Chocó 7 días                                              Edición No. 883, Quibdó, octubre 19 a 25 de 2012                            

“No existen los delitos de
sangre”: Astrid Sánchez

Con la destitución de Eduardo Merlano, Astrid Sánchez ingresará al Senado en los próximos días.

Frente a las reacciones que se han hecho públicas por parte de algunos directivos del partido de La U, quienes hablan de “impedimentos éticos” orientados a detener su ingreso al Senado, Astrid Sánchez Montes de Oca respondió que “me quieren estigmatizar porque soy mujer y vengo del Chocó”. Sigue>>

Inauguran dos centros infantiles

La primera dama de la nación, María Clemencia de Santos, inauguró el pasado martes el 'Centro nutrición y vida' y el 'Centro de desarrollo infantil Cabí'.
El 'Centro nutrición y vida', busca la recuperación nutricional de niños menores de cinco años, mediante complementación alimentaria, atención en salud y estrategias educativas. Atiende a cien niños en el centro y a 200 en poblaciones aledañas, y tuvo el apoyo de CM&, Eléctricas de Medellín, la Fundación 'Soydoy', La fundación Santafé, Pacific Rubiales y el ICBF.
El 'Centro de desarrollo infantil Cabí', fue construido con el apoyo de 'Primero lo primero' (alianza de las Fundaciones Carilla, Julio Mario Santo Domingo, Pies Descalzos y Alas) y el ICBF, y atenderá a 220 niños menores de cinco años.
 

Festival del pez león en Capurganá
El pez león se convirtió en una verdadera plaga para los ecosistemas marinos de la Costa Atlántica, después de que en Estados Unidos lo importaron de Indonesia para comercializarlo como pez ornamental pero muchos terminaron en el Caribe colombiano. Este pez es un depredador y acaba con todas las especies marinas.
Buscando su erradicación, el gobierno nacional ha emprendido campañas de captura y consumo. En Capurganá, Acandí, se convirtió en una opción económica, de alimentación y turismo. La Asociación de Prestadores de Servicios de Turismo de Naturaleza, Apreservar, y el Hotel Almar, celebrarán entre el 9 y el 12 de noviembre el primer festival en honor al intruso.
El objetivo es realizar actividades para hablar del pez y de los proyectos para su control. Según los biólogos, la pesca artesanal es la única salvación pues sus depredadores, como el tiburón y el mero, son escasos.

Luzmila Trujillo Ch.

Procuraduría afirma que gobernador del Chocó no está inhabilitado

Luzmila Trujillo Chaverra, procuradora 41 judicial II administrativa, en concepto emitido el pasado 1 de octubre ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó, pidió negar las pretensiones de la demanda en contra del gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo Urrutia, por presunta inhabilidad. Sigue>>
 

Fue anulada la elección del alcalde de Istmina

 

 

 

 

 

 

Arbey Pino

 

 

 

 

 

 

Jaison Mosquera

El Juzgado Primero Administrativo Oral de Quibdó declaró la nulidad del acto que decretó la elección de Arbey Antonio Pino Mosquera, del Partido Liberal, como alcalde de Istmina. Sigue>>
 

Millonaria condena contra Dasalud

Dasalud deberá cancelar cerca de diez mil millones de pesos a un grupo de extrabajadores por concepto de indemnización por perjuicios y sanción moratoria por el no pago de sus cesantías.
El fallo fue emitido por los magistrados del Tribunal Administrativo del Chocó, corporación que además estableció irregularidades en la desvinculación de los ex servidores, que se produjo hace casi diez años.
El abogado que lleva el proceso logró hace cinco años una liquidación de la deuda que ascendió a 1.600 millones de pesos, que al no ser cancelada en forma oportuna se incrementa ahora y llega los diez mil millones de pesos.

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Geología económica del Chocó

Debemos conocer a fondo nuestras riquezas, diseñar modelos de aprovechamiento que redunden en beneficio del Chocó y su pueblo, defendiéndolas de las garras expoliadoras de las multinacionales.

Galería

Ver galería

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Cómo le parece el desempeño del Chocó en el baloncesto profesional?
Bueno
Regular
Malo
No sé

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com