Chocó 7 días                                             Edición No. 871, Quibdó, julio 27 a agosto 2 de 2012 2012                            

Madres comunitarias piden al Gobierno mejorar sus condiciones laborales

Más de 1.500 madres comunitarias del Chocó se sumaron el pasado martes a la protesta nacional reclamando prestaciones sociales, pensión digna, continuidad de los hogares comunitarios y su inclusión en la estrategia ‘cero a siempre’, y mejoramiento de las raciones.
Denunciaron el incumplimiento del gobierno nacional y el ICBF frente al acuerdo logrado en mayo, sobre nivelación en los salarios y beneficios pensionales.

Crece el tráfico de drogas en el Chocó

De San José del Palmar salen verduras rellenas con coca. Arrojan 900 kilos de coca al Pacífico. 244 kilos de marihuana trasgénica. 179 kilos de coca en Utría. 82 kilos de marihuana en Bahía Solano.

A diario se conocen noticias relacionas con la producción o transporte de drogas en el Chocó.
En un vehículo de servicio público que había salido de San José del Palmar y se dirigía a Cartago fue encontrado un costal con plátanos, yucas y ahuyamas, productos que en su interior estaban rellenos 280 gramos de cocaína, 200 gramos de basuco y dos kilos de base de coca.
A las 10 de la noche del pasado 25 de julio se incautó parte de un cargamento de 900 kilos de cocaína que era transportada en una lancha de tres motores en el Pacífico chocoano. Los ocupantes de la misma, al percatarse de la presencia de las autoridades, arrojaron parte del alijo al mar, dejaron abandonada la embarcación y luego huyeron. Sigue>>
 

Alcalde evitó fraude de EPS
por 862 millones de pesos


Cuatro EPS pretendían cobrar una deuda de $1.116 millones de pesos al municipio de Río Iró, cuando la real solo alcanzaba $254 millones, de acuerdo a la depuración que hizo la administración en cabeza del alcalde Wiliam Alberto Mosquera Sánchez.
Salud Vida había pasado una cuenta de cobro por 423 millones de pesos, cuando la cifra real era de $ 17 millones; Caprecom, de $ 58 millones adeudados, pretendía cobrar $ 288 millones; Selva Salud, de $ 83 millones, pasó una factura de $ 265 millones y Barrios Unidos hizo un cobro de $ 140 millones, cuando la deuda era de $ 96 millones.
De los $ 254 millones de pesos reales, el municipio debe $ 126 y el restante de los recursos no los ha girado la Nación, dijo Mosquera Sánchez.
Aprovechando la celebración del Grito de la Independencia y el 12avo. cumpleaños de la creación del municipio, el alcalde explicó como se han invertidos los recursos en estos primeros seis meses de su administración.
“El municipio de Río Iró tiene proyectado un presupuesto de $ 7.500 millones, de los cuales la nación nos ha girado, a corte del 30 de junio, $ 2.900 millones, y hoy contamos con $ 1.300 millones en bancos, recursos que son de destinación específica”, dijo el mandatario.
“Los otros 1.600 millones los hemos utilizados para adelantar unas obras, pago de nómina y cesantías. Hoy estamos al día


Crimen abominable

Joven de 22 años fue violada
y degollada en Medio Baudó

Yamileth Stella Hurtado Caicedo, de 22 años, terminó sus estudios de secretaria ejecutiva en el Sena en Quibdó y viajó a Puerto Meluk, cabecera municipal de Medio Baudó, con el fin de realizar las prácticas en la alcaldía.
Se alojó en la casa de una de sus tías y a las 11 de la noche del 21 de julio tres hombres armados irrumpieron, la sacaron a la fuerza y la trasladaron en una embarcación por el río Baudó. Al día siguiente su cuerpo fue encontrado a menos de un kilómetro de distancia, con múltiples puñaladas, degollada y con signos de haber sido violada.
El alcalde Benjamín Palacios ha denunciado la grave situación que se vive en Medio Baudó, por los enfrentamientos entre ‘Urabeños’, ‘Águilas Negras’ y ‘Rastrojos’, que se disputan el control de cultivos y laboratorios para el procesamiento de cocaína.
Se dolió que han sido vanas sus denuncias y oficios sobre las atrocidades que se vienen cometiendo contra la población civil, en especial las comunidades indígenas del río Teté, en donde varios líderes han sido desaparecidos o comunidades como la de Villanueva en el río Siete, donde todos sus habitantes tuvieron que desplazarse por los continuos enfrentamientos armados.
 

Denuncian casos de dengue en Litoral de San Juan

El alcalde de Litoral de San Juan, Óscar Rosero Cáceres, denunció que durante la última semana fueron detectados 15 casos de dengue en el municipio y que existen evidencias de que se está expandiendo rápidamente.
Señaló que también se han presentado casos de influenza y leichmaniasis y que no han contado con apoyo de las autoridades departamentales.
El alcalde pidió que las autoridades de salud en la capital del departamento le “contesten del teléfono” para tratar esa grave situación.
Algunas de las personas enfermas se desplazaron por sus propios medios a Buenaventura.
 

Mamíferos de El Valle, B. Solano

Se ha publicado el libro ‘Mamíferos de El Valle, Bahía Solano, una investigación realizada por Diana Pinto, Abelardo Rodríguez y Álex Jiménez sobre la riqueza faunística de la zona, la evaluación del estado de los mamíferos medianos y grandes mediante la definición de su abundancia relativa, diversidad y composición.

 

Incautan 175 kilos de marihuana en B. Solano
La Armada Nacional incautó más de 175 kilos de marihuana en Bahía Solano. Luego de recibir información de un avión patrullero de la Armada sobre una embarcación sospechosa tripulada por dos personas en aguas del corregimiento El Valle, varias unidades marítimas la interceptaron. Las personas lanzaron varios paquetes al mar e incendiaron la embarcación. Una unidad de Guardacostas recuperó nueve bolsas negras, que contenían 316 paquetes con 175 kilos de marihuana y arrestó a los dos tripulantes.


"Quiero ingresar en la actuación", Karina Guerra
 

Ministro en Costa Rica es nieto de una chocoana

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Apoyar la pequeña minería es apoyar la economía del Chocó

El gobierno nacional debe entender que los pequeños mineros son un grupo de patriotas que trabajan por el progreso nacional, un sector respetable en grado sumo que debe ser protegido, asesorado, formalizado y regulado.

Galería

Ver galería

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Qué tan satisfecho se encuentra usted con su EPS?
Mucho
Poco
Nada

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com