Chocó 7 días                                         Edición No. 880, Quibdó, septiembre 28 a octubre 4 de 2012 2012                            

Los disfraces de San Pacho 2012

Los disfraces siguen siendo uno de los mayores atractivos de las fiestas San Pacheras. Este año, como los anteriores, siguen siendo un instrumento de expresión de la inconformidad popular por la dolorosa situación del Chocó, el drama de la salud, las aspersiones con glifosato, corrupción, narcotráfico, politiquería, multinacionales, atraso. Ver más>>

Más dinero por votos, si se incluyen afros en listas

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, radicó ayer en el Congreso de la República el proyecto de ley de Igualdad de Oportunidades para Comunidades Afrocolombianas que otorga un incentivo económico a los partidos “que en sus listas para corporaciones públicas de elección popular incluyan a miembros de las comunidades negras. Ese incentivo se acrecentará en la medida en que más curules obtengan los miembros de estas comunidades”.
Además, este proyecto de ley estatutaria ordena incluir afrocolombianos en las comisiones diplomáticas, diseñar un plan anual para la población afrocolombiana, crea línea especial de crédito para financiar estudios, dentro o fuera del país, de pregrado y posgrado, ordena destinar por lo menos un 20% de las becas de universidades a la población afro, mínimo el 10% de cupos de las escuelas de oficiales y suboficiales de la Fuerza Pública, otorga incentivos a instituciones públicas o privadas donde laboren afrocolombianos en por lo menos un 10% del total de sus empleados y un fondo para créditos a los miembros de las comunidades negras.
 

20 estudiantes se tomaron la UTCH
Un grupo aproximado de veinte estudiantes se tomó las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Chocó en la madrugada del pasado 21 de septiembre y colocó cadenas y candados en las puertas de acceso, impidiendo el acceso de estudiantes, profesores, empleados administrativos y trabajadores.
Luego apagaron el transmisor de la emisora Radio UTCH, violaron varias puertas de oficinas y quemaron pupitres y muebles.
Toda la actividad de la UTCH está paralizada y se amenaza con perder el semestre.
Los miembros del Consejo Superior de la UTCH, de los sindicatos de profesores y trabajadores, y de la Federación de Estudiantes expidieron un comunicado donde repudian la situación de anarquía generada y la toma violenta de la institución, patrimonio cultural de toda la chocoanidad que debe garantizar la educación de los 11.000 estudiantes que la conforman.
Agregan que el rector Eduardo García ha venido cumpliendo compromisos relacionados con el restaurante universitario, centro de copiado universitario, construcción del polideportivo, consecución de 2 botes y 2 busetas para el desarrollo de sus prácticas académicas y la participación de los estudiantes en eventos académicos, deportivos y culturales de carácter local, regional y nacional.


Chocó en el Reinado del Petróleo
Yenica Palacios Navia, una espigada negra de 21 años, nacida en Vigía del Fuerte (Antioquia) pero chocoana de corazón representó al Chocó la semana pasada en la versión XX del Reinado del Petróleo que se realizó en Barrancabermeja.
 

Viajó a Houston, Texas
Gobernador busca inversiones de EEUU en el Chocó

El gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo, viajó desde el pasado 26 de septiembre a Houston, Texas, Estados Unidos, con el fin de participar en la una rueda de negocios denominada “Oportunidades de inversión y comercio en Colombia bajo el TLC entre EE.UU.-Colombia”. Se informó que se busca “promocionar al Chocó como destino de inversiones” de los Estados Unidos.
En este evento participan di

 

Nuevo bloqueo indígena en la vía Quibdó-Medellín

Desde el 23 de noviembre, varias comunidades indígenas bloquearon de nuevo la vía Quibdó-Medellín, a la altura de El 18, en protesta por “el incumplimiento del gobierno a compromisos pactados” y reclamando más atención en salud y educación.
El secretario del interior del Chocó, Ary Piñeres, dijo que no existe razón para esta protesta “porque el cronograma de acuerdos se ha venido cumpliendo correctamente”.
Agregó que se realizó el traslado de los indígenas de Caprecom a Barrios Unidos de Quibdó, que avanza el proceso en Incoder de la fragmentación de un resguardo indígena y la atención en educación.
 

Hospital San Francisco será dirigido por Javesalud

El Hospital San Francisco de Asís, de Quibdó, será administrado a partir del mes de octubre por una unión temporal entre la Universidad Javeriana, el Hospital San Ignacio y Javesalud.
Así se acordó en una reunión de alto nivel entre funcionarios de los ministerios de Salud y Hacienda, Superintendencia, el gobernador del Chocó, Caprecom y Javesalud. Se harán inversiones cercanas a los 4.500 millones de pesos en infraestructura, dotación y equipamiento en el hospital San Francisco.
Se avanza en la liquidación de Dasalud y en el diseño de la nueva Secretaría de Salud del Chocó, en la depuración de pasivos, análisis de planta de personal, cálculo de indemnizaciones.

 

Recurso didáctico para la enseñanza/aprendizaje fácil y amena del inglés

 

Organización internacional de desarrollo busca candidatos para proveer cargos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Sobre las consultas del próximo domingo

Para votar sólo se requiere la cédula de ciudadanía, no se requiere demostrar militancia en niguna colectividad ni tener carnet de algún partido
 

Galería

Ver galería

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Cree que el gobernador Murillo logrará atraer inversionistas del exterior hacia el Chocó?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com