Chocó 7 días                                             Edición No. 875, Quibdó, agosto 24 a 30 de 2012 2012                            

El gobernador Murillo Urrutia y el director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría.

Gobernación del Chocó recuperó $14 mil millones en Planeación Nacional

Son recursos de regalías que estaban suspendidos desde el 2010, por información incompleta.

El gobernador Luis Gilberto Murillo logró que el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través de la Dirección de Regalías, girara $14.153 millones que estaban retenidos desde el año 2010, por información incompleta y falta de gestión.
Con el levantamiento de la suspensión la gobernación podrá efectuar inversiones en fortalecimiento institucional, $7.404 millones; transporte, $3.000 millones; educación, $2.750 millones; y agropecuario, $1.000 millones.
El gobernador Murillo Urrutia ha informado que con dichos recursos se recuperará el edificio Ocho Pisos y la remodelación del edificio de la gobernación, pavimentación de la salida de Quibdó al punto cero (kilómetro 5) en la vía a Medellín y obras varias en diversos municipios.
Planeación Nacional realizará la verificación periódica y selectiva en forma directa de la ejecución y resultados de las inversiones financiadas con estos recursos.

Richie Valdés, nuevo director del Grupo Niche

Yanila Varela, hija del fallecido maestro Jairo Varela Martínez y gerente del Grupo Niche desde hace varios años, informó que la agrupación continúa con su agenda de compromisos en Colombia y en el exterior, y que Richie Valdéz es el nuevo director del Grupo Niche, no sólo por su amistad con el maestro sino por ser conocedor de las entrañas mismas de la agrupación. Sigue>>
 

Nueva directora de Radio UTCH

La comunicadora social y periodista Katty Yineth Romaña Córdoba, designada directora de Radio UTCH, asumió el cargo hace una semana. “Deseos aportar con objetividad mi conocimiento y profesionalismo, para el desarrollo de las comunicaciones en la Universidad y en el Chocó", dijo Romaña Córdoba.

 

Muere niña arrollada por una volqueta
La niña Mariana Sofía Mercado Palacios, de sólo 22 meses, murió arrollada por una volqueta que transportaba material de playa, el 21 de agosto en la cra. 9 con calle 24 barrio Chamblún de Quibdó. Mariana Sofía cruzó la calle detrás de su madre, Mariluz Palacios Córdoba, del Baudó, quien salió a una tienda cercana.

 


Se realizó en Quibdó el II Encuentro Andino Bipartito de Diálogo Social

Del 21 al 24 de agosto se realizó en el Centro Recreacional de Comfachocó en Quibdó el II Encuentro Andino Bipartito de Diálogo Social, conla participación de más de un centenar de delegados de gobiernos y sindicatos de Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Aruba, Bolivia, Colombia, Uruguay, Ecuador, Perú, Suecia y Venezuela.
El Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien presidió el evento, dijo que se busca promover al Chocó como un destino de turismo de eventos de talla internacional y de impulso a empleo digno.
Participaron también el secretario general Internacional de Servicios Públicos, Peter Waldorff; y la directora de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Carmen Moreno. El encuentro analizó experiencias exitosas de diálogo social en el sector público de los países de Argentina, Uruguay y Suecia.
 

Condenados 6 exfuncionarios de la Registraduría

 

 

 

 

 

 

Alcides Guerrero

 

 

 

 

 

 

Félix Hernández

Los ex delegados del Registrador en el Chocó, alcides Guerrero Díaz y Félix Hernández Quiroga, fueron condenados a cinco años de prisión por el juez primero penal del circuito de Quibdó, Benjamín Ferrer Mosquera, por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad en documento público. Sigue>>
 

IIAP hace estudios de navegabilidad del Atrato


El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), a través de convenio firmado con el INVIAS, asumió la responsabilidad de ejecutar el complemento de la Fase II para la navegabilidad del río Atrato, con énfasis socio-ambiental que permita identificar ecosistemas, comunidades biológicas de flora y fauna, singularidades culturales y asentamientos humanos que deban protegerse en caso de desarrollarse obras como muelle multimodal en Quibdó y el muelle de carga en Tarena (Unguía).
El área de influencia indirecta del proyecto es la cuenca del Atrato y de manera directa es la franja de 494 kilómetros de longitud entre Quibdó y la desembocadura del Atrato en 10 kilómetros de ancho, tomando como eje el río, para lo cual se producirá cartografía básica y temática a escala 1:100.000. En los puntos que hubiera necesidad de hacer intervención física, se presentará a escala 1:10.000.
Durante el año 2008, la Universidad Tecnológica del Chocó había realizado los primeros estudios para la navegabilidad utilizando metodologías y tecnologías de punta que le permitan al país avanzar en el desarrollo de infraestructura de transporte para la competitividad.

 

 Representación chocoana en la Expo Yeosu Corea 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

22 de agosto: 45 años después

La vital interconexión eléctrica Bolombolo-Quibdó fue fecundada el 22 de agosto de 1967, fue resultado de ese paro cívico, fue un logro de los quibdoseños de la época, fue un fruto maduro que germinó de la sangre de Luis Tercero Lemus, Filiberto Córdoba y Francisco Cuesta.
 

Galería

Ver galería

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Sabe ud. algo del paro cívico en Quibdó en 1967 por agua y luz?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com