Chocó 7 días                                             Edición No. 869, Quibdó, julio 13 a 19 de 2012 2012                            

Carlos Escobar Córdoba

Ayer fue detenido en Quibdó Carlos Escobar Córdoba

La Corte Suprema de Justicia lo investiga por concierto para delinquir, por supuestos nexos con el paramilitar 'El Alemán'.

 Ayer, a las nueve de la mañana, cuando se disponía a participar en la Cumbre de Alcaldes en la sede de Comfachocó, en Quibdó, fue detenido Carlos Escobar Córdoba, Representante a la Cámara por el Chocó.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia adelanta contra el parlamentario chocoano una investigación por presunto apoyo económico y electoral recibido del Bloque 'Elmer Cárdenas' de las Autodefensas, lideradas por el desmovilizado jefe paramilitar Freddy Rendón, Alias 'El Alemán’.
En el 2010, el nombre de Carlos Escobar apareció en una declaración rendida por 'El Alemán' ante la Corte Suprema de Justicia, en el proceso que le seguía a los exparlamentarios Odín Sánchez y Edgar Eulises Torres, hoy condenados por parapolítica.
Hoy, el político chocoano será trasladado a Bogotá para ser escuchado en indagatoria ante la Corte.
“Estoy tranquilo. Aspiro a demostrar mi inocencia en este enojoso asunto”, dijo Carlos Escobar.

Amplían un año más la
intervención en educación

A través de la resolución 1893 de julio 5 de 2012 del Ministerio de Hacienda, el gobierno nacional extendió por un año más la intervención de la educación en el Chocó.
Desde el 6 de julio del 2009 el gobierno nacional despojó a la administración departamental del manejo de los asuntos educativos y nombró a José Martín Hincapié Álvarez como Administrador Temporal de la Educación en el Chocó.
El gobernador del Chocó Luis Gilberto Murillo ha criticado dicha intervención y ha expresado en varias oportunidades que su administración está presta a retomar el manejo educativo. Incluso, dijo que eso se daría en el mes de julio, lo que fue negado por la Ministra de Educación.

 

Crimen atroz de dos personas en Carmen de Atrato

Milton Cardona          Diego Franco


En la mañana del pasado 6 de julio fueron encontrados en una quebrada de la zona rural del municipio de Carmen de Atrato los cuerpos sin vida de Milton Saúl Cardona Londoño, de 40 años, y de su entenado Diego Juan Franco Londoño, de 17 años.
Ambos eran carmeleños y vivían en el casco urbano del municipio. Sus cuerpos presentaban señales de tortura, múltiples machetazos y fueron incinerados. Varios de sus miembros fueron amputados. Una de las manos nunca apareció.
Tanto Milton Saúl como el joven Diego Juan trabajaban la ganadería en una finca de la vereda El Yarumo y habían sido reportados desaparecidos desde dos días antes, 4 de julio en la noche, cuando salieron a buscar un ganado.

Juan Carlos Pinzón, Ministro de Defensa, Luis Gilberto Murillo, gobernador y el General José León Riaño, comandante de la Policía

 

Dijo el Mindefensa
“En 2012 hemos neutralizado
112 terroristas en el Chocó”
 

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, estuvo ayer en Quibdó y participó en la Cumbre Departamental de Alcaldes del Chocó que se realiza en la sede de Comfachocó.
Allí escuchó las inquietudes de los mandatarios locales en materia de seguridad y enumeró los golpes que cada cada grupo armado ilegal ha recibido en el Chocó, totalizando la neutralización de 112 integrantes de las Farc y del Eln en lo corrido del año 2012. “Contra el frente 34 de las Farc fueron abatidos 4 terroristas, se desmovilizaron 6, algunos de ellos heridos y fueron capturados 42 que pertenecían a la redes de apoyo. Contra el frente 57, fueron abatidos 7, capturados 8 y se desmovilizaron 2. Del Frente Aurelio Rodríguez se desmovilizaron 2 y fueron capturados 18. Del Frente de Guerra Occidental del Eln, cayó alias Richard y 10 terroristas más, se desmovilizaron 7, varios de ellos heridos y han sido capturados 5”, informó Pinzón.
El titular de la Defensa informó que en las próximas semanas se activará una compañía “Meteoro” para proteger las vías hacia Risaralda y Antioquia y se construirá en los próximos meses un batallón de selva en Riosucio.
Así mismo, la llegada de más policías a Quibdó y el mejoramiento de la infraestructura logística de las unidades de la Armada Nacional que patrullan los ríos Atrato y San Juan.
 

Diputado Mesa fue inhabilitado 13 años por irrespeto al Chocó

La Procuraduría General suspendió e inhabilitó por 13 años para ejercer cargos públicos al diputado de la Asamblea de Antioquia Rodrigo Mesa.
El Ministerio Público lo señaló como responsable de tres cargos: falta al deber de respeto en su calidad de servidor público, falsedad ideológica en documento público y obstaculización de las investigaciones. El ente de control consideró como “grave en el primer cargo y gravísimos los otros dos”. Sigue>>
 

Edificio Ocho Pisos en ruinas
El edificio Ocho Pisos, considerado hace varias décadas como prenda de orgullo de Quibdó, está hoy en ruinas y es una vergüenza. Partes de su fachada se caen solas, colocando en peligro a los transeuntes.
A pesar de su grave deterioro, en los pisos segundo, tercero y cuarto funcionan la Contraloría del Chocó y la Asamblea departamental.
 

Desmantelan dos laboratorios de coca en Litoral de San Juan

Un cristalizadero con capacidad para producir tres toneladas de cocaína al mes y una cocina rústica para el procesamiento de pasta básica de coca fueron localizados y destruidos en dos operaciones desarrolladas por tropas de la Armada Nacional en Munguidó, área rural del municipio de Litoral San Juan.
En la primera operación, en el sector de Isla Caimito, fue hallado un cristalizadero para el procesamiento de cocaína donde se encontraron 600 gramos de base de coca, insumos sólidos, así como 1.540 galones de combustibles, una planta eléctrica, seis fumigadoras, una motosierra, una guadañadora, un fusil, una escopeta y 75 cartuchos. Por otra parte, en el sector conocido como quebrada Chontaduro, fue localizada y destruida una cocina rústica para el procesamiento de pasta básica de coca en donde se encontraron 242 galones de insumos líquidos, 50 kilos de insumos sólidos, una planta eléctrica, una prensa hidráulica y un revólver.



 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Más allá de finalizar la intervención de la salud

El tema es de fondo. Va más allá de la finalización de las intervenciones. En un engaño vulgar con las comunidades indígenas plantearles como solución a la carencia de salud el cambio de una EPS por otra. De Guatemala a Guatepeor.

Galería

Ver galería

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Está de acuerdo con que se haya extendido la intervención de la educación en el Chocó?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com