Chocó 7 días                                             Edición No. 869, Quibdó, julio 20 a 26 de 2012 2012                            

Luego de la decisión del Consejo de Estado, miles de simpatizantes del gobernador Murillo realizaron el pasado mièrcoles una marcha de solidaridad en Quibdó.

Consejo de Estado suspendió
provisionalmente al gobernador

El Presidente deberá designar un gobernador encargado mientras se tramita una terna que elaborará el partido Cambio Radical. Antier se realizó marcha de apoyo a Luis Gilberto Murillo.

La sección quinta del Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Alberto Yepes Barreiro, resolvió suspender provisionalmente el acto de elección del gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo Urrutia.
Los cinco magistrados que integran la sala de lo contencioso administrativo revocaron la providencia del 20 de febrero de 2012 del Tribunal Administrativo del Chocó, en la cual se negaba la suspensión provisional del mandatario, solicitada por Andrea Carolina Durán Movilla, autora de la demanda electoral contra Murillo.
La demandante respalda la solicitud de suspensión del gobernador con el argumento de que se encuentra inhabilitado por pesar en su contra una condena del Tribunal Superior de Quibdó del 29 de agosto de 1997.
En los próximos días, una vez el gobernador sea notificado de la providencia que lo suspende, el Presidente Juan Manuel Santos deberá designar un encargado de ese despacho, mientras la Casa de Nariño le da trámite a una terna que para tal efecto elabore Cambio Radical, partido que expidió inicialmente el aval con el que fue inscrito Murillo Urrutia como candidato.
El proceso electoral sigue su curso en el Tribunal Administrativo del Chocó, corporación que deberá dictar sentencia de primera instancia. Esta decisión sería apelada y, en consecuencia, el asunto se finiquitaría en el Consejo de Estado.

Contraloría denuncia graves irregularidades en Acandí

Archivo donde se “invirtieron” $ 20 millones

En junio de 2011 la administración municipal de Acandí suscribió el contrato No. 03, por valor de cuarenta millones de pesos, para organizar de archivo. A pesar de que canceló el 51 por ciento, veinte millones de pesos, dicho archivo se encuentra en total abandono, con los documentos en el piso, expuestos a la humedad y deterioro.
Así lo constataron funcionarios de la Contraloría Departamental en una auditoría realizada al municipio de Acandí.
Además, comprobaron que el 30 de mayo de 2011 dicho municipio recibió 1.824 millones de pesos de crédito del Plan Carrasquilla para optimización de acueductos rurales, recursos de los cuales no existen documentos soportes de los pagos, ni contratos, ni obras, ni recursos en banco.

 

Condenado juez por
prevaricato


El juez primero civil municipal de Quibdó, Arcenio Valoyes Pino, fue condenado a 90 meses de prisión por el Tribunal Superior de Quibdó, al encontrarlo culpable del delito de prevaricato por acción.

 

Incautan 175 kilos de marihuana en B. Solano
La Armada Nacional incautó más de 175 kilos de marihuana en Bahía Solano. Luego de recibir información de un avión patrullero de la Armada sobre una embarcación sospechosa tripulada por dos personas en aguas del corregimiento El Valle, varias unidades marítimas la interceptaron. Las personas lanzaron varios paquetes al mar e incendiaron la embarcación. Una unidad de Guardacostas recuperó nueve bolsas negras, que contenían 316 paquetes con 175 kilos de marihuana y arrestó a los dos tripulantes.

 


Marcha contra la ley 100

Enfermeras y empleados de la salud realizaron ayer en Quibdó una marcha por las principales calles pidiendo el desmonte del actual sistema de salud basado en la ley 100 y la creación de un nuevo sistema, sin la intermediación de las EPS y con la salud como un derecho. Denunciaron la crítica situación del hospital San Francisco de Asís, donde no hay claridad sobre la contratación laboral y se adeudan varios meses de salarios a médicos y el resto del personal.
 

“Voy a dar todo de mí por Millonarios”: Wason Rentería

El delantero chocoano jugó en Portugal, Francia, Brasil y conquistó con su último club, el Santos, el campeonato paulista de 2012. Ahora firmó con Millonarios.
quiere levantar un trofeo en Colombia con su nuevo club.

Wason Rentería jugará en Millonarios
Wason Rentería y el presidente de Millonarios, Felipe Gaitán, durante la firma del preacuerdo del club con el delantero.
El club ‘embajador’ anunció que ya tiene un arreglo con el atacante chocoano.
Millonarios ya tiene su primer refuerzo para la Liga Postobón 2012-II y se trata de Wason Rentería, con el que se firmó un preacuerdo. Después de muchas conversaciones, se llegó a un arreglo con el ariete chocoano. Rentería, que viene de actuar en el Santos de Brasil, se unió este sábado al equipo que orienta Hernán Torres y que adelanta la pretemporada en Zipaquirá.
«Voy a dar todo de mí por esta camiseta para poder entregarle a todos los hinchas el campeonato que tanto se desea», señaló Rentería. 
El jugador que debutó en el fútbol profesional con Boyacá Chicó y que ha tenido un buen recorrido por el exterior, regresó a Colombia por segunda vez y se mostró agradecido por la calidad bienvenida que le brindaron sus nuevos compañeros y el timonel ‘albiazul’. 
 

Golpe a las Farc en el Alto Andágueda
En la madrugada del miércoles 18 de julio soldados de la Décimo Quinta Brigada de Ejército propinaron un duro golpe al frente ‘Aurelio Rodríguez’ de las Farc en el sector conocido como Conondo, Alto Andágueda, municipio de Bagadó.
Como resultado, murió alias “Claudia”, quien se desempeñaba como enfermera y jefe financiera de dicho grupo guerrillero. Alias ‘Arley’ y ‘Jimmy’ resultaron heridos y se entregaron a los soldados.
Otra integrante de dicho grupo, conocida con el alias de ‘Adriana’, también se presentó ante las tropas y entregó a los militares el material de guerra que tenía en su poder.
En la operación se incautaron dos fusiles Barret de alta precisión calibre punto 50 con capacidad antiaérea, nueve fusiles, una ametralladora M-60, dos pistolas, siete artefactos explosivos improvisados, 15 granadas, 30 proveedores para fusil, 600 cartuchos, dos radios y varios computadores portátiles.
 



 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Respetar la independencia de la justicia

Las decisiones de los altos organismo judiciales pueden y deben ser analizadas y discutidas, pero argumentar que se presentan como resultado y/o por favorecimiento a grupos políticos locales o convocar manifestaciones políticas contra ellas es un engaño fútil, una añagaza.

Galería

Ver galería

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Está de acuerdo con las protestas por la suspensión del gobernador Murillo Urrutia?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com