Chocó 7 días                                                   

                               

 

EL CHOCÓ DE AYER


De la edición 2.866 del periódico ABC (Agosto 11 de 1934)


Antenoche hubo una reunión liberal en la que se resolvió convocar para elegir nuevo directorio
Como informamos en la edición de ayer, los señores Cicerón Quejada G., Rivas Polo, José Beatriz Sánchez, Juan M. Moreno, Francisco A. Mosquera, Pedro Serna, Ramón Peña y Gorgonio Palacios invitaron por medio de cartelones a una reunión del pueblo liberal, la que se verificó a las 8 de la noche en casa de la señora Concepción Pino V. de Velásquez.
El violento temporal de anoche impidió que se verificara la reunión, aunque no fue suficientemente concurrida, calculándose que sólo hicieron acto de presencia unos 60 liberales, de todas las capas sociales.
Los promotores de la reunión designaron como sus voceros a los señores G. Rivas Polo y Cicerón Quejada, quienes en términos encendidos informaron que tres miembros del Directorio Liberal Municipal habían dado la espalda a la opinión liberal, al solicitar en un saludo protocolario al doctor López el cambio del actual Intendente del Chocó, doctor Arriaga Andrade, alegando razones injustas. Expresaron la necesidad de elegir un directorio más acorde con la opinión liberal, y después de que intervinieron varias personas en el debate, se resolvió hacer una nueva reunión esta noche, en el mismo local, para estudiar las listas que se presenten, y elaborar una sola, con el fin de proceder a la elección el domingo venidero.
Aunque el tiempo parece angustioso, los promotores de la destitución del Directorio manifestaron que no dilataban más el cambio, pues había que demostrar que tres personas no representan la opinión liberal del municipio.

Notas Locales
Antier siguieron para Bogotá, por la vía de Bolívar-Medellín, doña Sofía de Ayram, dos profesores y las excursionistas del Instituto Montessoriano. Dejan las más gratas impresiones. A despedirlas fueron en automóvil hasta el kilómetro 14, los señores secretarios de Hacienda y de Educación.


De la edición 2.867 del periódico ABC (Agosto 14 de 1934)

Notas Locales
En Lloró continúa en grave estado de salud el buen amigo Arturo Paz.
Mañana miércoles se proyectará en el lienzo del Teatro Quibdó una superproducción hablada, Mata Hari, con Greta Garbo y Ramón Navarro, monumentales estrellas de la Metro Goldwyn Mayer. Estamos seguros de que usted, si no ha salido de Quibdó, no ha visto un drama de tanta intensidad y de tan exquisito arte como esa creación de la genial artista sueca. No la pierda usted, es un espectáculo de primera clase.
Presentamos nuestro más sentido pésame a los miembros de la familia de don Hermenegildo Bonilla, prestante elemento de la sociedad noviteña, fallecido recientemente, muy especialmente a nuestro apreciado amigo, doctor Hermenegildo Bonilla Gómez, abogado chocoano residente en Popayán.
Hemos tenido el gusto de tener de nuevo entre nosotros a los jóvenes que integran el Sexteto Quibdó, que estuvo visitando las poblaciones de Urrao y El Carmen, con motivo de sus fiestas. En nuestras manos están los certificados de las autoridades de Urrao y El Carmen, en que constan las actividades de estos muchachos, que tan alto colocaron el nombre del arte chocoano.
Para El Carmen de Atrato siguió el señor Guillermo Agudelo, quien va a ocupar el puesto de director de la Escuela de Varones de ese lugar en reemplazo del señor Eduardo Rendón, quien fue nombrado Subdirector de la Escuela Nº 8.

Fue elegido el nuevo Directorio Liberal de Quibdó
Jurado de votación - Presidencia - Quibdó, agosto 12 de 1934.
Señor Director de ABC
E.S.C.
Con la súplica de que se sirva darle publicidad en su periódico, tengo el gusto de adjudicarle una copia autógrafa del acta de votación y escrutinio de las elecciones que se verificaron hoy para miembros del Directorio Liberal de este Distrito, el que quedó constituido así:
Principales: Armando Meluk, Leonidas Asprilla B., Juan María Moreno, Raúl Cañadas V., Benjamín Medina. Suplentes: José Beatriz Sánchez, Guillermo Henry C., Guadalupe Rivas Polo, Roberto Valdés O., Ramón A. Peña, De usted atento S. S., Conrado Coutin R., Presidente.

De la edición 2.868 del periódico ABC (Agosto 16 de 1934)

La sesión del gabinete que tendrá lugar mañana estará dedicado exclusivamente a los problemas del Chocó
El presidente López invita al Intendente Arriaga Andrade a asistir.
Franco. Bogotá, 14 de agosto de 1934
Secretario de Gobierno, encargado
Quibdó
Número 63. El presidente de la República, doctor Alfonso López Pumarejo, me hizo aplazar el viaje de regreso hasta el sábado, con el fin de asistir el viernes a la sesión del Consejo de Ministros que se dedicará exclusivamente a estudiar los problemas del Chocó.
Adán Arriaga Andrade, Intendente.


.