edición No. 863, Quibdó, junio 1 a 7 de 2012 2012                            

Alvaro García Jiménez

Foto tomada de Quién es Quién

Reviven propuesta de
desmembración del Chocó

¿Por qué no pensar en un proceso que concluya con la incorporación de lo que es hoy Chocó a departamentos limítrofes como Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca?


Álvaro García Jiménez

 

El fantasma de la desmembración del Chocó, conjurado hace 58 años por el paro cívico de más de quince días en septiembre de 1954 contra el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, revivió esta semana.
El exembajador de Colombia en Argentina y exdirector de noticias de RCN, Álvaro García Jiménez, en un artículo que escribió para el periódico Portafolio, propone la iniciación de un proceso de desmembración del Chocó y el reparto de su territorio entre los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Risaralda. Sigue>>
 

Audiencia de la Asamblea del Chocó en Belén de Bajirá


El pasado 25 de mayo, con la presencia de los diputados Diógenes Palacios, Antonio Mosquera, Afranio Allín, William Hálaby y Carlos Andrés Vargas, la Asamblea Departamental realizó una audiencia pública en Belén de Bajirá, donde se analizó el Plan de Desarrollo del Chocó 2012-2015.
Asistieron Cecilio Moreno Arroyo, alcalde de Riosucio, Freddy Lloreda Palacios, Consejero para la Gobernabilidad, Juan Bautista Amud, director de Dasalud, Anny Sánchez, del Plan Departamental de Aguas y Wilberth Castillo, de la Secretaría de Agricultura. Sigue>>
 

Condenan al Ejército por la masacre de 1996 en El Siete

El Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa y al Ejército por haber realizado una operación conjunta con grupos paramilitares el 13 de junio de 1996, donde fueron asesinados tres civiles, Guillermo Barrera Henao, Francisco Taborda Taborda y Álvaro Vásquez Giraldo, en El Siete, Carmen de Atrato. Sigue>>
 

Señorita Chocó visitó su
pueblo natal

 (Por Omar Lozano). El pasado fin de semana la Señorita Chocó Edy Yohana Asprilla Leudo visitó a Nóvita, su pueblo natal. Estuvo acompañada por el comité departamental de Belleza, en cabeza de la primera dama Barno Khadjibaeva. Al son de la chirimía y con desfile estudiantil, fueron recibidas con gran entusiasmo por la comunidad noviteña y el alcalde Zacarías Ayala Asprilla.

10 mil héctareas de coca en el Chocó

En el 2011 se triplicaron los cultivos

Voceros del Departamento de Estado de los Estados Unidos expresaron su preocupación por el aumento de siembras de coca en el Chocó, donde se triplicaron las hectáreas de este cultivo ilícito. De 3.158 narcohectáreas en el año 2010, se saltó en el 2011 a 10.000 hectáreas. Mientras el total de áreas con coca en Colombia se ha reducido, en el Chocó se ha aumentado dramáticamente.
“Hay un incremento alarmante en ese departamento”, dijo un funcionario del gobierno de Obama. “El principal problema en esta región es que no se puede asperjar ni en los tres parques naturales que hay ni en los territorios colectivos de los afros e indígenas”. Sigue>>

 

Los chinos están interesados
en Tribugá: Germán Cardona

El saliente ministro de transporte, Germán Cardona, concedió una entrevista al diario La República donde se refirió al puerto de Tribugá en los siguientes términos:
“Tribugá es un proyecto que les cabe en la cabeza a los chinos. Ellos están buscando puertos en el Pacífico, debemos dejar de ver las cosas con mente cerrada, pensando que los problemas los vamos a solucionar desde la Plaza de Bolívar”.
“Hay que salir al mundo, ya se lo planteé a la gente de Arquímedes, que está gerenciando el proyecto de Tribugá, y estoy seguro que atraeremos inversionistas de muy alto nivel, como se hizo en El Callao en Perú. Eso tiene que suceder con el Chocó, y más ahora que quedaron los recursos para la vía entre Medellín y Quibdó, y entre Pereira y Quibdó, que es nuestra conexión desde Manizales”.

 

Tres homicidios el pasado
fin de semana en Quibdó

El pasado fin de semana se presentaron tres muertes violentas en Quibdó.
A las 5 p.m. del sábado 26 de mayo, en el barrio La Aurora, fue asesinado Edgar Alberto Uribe García de cuatro balazos por dos sicarios en moto. Uribe García era rapimotero y tenía 36 años. A las 7 p.m. del mismo día, en un billar del barrio Los Álamos, fue asesinado Alexander Bejarano Valencia, de 22 años, estudiante de Tecnología en Sistemas en el Sena y voluntario de la Cruz Roja. Bejarano Valencia trabajaba en una mina en la vía Quibdó-Guayabal
El domingo 27 de mayo, cuando se encontraba en su residencia del barrio El Porvenir, fue asesinado Willian David Blandón Cuesta. Alguien lo llamó y al abrir la ventana recibió un disparo con arma de fuego. Blandón Cuesta era Tecnólogo Electricista.

 

5.526 kilos de oro, producción en I Trimestre de 2012

Según el Sistema de Información Minero Colombiano, Simco, el Chocó produjo 5.526 kilos de oro en el primer trimestre del año 2012, 925 kilos menos (14.4 %) que en igual período de 2011, cuando se produjeron 6.451 kilos.
Aún con la disminución, el Chocó continúa este año como el primer productor de oro de Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos

 

 

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

La verdadera locomotora

Estas protestas de los últimos cien años han impedido la liquidación y la muerte del Chocó y de sus gentes. Han logrado obras importantes que son parte de nuestro patrimonio regional y han sembrado en la mente del pueblo la más vital semilla: la idea invencible de que el logro del progreso no provendrá como migajas arrojadas desde la mesa de los sectores opulentos y dominantes, sino como resultado de la decisión y lucha civilizada de los desposeídos.

Estas admirables y vivificantes protestas constituyen la real locomotora del cambio del Chocó.

Galería

Ver galería

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Cree usted que prosperará la idea de desmembrar al Chocó?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com