Chocó 7 días                                                   

                               

 

¿QUÉ SABE USTED DEL CHOCÓ?

 

Por Edgar Hidalgo T.

 

¿Qué sabe usted sobre los mandinga y las minas de Condoto?

Los mandinga, mandinka, malinké, mandé o manden conforman un grupo étnico de África occidental. El pueblo mandinga o manden fue reconocido por haber fundado el mayor de los antiguos imperios del oeste africano.
Durante varios siglos los mandinga consolidaron su región con la de la antigua Ghana. Aunque eran principalmente agricultores, también comerciaban con oro, sal y cobre. Establecieron universidades islámicas en florecientes ciudades como Timbuctú, Djenene y Gao, donde se estudiaba religión, matemáticas, astronomía, música, leyes y literatura. Diseñaron y construyeron grandes edificios, entre ellos, varias mezquitas.
Entre los miles de esclavizados llevados a las minas y plantaciones de la provincia del Chocó se contaban los mandinga. Existen registros de censos realizados por la Corona española hacia 1650, los cuales señalan la presencia de mandingas en la región del San Juan y el río Condoto, donde han existido yacimientos de oro y platino desde el siglo XVI. Antiguos habitantes de Condoto afirman que el nombre Mandinga, que aún permanece vigente en el paraje donde se encuentra el aeropuerto de la localidad, procede de las antiguas minas donde aquellos africanos y sus descendientes removían la tierra en oscuros socavones.