Chocó 7 días                                             Edición No. 874, Quibdó, agosto 17 a 23 de 2012 2012                            

Multitudinario adiós a Jairo Varela

El domingo 12 de agosto se cumplieron en Cali las exequias de Jairo Varela Martínez con un cortejo fúnebre al que concurrieron cientos de miles de seguidores del destacado compositor y director del Grupo Niche, sepultado en el Cementerio Metropolitano del Sur.
El día anterior el cadáver de Varela Martínez fue traido a Quibdó, en donde recibió un sentido homenaje en la Catedral San Francisco de Asís.
El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, propuso bautizar con el nombre de Jairo Varela a la Plazoleta de la Caleñidad, que se construye frente al Centro Administrativo Municipal en el centro de Cali.

Cayó en Pizarro uno de los
asesinos más buscados en Perú

Miembros de la policía de Pizarro, Bajo Baudó, capturaron a Gilver Yen Ayala Becerra, de 32 años, natural de Villa María del Triunfo, Perú, quien huía de la justicia de su país desde el 23 de abril de 2010, cuando masacró a golpes y estranguló con una bufanda a su compañera Inés Milagros Sánchez Lozano.
Ayala Becerra fue estudiante de aviación comercial y en Bajo Baudó se camuflaba como maderero. El hombre será extraditado al vecino país.
 

Chocó: 5.189 kilos de oro en II trimestre de 2012

Según el Sistema de Información Minero Colombiano, Simco, el Chocó produjo 5.189 kilos de oro en el segundo trimestre del año 2012, 336 kilos menos que en el primer semestre.
En el mismo período Antioquia produjo 8.208 kilos.
Los tres primeros municipios chocoanos en producción de oro en este II trimestre fueron: Unión Panamericana, 1.93 kilos; Istmina, 688 kilos y Nóvita, 671 kilos.

 

Procesan al alcalde del Medio Baudó por concierto para delinquir


Pero la Fiscalía no solicitó su detención preventiva

El pasado 15 de agosto el fiscal 21 de Medellín que investiga las Bacrim en el Chocó le imputó el cargo de concierto para delinquir agravado a Benjamín Palacios Martínez, alcalde del Medio Baudó, ante la jueza segunda de control de garantías para las Bacrim. Sin embargo, el ente investigador no solicitó medida de aseguramiento y en consecuencia el alcalde Palacios Martínez seguirá desempeñando sus funciones.

 


Lanzamiento de El Espíritu del Río

Hoy, a las 8:30 a.m., en el Colegio Gimnasio y como apertura de la Semana de la Ciencia y la Tecnología se hará el lanzamiento del cortometraje El Espíritu del Río, película dirigida por Alejo Bernal y Simas Zabulionis en colaboración con la UTCH y que tiene como protagonista al actor chocoano Jhon Leison Mena Mena.
 

Capturan a violador y asesino

Aurelio Sánchez Mosquera fue capturado por la Policía y aceptó haber participado en la violación y asesinato de Leidy Janeth González, de solo 13 años, crimen atroz ocurrido el 5 de agosto en el barrio San Agustín de Istmina.
 

Asesinan joven peluquero

Josimar Murillo
El joven Jossimar Murillo Mayo fue asesinado de una puñalada en el pecho en la madrugada del domingo 12 de agosto.
El hecho se presentó en el barrio Santo Domingo durante las fiestas de ese sector de Quibdó. Murillo Mayo de 25 años, sostuvo una discusión con otro joven quien desenfundó una puñaleta y le propinó una puñalada. Jossimar era peluquero de profesión, era hijo de Benjamín Murillo y Norma Mayo, y vivía en el barrio El Porvenir de Quibdó.

 

Capturan asesino de dos jovencitas
en el barrio Valencia de Quibdó

Alias "Marvin"

En el barrio Cabí sector La Cascorba, la Policía capturó el 10 de agosto a alias ‘Marvin’, presunto integrante de la banda criminal ‘Los Rastrojos’, a quien se le atribuye el doble crimen de las jóvenes Katherin Liseth Palacios Córdoba, de 18 años, y Diana Carolina Hinestroza Mosquera, de 15 años, hechos acaecidos el 9 de junio del presente año.

 

Editorial

Tierra y cielo de tambores

Con su muerte, el Chocó perdió al más grande artista de su historia, a un genio de la composición, a un poeta que dibujó en forma magistral la multifacética condición humana. A raíz de su desaparición retumbaron los tambores en la tierra y se llenó el cielo de tambores.
 

Galería

Ver galería

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Tiene usted cuenta en Facebook?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com