Chocó 7 días                                         Edición No. 877, Quibdó, septiembre 7 a 13 de 2012 2012                            

En El Siete iniciaron obras de pavimentación

El consorcio Corredores LAX, integrado por firmas de ingenieros de México y Colombia, ubicó esta semana los primeros equipos en El Siete (PR 97) y en Bolívar e inició trabajos en dos frentes de pavimentación. Lo anterior como resultado del contrato adjudicado el pasado mes de abril por $254.500 millones para la pavimentación de 113 kilómetros entre El 18-El Siete-La Mansa-Bolívar y la construcción de 7 puentes. En esta forma se inicia la segunda etapa de pavimentación de la vía Quibdó-Bolívar.
En relación a la primera etapa de pavimentación, en el tramo Quibdó-Tutunendo-El 18, donde el consorcio Metro Corredores Ocho trabaja desde el 2 de enero de 2010, funcionarios de Invías de Bogotá informaron que presenta un avance de obra del 60% correspondiente a la pavimentación de 18 kilómetros y la construcción de 2 puentes. Es decir que al día de hoy se presenta un promedio de 545 metros de pavimentación mensual en este sector.
Por otro lado, el contrato de pavimentación del tramo Mumbú-Guarato-Santa Cecilia-Apìa-La Virginia, en la denominada Troncal Central del Pacífico tuvo orden de inicio por parte de Invías el pasado 4 de septiembre.
Este contrato, por valor de $246.312 millones y para pavimentar 65 kilómetros en 51 meses, fue adjudicada a la Unión Temporal Prosperidad 2011, integrada por una firma española y cuatro colombianas.

Pleito por herencia de Jairo Varela

Damaris Dediego

Yanila Varela

Tres semanas después de la muerte del músico chocoano Jairo Varela Martínez, ha surgido un pleito por su herencia. Sus bienes y los derechos de su obra musical, están estimados en varios millones de dólares.
De un lado está su última esposa, Damaris de Diego, ex Señorita Chocó en 1994 reina de belleza, y, del otro, los cinco hijos del artista, Yanila, Juan Miguel, María Alice, Cristina Yaheth y María Camila, quienes contactaron al abogado Abelardo de la Espriella.
Jairo Varela tuvo estos cinco hijos con cinco mujeres distintas. Con Damaris de Diego no tuvo hijos pero si la empresa DD Entertainment.
El abogado De la Espriella dijo que “Damaris quiere apoderarse de todo”. Según el penalista, dentro de la sucesión les corresponde tanto a ella como a los hijos de Varela una participación de los bienes.
 

Chocó formó poderoso equipo de baloncesto
El Chocó integró un poderoso equipo profesional de baloncesto que debuta hoy en el torneo invitacional frente a Guerreros en el coliseo El Salitre, de Bogotá.
El equipo es llamado Nuevo Chocó, está liderado por Edgar Alonso Moreno Asprilla, anterior director de Indecho, y dirigido por el técnico argentino Manuel Córdoba.
El próximo 14 y 15 de este mes juega con Hormigueros de Bucaramanga y el 16 y 17 se mide a Arrieros de Antioquia.

Minambiente revocó permiso
forestal de Bahía Solano

Multinacional maderera canadiense REM-Prima no podrá sacar madera. “Hemos ganado. Bahía Solano para la humanidad”, dijo el abogado ambientalista Juan Ceballos.

El Ministerio de Ambiente, a través de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, revocó todos los permisos y licencias otorgados desde 2006 por Codechocó al Consejo Comunitario General de la Costa Pacífica Norte del Chocó Los Delfines para extraer madera del municipio de Bahía Solano, a través de un convenio con la multinacional REM-Prima, del multimillonario canadiense Frank Giustra.
Luego de denuncias de distintos medios, personas y organizaciones, entre quienes se destacaron el abogado ambientalista Juan Ceballos y el periodista Pirry, sobre graves irregularidades ambientales cometidas por el consejo comunitario y la multincional canadiense, el 25 de mayo de 2011 el Ministerio de Ambiente quitó la competencia sobre este tema a Codechocó y la asumió directamente.
Con la decisión tomada esta semana por el Minambiente, quedó sepultada la intención de la multinacional canadiense de explotar grandes cantidades de madera de los corregimientos de Huaca y Mecana para venderlos en Europa y China a un precio promedio de 800 dólares por metro cúbico, dándole a los líderes del Consejo Comunitario la migaja de diez dólares por metro cúbico.
Al conocer la decisión del Minambiente el abogado Juan Ceballos escribió en su cuenta de twitter: “Hemos ganado. Bahía Solano para la humanidad”,
 

Aguas de Pereira tiene un retraso
de 9 meses

Iván Fernando Mustafá, Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, reveló durante su visita a Quibdó esta semana, que la empresa Aguas y Aguas de Pereira tiene un retraso de nueve meses en las obras que debe adelantar en trece municipios del Chocó, en especial en la entrega de los diseños y en la consecución de predios.
El Viceministro manifestó además que la meta final es que a julio de 2015 las obras administradas por Todos por el Pacífico sean culminadas.
En reunión con el gobernador del Chocó y nueve alcaldes se acordó que en este mes Aguas y Aguas de Pereira abrirá una sede en el Chocó, se incluirá al alcalde de Tadó, Mancio Agualimpia, en el Comité de Gestión, habrá rendición trimestral de cuentas. Los alcaldes se comprometieron a gestionar los predios y habrá compañamiento para lograr la certificación de los municipios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Apoyemos las negociaciones de paz

Por donde se mire, las negociaciones de paz con las Farc traerán cosas positivas. Hacemos votos para que este proceso llegue a buen puerto.
 

Galería

Ver galería

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Cree usted que en esta ocasión sí se llegará a un acuerdo de paz con la guerrilla?
No
Lo dudo

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com