Chocó 7 días                                             Edición No. 873, Quibdó, agosto 10 a 16 de 2012 2012                            

Esta foto de Jairo Varela Martínez fue tomada hace una semana, en una entrevista periodística. El cuerpo de Varela permanece en el teatro Jorge Isaacs de Cali hasta hoy viernes, mañana sábado será trasladado al Coliseo Evangelista Mora, y el domingo se le rendirá un homenaje musical en ese lugar con la presentación de El Grupo Niche.

 

El Chocó llora a Jairo Varela

Fue encontrado muerto en su apartamento en Cali el pasado miércoles. Su cadáver permanecerá en cámara ardiente hasta el domingo, cuando será sepultado. Anoche se le rindió homenaje en el malecón de Quibdó.

El destacado compositor y director musical Jairo Varela Martínez falleció de un infarto cardíaco el pasado miércoles en Cali. Varela Martínez, de 62 años, fundador y director del Grupo Niche, nació en Quibdó el 9 de diciembre de 1949, en el hogar formado por el comerciante antioqueño Pedro Antonio Varela Restrepo y la escritora y poetisa chocoana Teresa de Jesús Martínez Arce. Sigue>>

Inician pavimentación El 18-El Siete-La Mansa

El director general del Instituto Nacional de Vías, Carlos Alberto Rosado Zúñiga, anunció ayer que dio orden de inicio al contrato de obra de la pavimentación de la segunda etapa de Transversal Medellín - Quibdó, donde se invertirán más de $254.500 millones para la pavimentación de 113 kilómetros y la construcción de 7 puentes.
Esta segunda etapa comprende la pavimentación del tramo El 18-El Siete-La Mansa-Bolívar. Esta pavimentación será adelantada por el Consorcio Corredores Lax, que resultó ganador de la licitación LP-SGT-SRN-051-2011 el pasado 17 de abril de 2012. Esta firma está integrada por la empresa mexicana Tradeco Infraestructura (40%) y las empresas nacionales Coninsa Ramón H S.A. (30%) y S.P. ingenieros S.A.S. (30%).
La pavimentación del tramo Quibdó-Tutunendo-El 18 es adelantada desde hace dos años por el consorcio Metrocorredores Ocho.
 

Incautan 250 kilos de coca en Juradó

Siguen las incautaciones de coca en el Chocó. Esta semana la Armada Nacional informó que se decomisaron 253 kilos de cocaína en Punta Ardita, Juradó.
Un comunicado de la institución señaló que dos tripulantes de una lancha rápida al verse descubiertos se lanzaron al agua, al igual que la carga.
La droga decomisada tiene un valor estimado de siete millones de dólares en el mercado ilegal internacional, unos 13 mil millones de pesos.


Del Medio Atrato a un diploma Olímpico

Wanner Miller Moreno nació hace 24 años en Vigía del Fuerte y estudió y vivió tres años en Bellavista, Bojayá.
En los Juegos Olímpicos de Londres logró la proeza de obtener un diploma olímpico, al ubicarse en el noveno lugar en salto alto, alcanzando 2.26 m., ingresando al grupo de los mejores atletas del mundo.

 

Una anciana fue
atracada y asesinada

María Helena Valencia Martínez, de 83 años, el pasado 3 de agosto salió de su vivienda en el barrio La Paz de Quibdó y cobró su mesada como jubilada del DAS.
Luego se transportó en una rapimoto a una prendería en calle 33 con carrera 6 y retiró algunas alhajas que tenía empeñadas. De allí se dirigió a pie a su vivienda y entrando al barrio La Paz dos delincuentes le arrebataron en forma violenta su cartera.
En el forcejeo María Helena se cayó al piso y su cabeza se estrelló en una piedra. A las pocas horas falleció en el hospital San Francisco de Asís. Crece la inseguridad en Quibdó. Se suceden robos de día y de noche. Aumentan los robos de cable telefónico y de energía.
 

Violó y asesinó a niña de 13 años

Leidy Janeth González
Aurelio Sánchez se entregó a las autoridades de Istmina y aceptó haber participado en la violación y asesinato de Leidy Janeth González Valencia una niña de 13 años de edad, que cursaba quinto de primaria. El atroz crimen ocurrió en la madrugada del 5 de agosto en el barrio San Agustín de Istmina y en el mismo participó otro delincuente.

 

Cayó ‘Valenciano’, partícipe del horror de Bojayá
El jefe del quinto frente de las Farc, Maximiliano Bonilla Orozco, alias ‘Valenciano’, murió esta semana en una operación militar en Tierralta, Córdoba.
‘Valenciano’ fue uno de los responsables de la masacre de Bojayá, que cobró la vida de 79 personas y decenas de heridos en 2002 y fue miembro de la guerrilla por 23 años. Además, participó la toma a Dabeiba y la toma a Tierradentro.

 

Activado el Batallón de Selva en Riosucio
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos

 

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Sangre chocoana en los Olímpicos

Hijos directos del Chocó o descendientes de familias chocoanas, este grupo de jóvenes han derrotado gigantescas talanqueras impuestas por una sociedad excluyente e inequitativa y en base al trabajo duro y prolongado se han ubicado en la élite del deporte Olímpico.

Galería

Ver galería

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Tuvo Ud. la oportunidad de ver en vivo a Jairo Varela en concierto con el Grupo Niche?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com