Chocó 7 días                                                    Edición No. 885, Quibdó, noviembre 2 al 8 de 2012                            

Óscar Gamboa, designado ayer gobernador encargado

Su posesión será hoy a las 4 p.m. en Quibdó ante la Asamblea del Chocó

En la tarde de ayer el Presidente Juan Manuel Santos expidió el decreto 2252, por medio del cual designó a Óscar Gamboa Zúñiga como gobernador encargado del Chocó.
El 31 de octubre, la secretaría de la sección quinta del Consejo de Estado solicitó a la Casa de Nariño el nombramiento de un gobernador para suplir la ausencia del titular Luis Gilberto Murillo Urrutia, suspendido temporalmente en desarrollo de un proceso electoral por supuesta inhabilidad para ejercer el cargo.
En dicho decreto se deja claro que la designación de Gamboa tiene carácter de transitoria, mientras la coalición de los partidos Cambio Radical, Conservador, Alianza Social Independiente y Verde elaboran una terna, de donde se extraerá un gobernador encargado.
Óscar Gamboa Zúñiga nació en Buenaventura y ocupa el cargo de director del programa presidencial para la formulación de acciones y estrategias para el desarrollo integral de la población afrocolombiana.
Se confirmó que Gamboa tomará posesión en la tarde de hoy, 4 p.m., ante la Asamblea Departamental.

Nuquí, una semana sin energía

Gerentes de empresas de energía de Acandí, Bajo Baudó, Capurganá y Nuquí, con Juan Manuel Socha, del Minminas y Javier Acosta, de la Superservicios.

La planta local de generación de energía del municipio de Nuquí se quedó de nuevo sin combustible y la población está en tinieblas desde hace una semana.
Crece la inconformidad en la comunidad y se habla de una asamblea general para realizar un paro cívico.
El gerente de Electronuquí, Odimar Hinestroza, se encuentra en Bogotá presionando al Ministerior de Minas la aprobación de los subsidios de combustible. También están allí los gerentes de las empresas eléctricas de Acandí, Emilia Abello; de Electrobaudó, Claudio Moreno, y de Jasepca en Capurganà, Rosley Vergara y Juvenal Pardo, quienes reclamar una justa concertación entre el costo del combustible, gastos de operación y los subsidios tasados por el gobierno nacional.
"Si no hay un trato justo por parte del Ministerio de Minas a nuestras reclamaciones nos van a llevar a la quiebra y los mas de 20 mil usuarios de las zonas no interconectadas del Chocó quedaran a oscuras", dijo Emilia Abello, gerente de Encelca.
El problema de fondo solo se soluciona con las interconexiones eléctricas, pero el gobierno nacional no informa de los recursos para esos vitales proyectos.
 

El martes se reanudan las clases en la UTCH
Tras 41 días de parálisis, primero por la toma de la UTCH por un grupo de estudiantes y después por la declaración de asamblea permanente de profesores y empleados, en el día de ayer se materializó un principio de acuerdo con estos últimos sectores.
El martes 6 de noviembre se reanudan las clases. “Por el bien de la UTCH y del Chocó, espero la colaboración de todos”, dijo el rector Eduardo García V.

UTCH: campeón nacional en baloncesto femenino

El 31 de octubre, el equipo de baloncesto de la Universidad Tecnológica del Chocó se coronó en Santa Marta como Campeón Nacional Femenino, al ganar la final a la Universidad de Medellín.
Es la primera vez que un quinteto chocoano gana la competencia interuniversitaria a nivel nacional y significa que representará a Colombia en el suramericano programado para mayo.
La nómina campeona estuvo bajo la direcciòn técnica del profesor Edwin Fernando Mosquera Moreno ('Pepi'), con asistencia de Sisi Salas Rengifo y delegación de Wladimiro Moreno Córdoba, 'Chico', y está integrada por Ana Dayana Córdoba Palacios, Gleivis Viviana Perea Mosquera, Glensy Yaniri Murillo Córdoba, Jamerlin Mercado Mosquera, Ketty Johana Bejarano Córdoba, Ketty Yicelly Borja Mosquera, Melany Rojas Cuesta, Ruth Erminia Abuhatad Ramírez, Viviana Marcela Martínez Sánchez, Yajaira Andrea Gamboa Mosquera y Yira Yajaira Mena Perea.
 

Condenado ex tesorero de Barrios Unidos
Florentino Chaverra Mosquera fue condenado a siete años de cárcel por el Juez Segundo Penal del Circuito Adjunto Quibdó, al encontrarlo culpable del delito de peculado por apropiación.
Los hechos ocurrieron los años 2001 y 2002, cuando Chaverra Mosquera se desempeñó como tesorero de la Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó, y consignó 232 millones de pesos de la entidad en su cuenta personal, recursos que fueron gastados de manera irregular.
Chaverra Mosquera se desempeñó luego como alcalde de Bojayá.
En el proceso de la pérdida de recursos también fue condenado Miguel Ángel Asprilla Mosquera, gerente en la época de la Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó, a seis meses de arresto.
Esta decisión judicial es de primera instancia y fue apelada ante el Tribunal Superior de Quibdó.

Laboratorios y semilleros
de coca

El 31 de octubre, soldados de la Brigada 15 realizaron destruyeron dos laboratorios de coca, uno en la vereda las Cruces, San José del Palmar, y otra en San Miguel, Medio Baudó. Fueron detenidas doce personas e incautadas una escopeta,

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Otro esperpento contra el pueblo

La aplicación de esta reforma tributaria conllevaría a una devastación: con el Sena y el ICBF debilitados, con IVA hasta en el arroz, más impuestos a maestros y profesionales, reducción de gravámenes y aumento de gabelas a multinacionales mineras como la AngloGold Ashanti.

Galería

Ver galería

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Está de acuerdo con el paro de los funcionarios de la rama judicial?
No
No sé

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com