Chocó 7 días                                         Edición No. 876, Quibdó, agosto 31 a septiembre 6 de 2012 2012                            

Dicen 13 alcaldes

“Aguas de Pereira es un fracaso en el Chocó”

Tras dos años de la firma de los convenios, no arranca ni uno solo de los 13 acueductos financiados por España y el gobierno nacional.

En la etapa final del segundo gobierno de Álvaro Uribe se presionó a trece alcaldes del Chocó con el fin de que comprometieran vigencias futuras del Sistema General de Participaciones.
Se suscribieron trece convenios con igual número de alcaldes para poner en marcha el proyecto ‘Todos por el Pacífico’, con el fin de ejecutar cien mil millones de pesos (70 mil millones aportados por España y 30 mil millones de los gobiernos nacional y municipales) en la construcción o mejoramiento de acueductos y alcantarillados de trece municipios: Itsmina, Tadó, San José de Palmar, Acandí, Nuquí, Medio Baudó (Puerto Meluk), Bahía Solano, Atrato (Yuto), Cantón de San Pablo (Managrú) y Unión Panamericana (Animas), Río Quito, Nóvita y Medio San Juan (Andagoya). Sigue>>

Pliego de cargos a ex alcalde Francis Ceballos


Mal manejo del Fondo de Seguridad encuentra la Contraloría del Chocó
 

Francisc Ceballos

La Contraloría General del Departamento del Chocó corrió pliego de cargos al exalcalde de Quibdó Francis Ceballos luego de encontrar irregularidades en el manejo del Fondo de Seguridad Ciudadana.
Tras una auditoría y luego de solicitar al Banco de Bogotá informe de los movimientos de la cuenta del Fondo de Seguridad Ciudadana, la Contraloría comprobó que desde su apertura en mayo de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2011 se recaudaron 1.308 millones de pesos. Sigue>>
 

Estalla petardo en oficina
de tránsito de Quibdó

Un petardo de bajo poder estalló en las instalaciones del tránsito departamental y municipal de Quibdó.
El artefacto fue lanzado el lunes 27 de agosto a las 9:30 p.m. por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta y causó destrozos menores en la fachada de la edificación. Un patrullero de la policía resultó con herida leve en un brazo.
La Policía informó que ofrece cinco millones de pesos de recompensa por información que conduzca a la captura de los autores materiales e intectuales de este hecho delictivo.

 

Heiler Cuesta, director del ancianato de Quibdó

Heiler Martín Cuesta, con más de quince años de laborar en el municipio de Quibdó, fue nombrado esta semana por la alcaldesa Zulia Mena como nuevo director del ancianato de Quibdó. Reemplaza en el cargo a Mirna Lagarejo, quien llevaba siete años en la dirección de la Fundación que administraba dicho ancianato y quien en el día de hoy realiza la ceremonia de entrega de dos nuevas habitaciones que darán albergue a 24 ancianos más, y del Parque Seprón 78, donación de las exalumnas IFI promoción 1978.
 

 

 


Mejoras en Banco de la República

Quibdó quedó con la sala infantil más grande del país

El pasado 24 de agosto se entregaron las obras de remodelación del Banco de la República de Quibdó, que dejan a la capital chocoana con la más grande y moderna sala cultural infantil de Colombia.
Se ejecutaron obras en el tercero y cuarto piso, se cambió la plazoleta exterior y se instaló un ascensor inteligente con vista a la calle.
La nueva área cultural cuenta con una sala general en el tercer piso, la cual fue ampliada y cuenta con una sala de audiovisuales, donde hay películas académicas.
También se adecuó una sala para la lectura de personas invidentes y se instalaron equipos de última generación como el Alrider y el Galileo, que permite grabar.
En el cuarto piso se instaló una sala para niños, la cual tiene una bebeteca, lo que permite que las madres vayan con los niños pequeños y les puedan leer cuentos.
También cuenta con espacio para talleres de los niños.
 

25 años de cárcel a ex general por asesinato de campesino chocoano

El ex general Rito Alejo del Río, comandante de la Brigada 17 entre 1995 y 1997, fue condenado a 25 años de cárcel por el asesinato del campesino Marino López Mena, crimen ocurrido el 27 de febrero de 1997 en Bijao, Cacarica, municipio de Riosucio, en un operativo conjunto entre tropas del Ejército y paramilitares al mando de ‘El Alemán’.
“Del Río ordenó a los soldados concentrarse en los combates con la guerrilla en la montaña, dejando abandonados los lugares donde ocurrían las masacres de los paramilitares”, dijo el ex coronel Carlos Alfonso Velásquez, subcomandante de la Brigada 17.

 

Presupuesto de 2013:
$ 507 mil millones al Chocó

 De los 185 billones de pesos previstos en el proyecto de presupuesto para 2013, el departamento de Chocó solo cuenta con $507 mil millones, una suma casi igual a la del 2012.
El Congreso Nacional ya inició el estudio de este proyecto.
Adicionalmente, el Chocó podría acceder a recursos por demanda por un monto estimado de $98.911 millones.
La mayor cantidad de estos recursos se concentra en los sectores de Inclusión Social y Reconciliación, Transporte, Minas y Energía, Vivienda, Ciudad y Territorio y Agricultura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Robos, petardos y retenes

Como causa de esta inseguridad se encuentra el aumento de los cultivos de coca, la presencia de grupos armados ilegales, el desempleo, el hambre y la  desesperanza de la juventud.
 

Galería

Ver galería

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Alguna vez le han robado su celular?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com