Chocó 7 días                                             Edición No. 872, Quibdó, agosto 3 al 9 de 2012 2012                            

Más de diez mil personas desfilaron el 1 de agosto por las calles de Quibdó en apoyo a los mineros. Aspecto de la marcha cuando recorría la carrera 1, frente al malecón.

Exito total en paro minero

Pequeños mineros del
Chocó serán formalizados

Crean grupo de trabajo minero del Chocó y oficina regional de Agencia Nacional de Minería en Quibdó. Se incluirán en Código Minero artículos que protegan al pequeño minero.

El paro cívico del pasado 1 de agosto, convocado por la Federación Minera del Chocó, Fedemichocó, fue un total éxito por su organización, desarrollo y resultados.
Más de diez mil personas marcharon por las calles de Quibdó. El comercio, el transporte, la UTCH, colegios y escuelas paralizaron labores. El Ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, vino a Quibdó acompañado de toda la cúpula del ministerio.
De inmediato se reunió con los mineros, el gobernador, la alcaldesa de Quibdó y otros funcionarios y líderes indígenas y comunitarios. Sigue>>

Consejo de Estado

No ha decidido el recurso de súplica contra la suspensión del gobernador

Lo que se negó fue una solicitud de nulidad del proceso de escogencia de conjueces.

El recurso de súplica interpuesto por los abogados del gobernador Luis Gilberto Murillo contra la decisión de la sección quinta del Consejo de Estado, que declaró la suspensión provisional del mandatario, no ha sido aún resuelto por la sala plena de esa corporación.
Lo que el Consejo de Estado negó el pasado 1 de agosto fue una solicitud de nulidad del procedimiento de sorteo de dos conjueces, que, en criterio de los defensores del gobernador, adoleció de vicios.
Con respecto al recurso de súplica, se espera que la próxima semana se conozca una decisión que determinará si queda en firme la suspensión provisional del gobernador o, por el contrario, esta será revocada.
Las informaciones que se han publicado durante la presente semana en numerosos medios han causado confusión, pues han entrecruzado dos recursos o solicitudes judiciales diferentes, presentados por el abogado Reinaldo Chavarro en distintos momentos del proceso.
 

“Merienda de negros”, frase
despectiva de concejal de Bogotá

Jorge Durán
Gran polémica ha desatado la frase del concejal liberal de Bogotá, Jorge Durán, quien calificó a las sesiones de la corporación como una “merienda de negros”.
 La frase fue tomada como un acto de racismo y ha generado rechazo de las comunidades afrocolombianas. Esta afirmación de suma a las declaraciones del ex diputado de Antioquia, Rodrigo Mesa, quien dijo que invertir en el Chocó era como “perfumar un bollo”. 
Para el director del Programa Presidencial Afrocolombiano, Óscar Gamboa, las expresiones del concejal son despectivas y discriminatorias. 

 

Óscar Figueroa Mosquera, medalla de plata olímpica en pesas.

Hermelinda Mosquera, madre de Óscar Figueroa, muestra algunos de los trofeos de su hijo.


“Mamá, te amo. Esta
medalla es para ti”

Le dijo el medallista olímpico Óscar Figueroa a su madre, la tadoseña Hermelinda Mosquera.

La tadoseña Hermelinda Mosquera Mosquera miró esta semana por televisión el triunfo de su hijo Óscar Figueroa Mosquera, quien ganó la medalla de plata en pesas, categoría kilos, en los Juegos Olímpicos de Londres. Y su alegría aumentó cuando le escuchó decir: “Mamá, te amo. Esta medalla es para ti”.
Hermelinda nació en Playa de Oro, Tadó, y a sus trece años fue llevada por sus padres a Cartago, Valle del Cauca. Luego viajó a Zaragoza, Antioquia, donde conoció a Jorge Isaac Mosquera, natural de Cértegui. Se enamoraron y tuvieron tres hijos. Luego se separaron y Hermelinda regresó a Cartago, donde su hijo Óscar se dedicó al deporte de las pesas, logrando triunfos nacionales e internacionales, hasta lograr la proeza de alcanzar una medalla olímpica.
“Hace cinco años no voy al Chocó. Tengo familiares en Playa de Oro y en Tadó. Pero Óscar sí estuvo en Quibdó hace cuatro años, visitando a sus hermanas Luzmila e Irene Figueroa Cossio. Aunque Óscar nació en Zaragoza, todo su origen es chocoano”, dijo Hermelinda Mosquera.
 

Vinculan a otras 55 personas por
despojo de tierras

Por el despojo de tierras a los campesinos de Curvaradó y Jiguamiandó, en el municipio de Carmen de Darién, ya fueron condenadas veinte personas y ahora la fiscalía indagó a otras 55 personas, entre ellas a 6 notarios, 1 concejal, 7 particulares, 19 empresarios y 22 paramilitares.
De acuerdo con la investigación, los vinculados al proceso se habrían aprovechado de la violenta incursión de las autodefensas, entre 1997 y el 2001, para quedarse con miles de hectáreas productivas que hoy son explotadas con cultivos de palma, banano y zonas de ganado. Esas tierras aún están en proceso de restitución a sus dueños.
En el proceso empiezan a aparecer enredados funcionarios del Incoder, CorpoUrabá, Codechocó y de Finagro, que habrían facilitado el despojo de los predios, y que con la ayuda de notarios dieron visos de legalidad a las trampas con las que los campesinos fueron sacados de sus tierras.
La Fiscalía investiga la manera como los palmicultores accedieron a los créditos y a los permisos para desarrollar su actividad en una zona protegida. Ya se han documentado créditos por 7.000 millones de pesos a empresarios de la región que habrían terminado en fincas despojadas.
Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que la restitución de los territorios del Bajo Atrato chocoano se está complicando por cuenta de empresarios que han llevado 470 familias para repoblar esas zonas.
 

Dos cambios en gabinete de Quibdó
Esta semana se presentaron dos cambios en el gabinete de la administración municipal de Quibdó. La secretaria de planeación, Aura Inés Conto, renunció con el fin de asumir una oficina municipal especial dedicada al tema de vivienda y ordenamiento territorial. En su reemplazo fue nombrado el economista Julio Álvarez Mena.
La secretaria de movilidad Katerine Bejarano Mena renunció y en su reemplazo fue encargado Juan de Dios Chaverra.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos

 

 

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Gran triunfo minero y del Chocó

Por primera vez en la historia del Chocó un gremio específico unifica a toda la población y lidera un paro cívico general en torno a sus reivindicaciones. ¿Por qué? Muy simple. Porque la poca sangre que irriga la economía chocoana proviene en su mayor porcentaje de la minería.

Galería

Ver galería

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Cree Ud. que Colombia ganará alguna medalla de oro en los Olímpicos de Londres?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com