Chocó 7 días                                               Edición No. 866, Quibdó, junio 22 a 28 de 2012 2012                            

 La policía acordonó el lugar donde se presentó la balacera, Cra. 1 con calle 31 (Foto Territorio Chocoano)

Ayer en la tarde
Balacera en el centro
de Quibdó: 4 heridos

Dos homicidios el fin de semana. El Gobernador pide refuerzo policial permanente.

 Ayer, a las cinco de la tarde de presentó una balacera al frente del viejo edificio en remodelación de la gobernación del Chocó.
Dos sicarios en una moto dispararon contra el señor Heiler Mena, que se encontraba en el cruce de la carrera primera con calle 31, esquina del Parque Manuel Mosquera Garcés, y a pocos metros del hospital San Francisco de Asís.
Heiler Mena, de 26 años, se percató del atentado en su contra, intentó escudarse en las personas que en ese momento transitaban por el lugar, pero recibió varios balazos y su pronóstico es reservado. Sigue>>

Designado Wilman Yurgaky
gerente del ‘Ismael Roldán’

Juez Primero Civil de Quibdó ordena a la alcaldesa Zulia Mena nombrar a Gency Borja.

 

La alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena, designó por decreto 0227 de junio 19 al médico Wilman Yurgaky como nuevo gerente del hospital Ismael Roldán.
La decisión la tomó con base en el concepto del Departamento Administrativo de la Función Pública que estableció la improcedencia de designar a Gency Patricia Borja Moreno, de conformidad con la ley 1122 de 2007 que establece que los funcionarios ya reelegidos no lo pueden ser por segunda vez.
Sin embargo, una acción de tutela interpuesta ante el Juzgado Primero Civil Municipal de Quibdó, donde solicita la protección de los derechos fundamentales al trabajo, al debido proceso, a la igualdad, a la dignidad humana y al acceso a los cargos públicos, ordenó a la alcaldesa el nombramiento de Gency Patricia Borja Moreno, aduciendo que ocupó el primer lugar en el concurso abierto por el hospital para proveer el cargo de gerente.

 

Bajos resultados de la UTCH en Pruebas Saber Pro 2011


Un estudio del Observatorio de la Universidad Colombiana reveló el posicionamiento de las universidades en el país, según las pruebas Saber Pro 2011, antes llamadas ECAES.
La Universidad Tecnológica del Chocó ocupó el puesto 293 entre 296 instituciones de educación de nivel superior, por debajo de universidades como la del Magdalena, la Popular del Cesar, la de Aguachica, la de la Guajira.
Es necesario destacar, que en el año 2010 también se ocupó el último lugar en estas pruebas, la UTCH obtuvo el puesto 242 de 242 I. E. de nivel superior.
A través de las pruebas Saber Pro las universidades tienen la oportunidad de mirar en qué nivel se encuentran. En esta ocasión, los resultados de la UTCH evidencian bajos desempeños en los futuros maestros, que puntuaron por muy debajo de la media nacional y están en el ultimo lugar al interior de la UTCH en áreas como escritura, lectura crítica y razonamiento cuantitativo.
Las facultades de la UTCH que lograron mejores puntajes, aunque todavía por debajo del promedio nacional, fueron Derecho, Ingeniería y Salud.

 

Codechocó suspende
actividades de la empresa Aluviones de Colombia

El pasado 15 de junio varios funcionarios de Codechocó, acompañados por la Policía, dieron cumplimiento a la resolución 0834 del 13 de junio, por la cual se impone una medida preventiva y se suspenden las actividades productivas en la mina Aluviones de Colombia, ubicada en el casco urbano del municipio de Condoto. Codechocó anunció que la empresa Aluviones de Colombia S.A. genera asentamientos en varias viviendas en la parte nororiental de la mina y que incumplió varios compromisos adquiridos el 22 de agosto de 2011, como realizar evaluaciones semestrales del estado del río Condoto y la quebrada Platinero, enviar a Codechocó la póliza minero-ambiental y la realización de talleres de Prevención y atención de desastres en la actividad minera.
Aluviones de Colombia S.A es una empresa minera de tamaño mediano que inició sus trabajos en Condoto en el año 2006, en el mismo lugar donde existía la mina El Retorno, en un área cercana al casco urbano de Condoto. A partir del año 2009 Aluviones de Colombia S.A. ha tenido 120 empleados contratados directamente.
 

15 aspirantes a dirigir Codechocó

Cerrado el período de inscripciones, se informó que quince profesionales inscribieron su nombre como aspirantes a la dirección de Codechocó, de julio 1 de 2012 a 31 de diciembre de 2015.
Ellos son Teófilo Cuesta Borja, hugo Fernelix Valencia, Jesús Enrique Sánchez Arriaga, Angélica Asprilla, marnon Copete Hidalgo, Agustín Efraín Hinestroza, Elcías José Ayala, Hermes Bechara Flórez, Julio César Halaby, Carlos Oiden Pino Cuesta, Darío Cújar Coutin, Rudy Emir Moya Lozano, César Augusto Lozano Días, Arnold alexander Rincón y Héctor Damián Mosquera Benítez.
La elección se hará el próximo jueves 28 de junio por parte de los catorce miembros de la Junta Directiva de Codechocó.

Carmen del Atrato: 138 años

Se realizó Cumbre de Alcaldes
Ayer, 21 de junio, el municipio de El Carmen de Atrato celebró sus 138 años de fundación por un grupo colonizador proveniente de Jericó, Antioquia, dirigido por Luis Agudelo Arroyave y Celedonia Ortiz, en el año 1874. El nombre del municipio se debe a una promesa a la Virgen del Carmen por la salud de una de las hijas de los colonizadores y en honor al río Atrato que cruza el territorio. En 1883, de la municipalidad de Atrato se creó el distrito de El Carmen de Atrato.
El municipio realizó la primera cumbre de alcaldes del Chocó, una reseña histórica, danzas, música a cargo de la escuela de música local y una obra de teatro llamada Los privilegios de los carmeleños.
Para finalizar la celebración se hizo un gran concierto en la noche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editorial

Sobre los resultados educativos

Sin servicios públicos, sin comida, sin empleo, sin libros, sin bibliotecas, sin computadores, sin internet, con sus familiares agobiados por problemas y enfermedades, los estudiantes chocoanos están condenados y excluidos desde el principio en el duro camino por coronar las difíciles cimas de la ciencia.

Galería

Ver galería

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Tiene usted una imagen positiva o negativa de Codechocó?
Positiva
Negativa
No sé

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com