Chocó 7 días                                             Edición No. 867, Quibdó, junio 29 a julio 5 de 2012 2012                            

El fiscal 21 contra bandas criminales en el Chocó, durante una de las audiencias preliminares contra miembros de ‘Los Rastrojos’.

Contundente golpe de la fiscalìa

Asegurados 46 miembros de la banda ‘Los Rastrojos’

Tras nueve días de audiencias y con 18 abogados defensores, solo dos de los capturados quedaron libres.

 El pasado miércoles 25 de junio, y luego de nueve días de audiencias de legalización de capturas, imputación de cargos e imposición de medidas de aseguramiento ante la Juez Segunda Penal Municipal de control de garantías, Elizabeth Quejada Mayo, terminó la primera etapa del proceso más sonado del Chocó en los últimos años, relacionado con la judicialización de la banda criminal ‘Los Rastrojos’. Sigue>>

Indígenas de nuevo bloquean la vía Quibdó-El Siete

 

“No nos han cumplido los compromisos firmados en febrero”, dicen los líderes.

Más de 400 indígenas pertenecientes al municipio de Carmen de Atrato, bloquean la vía Quibdó-El Siete a la altura de El 18 desde el pasado lunes 2 de julio.
Sus líderes argumentan que les han incumplido los acuerdos firmados en febrero pasado, en especial los relacionados con la creación del resguardo El 18, segregado del resguardo Río Claro, el traslado de su afiliación de Caprecom a otra EPS, construcción de un centro de salud, restauración de escuelas y energía.
Patricia Dualiby, directora de Incoder en el Chocó, dijo que el proceso de desmembración del resguardo madre y la creación de otro resguardo avance de acuerdo a las normas y que se ha presentado la oposición de los indígenas del resguardo madre de Río Claro.
Donaldo Córdoba, director de Caprecom EPS en el Chocó, dijo que en los listados censales se han encontrado datos incorrectos, pero que se encuentran en proceso final de depuración, para el traslado de EPS.
Ayer se realizó en Quibdó una reunión de líderes indígenas con el gobernador del Chocó, pero no hubo acuerdo y se informó que la protesta continúa.

 

Sigue la racha de muertos en accidentes de motos


Tres personas muertas y dos heridas en accidente de motos se presentaron el pasado puente festivo de San Pedro y San Pablo.
El domingo 1º de julio dos motocicletas que se desplazaban a gran velocidad desde el municipio de Cértegui hacia Quibdó chocaron con otro vehículo que transitaba en forma contraria a la altura del paraje conocido como Ranchería. En el hecho perdieron la vida Edinson Mosquera Palacios y Martín Emilio Serna Palacios y resultaron heridos Marlon Ibargüen y Mauren López, quienes viajaban de parrilleros.
Al día siguiente murió el joven Dager Bejarano Cuesta, cuando se desplazaba en una motocicleta con destino a Yuto y a la altura de Tanando colisionó con otro vehículo que venía en sentido contrario.
Varios días antes, un bus de la empresa Occidental que viajaba de Istmina a Medellín chocó con una motocicleta, dejando como resultado la muerte del conductor de la moto y dos pasajeros del bus heridas. El accidente se presenta a la altura del sitio conocido como La Estancia, a un kilómetro de Itsmina.
 

La cartagenera Yoselín Rincón Castillo, reina en 2011, coloca la corona a Claudy Yessy Blancón como Reina Nacional del Café 2012.

 

Claudy Yessy Blandón, reina nacional del Café

La hermosa quibdoseña Claudy Yessy Blandón Romaña, de 23 años, se alzó con la corona del XXX Reinado Nacional del Café, durante la velada de elección y coronación que se realizó en el Polideportivo El Cacique, en el municipio de Calarcá, Quindío.
Caludy Yessy, administradora de empresas de la UTCH, fue virreina Miss Chocó en el año 2008 y representará a Colombia en el Reinado Internacional del Café, en enero de 2013, durante la Feria de Manizales.
Como virreina del concurso fue elegida Olga Catalina Salas, Señorita Bolívar; y como primera Princesa, Cindy Lorena López, Señorita Norte de Santander.
Augusto Cicerón Mosquera, director ejecutivo de la Fundación de Apoyo de la Belleza del Chocó, Fabecho, dijo que Caludy Yessy llegará hoy a Quibdó, acompañada de su diseñador Jaime Arango, y de la Señorita Antioquia.
 

El capturado narcotraficante
‘Fritanga’ nació en Unguía

Camilo Torres Martínez, el narcotraficante capturado esta semana en la isla Múcura del golfo de Morrosquillo cuando celebraba una fiesta de matrimonio donde se gastó 2.500 millones de pesos, nació en Unguía.
Torres Martínez era conocido como ‘Fritanga’ y salió a la luz pública hace tres años, cuando fue detenido a raíz de la investigación que concluyó con la condena contra al exdirector de Fiscalías de Antioquia, Guillermo León Valencia Cossio.
Allí se informó que ‘Fritanga’ enviaba droga a Centroamérica desde el Urabá y el Darién, y que pertenecía a la banda `Los Urabeños’ liderada por alias ‘Don Mario’, hermano del paramilitar ‘El Alemán’.
‘Fritanga’ logró la libertad en esa ocasión, en noviembre de 2010 ordenaron su recaptura y desde al año pasado aparecía como muerto en la Registraduría Nacional.
La fiesta de matrimonio que celebraba ‘Fritanga’ en el momento de su captura estaba programada para durar ocho días, tenía 150 invitados y era amenizada por más de una docena de orquestas nacionales e internacionales.
 

Betty Moreno, directora para la atención a víctimas
La administradora de empresas Betty Eugenia Moreno se posesionó como la nueva directora territorial para la atención de las víctimas en el Chocó. Dentro de las acciones prioritarias a desarrollar se encuentra la reparación de las víctimas de la masacre de Bojayá, la situación de los indígenas emberas y katios, los desplazados del casco urbano de Quibdó y las comunidades de Curvaradó y Jiguamiandó.
Las funciones que desempeñará serán entre otras coordinar toda la oferta institucional a favor de las víctimas, construir el plan departamental de víctimas y ser en enlace entre las autoridades de orden nacional, regional y local.
Betty Eugenia se ha desempeñado como directora Regional del Sena, Gerente de la Fundación Plan, secretaria de salud y educación de Quibdó.
 

Secuestro en Carmen de Atrato y ataques en Medio Atrato y Cértegui



 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

"Reserva minera estratégica", ¿para quién?

Como buitres revoloteando en torno a un animal agonizante en una llanura, 35 multinacionales mineras acumulan o solicitan títulos o se preparan para las subastas en el Chocó, mientras a diario se acrecientan los operativos para erradicar a los pequeños mineros, sindicándolos de ser peores criminales que los narcotraficantes.

Galería

Ver galería

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Está de acuerdo con el paro minero convocado para el próximo mes de agosto?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com