Chocó 7 días                                               Edición No. 864, Quibdó, junio 8 a 14 de 2012 2012                            

Abatidos siete guerrilleros del ELN en río Capá, Lloró

 En la madrugada de ayer, 7 de junio, aeronaves de combate de la Fuerza Aérea bombardearon un campamento del grupo guerrillero Manuel Hernández ‘El Boche’ del ELN en el río Capá, cerca de Villa Claret, corregimiento de Lloró. Luego desembarcaron tropas del ejército y se presentaron combates. El resultado: siete guerrilleros muertos, entre ellos Gloria Emilcen Oviedo Sierra, alias ‘Marta La Abuela, segunda al mando de dicho frente. También fue capturado un guerrillero menor de edad que había sido herido.
En la operación se incautaron siete fusiles, una pistola y dos revólveres.
 

Cerca de Charambirá, Litoral S. Juan

Decomisan 2.6
toneladas de cocaína

Tenían un valor de 121 mil millones de pesos


En el marco de una operación combinada entre la Armada Nacional y unidades de superficie de los Estados Unidos, se logró la incautación de 2.637 kilogramos de cocaína en altamar, a 60 millas náuticas al occidente de Charambirá, municipio de Litoral de San Juan.
Esta enorme cantidad de cocaína era llevado a los Estados Unidos, donde tendría un valor de 67 millones de dólares, unos 121 mil millones de pesos. Luego de que el buque de la Armada de los Estados Unidos USS ‘McClusky’ detectara la lancha con el alcaloide, unidades de Guardacostas y Aviación Naval de la Armada colombiana, realizaron la persecución y posterior interceptación de la embarcación.
Se trata de la lancha rápida ‘La Frikitona’, tripulada por cuatro personas, quienes al percatarse de la presencia de las unidades, lanzaron al mar los paquetes que contenían el alcaloide. Una vez interceptada la embarcación, se recuperaron los 130 bultos con un contenido total de 2.6 toneladas de cocaína.
Al parecer, el cargamento era transportado con destino a Centroamérica y posteriormente
 

Hostigamiento en Tutunendo

El pasado 2 de junio varios guerrilleros dispararon contra el puesto de policía de Tutunendo, hiriendo al agente Iván Ovidio Rentería. Algunos de los disparos impactaron en la iglesia del pueblo.

 

Nuevos personeros estudiantiles
El pasado 1 de junio, en el concejo municipal, se posesionaron los 18 personeros estudiantiles de diferentes instituciones educativas de Quibdó. En el acto estuvieron presentes los personeros municipales de Medellín Rodrigo Ardila, y de Quibdó, Miguel Becerra Asprilla.
Los personeros estudiantiles deben defender los derechos de los estudiantes.
Miguel Becerra Asprilla anunció que se crearán los personeros barriales y universitarios para descongestionar la Personería Municipal de Quibdó.

 

Minminas tiene archivados 34 proyectos de centrales hidroeléctricas en el Chocó

Foto de Primicia.co

Encuesta de CM&

Alta favorabilidad de Luis Gilberto Murillo y Zulia Mena

El gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo Urrutia, quedó en el primer lugar dentro de los mandatarios departamentales con mayor favorabilidad en el país, de acuerdo a una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría y divulgada por el Noticiero CM&.
Murillo Urrutia tiene una opinión favorable del 88 %. En segundo lugar quedó Aury Socorro Guerrero, de San Andrés y Providencia, con 87 %, y en tercer lugar Alejandro José Lyons, de Córdoba, con 85 %.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario chocoano se refirió al resultado: "La encuesta de CM& la recibimos con mucho optimismo. Es el respaldo a la buena disposición que tenemos de trabajar por el departamento. Por eso valoramos la confianza de nuestra gente, al trabajo y a los resultados que hasta hoy hemos mostrado. Muchas gracias".
La alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena García, quedó en segundo lugar en favorabilidad en la encuesta de alcaldes de ciudades capitales, con 83%.
Murillo Urrutia y Mena García se habían ubicado en el séptimo lugar en la encuesta del mes anterior.

 

Caprecom deja de operar
el hospital San Francisco

Regresará a la gobernación del Chocó

El viceministro de salud y director (e) de Caprecom, Carlos Mario Ramírez, pidió a la Superintendencia Nacional de Salud que la gobernación del Chocó le reciba cuanto antes la operación del Hospital San Francisco de Asís y de los centros de salud del Departamento, que hoy están a su cargo.
Con este hecho quedó claro que la intervención de la salud por parte del gobierno nacional fue un total fracaso.
El Director General Encargado, previa reunión con el Gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo, lo invitó a definir el operador al que debe hacérsele la entrega del hospital y centros de salud.
“La solución de mayor beneficio para la salud de los chocoanos es que nos reciban en términos de la distancia lo más urgente posible el rol de prestador de servicios”, afirmó.
Por su parte, la ministra de Salud, Beatriz Londoño, dijo que la petición de Ramírez es responsable.
El viceministro de salud, Carlos Ramírez se comprometió a realizar el giro y el pago de un mes de servicio a más tardar el miércoles 13 de junio, y a visitar a Quibdó.
 

Continúan protestas
La anormalidad laboral que se viene presentando en el Hospital San Francisco de Asís de hace más de veinte días, se agudizó esta semana cuando los empleados de planta se sumaron a la protesta. De esta forma sólo se atienden urgencias vitales en el principal centro asistencial de Quibdó.
 

 

 

 

 

Editorial

Chocó en subasta a las multinacionales

¡Sin consultarle a nadie en el Chocó, ni al gobierno departamental, ni a los alcaldes, ni a la asamblea, ni a los concejales, ni a los líderes comunitarios o indígenas, sin informar por ningún medio de comunicación, un millón cuatrocientas mil hectáreas del Chocó se entregan por el gobierno nacional a las multinacionales!

Galería

Ver galería

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Cómo cree que será la atención en el hospital San Francisco, a cargo de la Gobernación?
Mejor
Peor
Igual

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com