Chocó 7 días                                         Edición No. 878, Quibdó, septiembre 14 a 20 de 2012 2012                            

José Lyons, gobernador de Córdoba, Luis Gilberto Murillo, gobernador del Chocó, Juan Manuel Santos, Presidente de la República, Mauricio Santamaría, Planeación Nacional, Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, y Zulia Mena, alcaldesa de Quibdó.
 

El Presidente Santos en Quibdó

Ayer se firmó el Contrato Plan
Chocó Antioquia-Córdoba

Ayer, en el centro recreacional Comfachocó de Quibdó, y con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos, se firmó el Contrato Plan Atrato-Gran Darién que busca beneficiar a 25 municipios del Chocó, Antioquia y Córdoba. Sigue>>

Peligran 15 proyectos financiados con regalías

Se tendrán que devolver los recursos si no se ejecutan antes del 18 de mayo de 2013

El Departamento Nacional de Planeación informó que están en peligro quince proyectos del Chocó financiados con recursos del Fondo Nacional de Regalías, hoy en liquidación.
Los proyectos fueron aprobados del 2002 al 2009 y algunos llevan tres años sin avance alguno, y presentan irregularidades. Si no se ejecutan antes del 18 de mayo de 2013, se deberán reintegrar los recursos girados junto con los rendimientos financieros al Fondo Nacional de Regalías en liquidación. Sigue>>
 

Capturan presuntos violadores
El 9 de septiembre, en Bahía Solano y Quibdó, la policía capturó a cinco personas sindicadas de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
En quibdó fueron detenidos Hugo Alonso Martínez Herrera, de 52 años, quien ya había sido condenado por este delito; Geovanny Sanmartín, de 41 años, sostenía una relación con una prima desde cuando ella tenía 11 años, ahora tiene 13 años; y Fabio Andrés Rico Cuervo, de 25 años, sindicado de violar a sus tres sobrinas.
En Bahía Solano fueron detenidos Eladio Rivas Bermúdez, de 42 años, y Jhon Leider Hincapie Eusse, de 36 años.

 

Muere policía en emboscada de la guerrilla

El auxiliar de la policía Yeison Andrés Góngora Palacios murió el pasado 9 de septiembre en una emboscada de guerrilleros del ELN en el sitio Charco Negro, en la vía entre Managrú, cabecera de Cantón de San Pablo, y el corregimiento de La Ye.
Una patrulla de la policía salía de Managrú cuando fueron sorprendidos por una carga explosiva y atacados con tiros de fusil. El auxiliar, de solo 20 años y oriundo de El Espinal, Tolima, recibió un balazo en la cabeza.

Guerrilla quemó tres carrotanques
Un grupo de guerrilleros, al parecer del ELN, instalaron un retén ilegal en el sitio Aguas Claras, entre Tabor y Mumbú, en la vía de Tadó a Pereira, atracaron a varios pasajeros de vehículos e incendiaron tres carrotanques.También pintaron algunos carros con sus logotipos.
El hecho se presentó entre las 3 y 4 de la tarde del pasado 11 de septiembre. El tráfico vehicular estuvo interrumpido por diez horas mientras fueron retirados los escombros de la vía.
 

Contraloría: Chocó reportó
6.086 ‘estudiantes fantasma’

Unos 264.200 millones de pesos fueron girados por el Estado para pagar el estudio de 145.518 niños fantasma, 18.801 niños desertores y 262 alumnos fallecidos, según un reciente informe de auditorías realizadas por la Contraloría General a 68 entidades territoriales. Sigue>>

 

Confirmado: Chocó y Tolima harán juegos nacionales 2015

El presidente Juan Manuel Santos confirmó ayer en Quibdó que Chocó y Tolima harán los XX Juegos atléticos nacionales y IV Paranacionales 2015, el evento deportivo más importante de Colombia.
El proyecto aprobado por los dos departamentos y que fue presentado al Presidente Santos estipula que el Chocó realizará 16 campeonatos con 2.715 deportistas.
 En Quibdó se harán los campeonatos de fútbol, atletismo, ajedrez, baloncesto masculino, microfútbol, judo, pesas, lucha, y taekwondo. En Bahía Solano se realizaría el voleibol playa y canotaje. Istmina se encargaría del voleibol femenino.
El proyecto incluye construir un estadio de fútbol, uno de atletismo, piscinas y cinco gimnasios, por valor de 200 mil millones de pesos.

 

La chirimía enriquece a Colombia y al mundo

Editorial

En el centenario de Ramón Lozano Garcés

A cien años del nacimiento de Ramón Lozano Garcés y a 29 años de su muerte, la juventud chocoana tiene mucho que aprender, proteger y desarrollar de su legado antiimperialista y nacionalista. Hoy, cuando desde las altas esferas oficiales se difunde la veneración de lo extranjero y la minimización de lo nacional, cuando se propaga que la solución del Chocó está en Washington, brilla como un faro el pensamiento de Lozano Garcés.
 

Galería

Ver galería

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Está de acuerdo con que el Chocó sea sede de los Juegos Nacionales del 2015?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com