Chocó 7 días                                               Edición No. 865, Quibdó, junio 15 a 21 de 2012 2012                            

Funcionarios del CTI realizan el levantamiento de los cadáveres de los dos taxistas en el barrio La Aurora. (Foto RTV Noticias)

Sigue creciendo el número de homicidios en Quibdó

En el barrio La Aurora fueron muertos dos taxistas. En San Vicente dos mujeres jóvenes.

 En el pasado puente festivo fueron asesinadas cuatro personas en Quibdó.
A las diez de la mañana del 11 de junio fueron asesinados a bala dos conductores en el barrio La Aurora, sector Loma del Tamarindo.
Allí perdieron la vida el taxista Wilder Smith Restrepo Rodríguez, de 21 años, y Giovanny Sánchez Caro, de 29 años, conductor de una buseta que cubría la ruta al barrio El Reposo. En el sector donde ocurrió el crimen existen expendios de droga, crece la delincuencia y a menudo se presentan hechos de sangre.
Dos días antes, el 9 de junio, fueron encontradas muertas en un inquilinato del Barrio Valencia dos mujeres jóvenes: Katerin Liseth Palacios Córdoba, de 18 años y Diana Carolina Hinestroza Palacios, de 15 años. Ambas presentaban balazos en la cabeza.
Una tercera joven, que vivía en la misma vivienda, se salvó de morir porque en el momento del crimen no se encontraba allí.
 

Dijo Clara López en Quibdó
“El Chocó debe pellizcarse para evitar saqueo minero”

Multinacionales mineras tienen o tramitan títulos en 1’424.000 hectáreas del Chocó

La presidenta del Polo, Clara López, y el senador Alexander López, se reunieron con las madres comunitarias del Chocó


Clara López Obregón, exalcaldesa de Bogotá y actual Presidenta del Polo Democrático Alternativo, llamó al pueblo chocoano a “pellizcarse para evitar el saqueo minero de las multinacionales”.
De visita en Quibdó, Clara López distribuyó un documento, preparado por el comité departamental del Polo en el Chocó, donde se concluye con estadísticas oficiales que un millón cuatrocientos veinticuatro mil hectáreas del Chocó han sido adjudicadas o están en trámite de adjudicación a las multinacionales mineras, en especial a la AngloGold Ashanti y a la Votorantim Metais. “Se niegan títulos a los pequeños mineros, se los criminaliza para desalojarlos y entregar todo el Chocó a las grandes multinacionales que saquean los recursos, generando grandes daños ambientales. económicos y sociales”.
Clara López, junto al senador del Polo Alexander López, se reunió con las madres comunitarias del Chocó y respaldó sus justas peticiones, frente al intento del gobierno de Santos de dejarlas en la calle, luego de décadas de atención a los niños.
Clara López participó en la tarde en un seminario político con los doce concejales del Polo en el Chocó, con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata, y en la noche ofreció una conferencia sobre la actualidad política nacional.
 

Un chocoano en Bogotá es claro ejemplo de superación personal

 

Gobernador del Chocó propone cambios a ley de vivienda

 

 

Freddy Rendón ‘Èl Alemàn’ señala los lugares donde enterró a sus víctimas.

‘El Alemán’ ubica fosas de 150 víctimas en Unguía

Una comisión de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz acompañada por el desmovilizado jefe del Bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas, Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, ubicó no menos de 180 fosas comunes en Unguía (Chocó) y Necoclí (Antioquia), donde según versión del postulado habría no menos de 150 víctimas de las distintas estructuras armadas ilegales que delinquieron en Urabá.
Los primeros señalamientos se efectuaron en la vereda Los Carlos, municipio de Necoclí, donde el postulado afirmó que se encuentran víctimas de grupos como: la Casa Castaño, el frente Arlex Hurtado, el Bloque Bananero, el Bloque Elmer Cárdenas y una agrupación conocida como Los Guelengues. Esas personas habrían sido ultimadas, según Rendón Herrera, entre 1995 y 1997.
Posteriormente la comisión de la Fiscalía, apoyada por el Ejército, la Armada y la Policía, se dirigió al municipio de Unguía, donde también fueron demarcadas otras posibles fosas. Allí podría estar inhumado un exfuncionario del municipio de Riosucio (Chocó).
En total fueron señaladas 180 fosas, en cuya ubicación también intervinieron los postulados Carlos García, alias Fuete, y William Soto, alias Soto, quienes se trasladaron a la zona mencionada desde la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí (Antioquia), en compañía de Rendón Herrera.

 

Municipios del Chocó tras
recursos de Cooperación

lInicialmente se cuenta con 730 millones de euros, proveniente del exterior y 1.5 billones de  pesos que  aportará el gobierno de Bogotá. Alcaldes chocoanos se reunieron en Bogotá con los embajadores  de países europeos y el gobernador de Chocó, Luis Gilberto Murillo.
La embajada de Alemania sirvió de sede en la conversación entre alcaldes de 19 municipios del Chocó, el gobernador Luis Gilberto Murillo y los embajadores de países europeos, integrantes del G24.
Los temas a tratar están relacionados con infraestructura, salud, educación y proyectos productivos.
El alcalde de Medio San Juan, Ebring Mosquera Ibarguen, vocero de los 19 mandatarios, expondrá ante los asistentes el delicado estado de salud que vive el Chocó. Hoy se cuenta con 730 millones de euros, provenientes de cooperación internacional   y 1.5 billones por parte de la alcaldía  Mayor de Bogotá, autorizados por el Concejo capitalino, expresó Mosquera Ibarguen.
Estos dineros que aportará el gobierno de Bogotá serán invertidos en quienes están en calidad de desplazados en la capital colombiana y quieran retornar al Chocó;  de lo contrario se invertirían para quienes quieran estudiar.
Por su parte, Luis Gilberto Murillo, gobernador del Chocó, viene proponiendo al Gobierno Central  la erradicación de la hoja de coca de manera manual, experimento que iniciaría con Medio San Juan y San José del Palmar, y continuará con otros nueve municipios.

Hoy día de la bicicleta en Quibdó
Hoy viernes se realizará en Quibdó el día de la bicicleta, donde solo circulan vehículos de servicio público, es decir taxis y colectivos.
Se busca disminuir los niveles de contaminación ambiental por los gases de los vehículos automotores, reducir los índices de accidentalidad, mejorar la movilidad y fomentar hábitos de vida saludable, como el uso de la bicicleta.
Se desarrollarán actividades deportivas y recreativas en el aeroparque, el colegio Carrasquilla, el parque Manuel Mosquera Garcés, la Industrial, la Normal y en el Chipi-chipi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editorial

¿Y dónde están los parlamentarios?

Hechos recientes están demostrando que los parlamentarios chocoanos están siendo inferiores al momento histórico que vive el Chocó.

Galería

Ver galería

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Estaría de acuerdo con que se institucionalizara en Quibdó el día de la bicicleta?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com