Chocó 7 días                                                    Edición No. 887, Quibdó, noviembre 16 a 22 de 2012                            

Una buseta que cubría la ruta Quibdó-Yuto fue detenida y quemada por guerrilleros a la entrada de Samurindó.

Terminó ayer el paro armado

Desde el 10 de noviembre y durante cinco días, el Chocó padeció una parálisis del transporte terrestre y fluvial como resultado de acciones del frente 34 de las Farc, que a través de panfletos “ordenó” un paro armado y amenazó a quienes lo violaran.
Sigue>>

Mineros rechazan decreto que ordena destruir sus equipos

            Ariel Quinto

La Federación Minera del Chocó, Fedemichocó, denunció como inconstitucional, arbitrario y violatorio del debido proceso el decreto 2235 del 30 de octubre, expedido por el Presidente Juan Manuel Santos, donde se ordena y faculta a la policía para que destruya la maquinaria y equipos utilizados en los entables mineros, tales como retroexcavadoras, bombas, volquetas, tolvas, etc. Sigue>>
 

Extraña muerte de una niña de 10 años
Karen Julieth Palacios Palacios, de 10 años, estudiante de tercero de primaria, falleció en extrañas circunstancias en su vivienda del Barrio El Reposo III, de Quibdó, el pasado 14 de noviembre.
Una versión indica que a las dos de la tarde, cuando su mamá y su hermanita menor despertaron de la siesta, hallaron su cuerpo colgado de un velillo en una vigueta de la vivienda.

Jennifer Padilla, oro en 400 m.

Chocó: oro y plata en Juegos Nacionales

(Por Oswaldo Moreno). La gacela chocoana Yenifer Padilla González ganó la primera medalla de oro para el Chocó en los 400 metros planos en los XIX Juegos Atléticos Nacionales, que concluyen mañana sábado en Popayán. Yennifer tuvo un registro de 53.78 segundos y superó a Janeth Largacha, del Valle, y a Evelis Aguilar, de Bogotá.
Julio Londoño Chaverra se colgó la medalla de plata en el lanzamiento del disco con un registro de 52.86 metros, detrás del antioqueño Mauricio Ortega.Hoy viernes Yenifer Padilla compite en los 200 metros planos, Julio Londoño en impulsión de la bala y John Valoyes en los 200 metros planos.


27.000 nuevas Familias en Acción
Del 20 al 26 de noviembre, en Quibdó, Bahía Solano, Carmen de Atrato, Nuquí, Acandí y Tadó, se realizarán las inscripciones de 27 mil nuevas familias en acción. Con ellas se llegará a 54 mil familias en acción en el Chocó.
Los hijos de grado 0 ganarán $20.000 mensuales, de 1º a 5º de primaria $15.000, del grado 6º a 8º $35.000, de 9º a 10º $40.000 y en el grado 11º $55.000. Máximo se paga a tres hijos por familia.
En salud se dan $70.000 mensuales.

¿Quibdó en ley de quiebras?

Desde hace dos meses la alcaldesa de Quibdó presentó a consideración del concejo municipal un proyecto de acuerdo que busca acogerse a la ley 1116 de 2006, anterior ley 550 de 1999, conocida como ley de quiebras, con el fin de blindarse ante los continuos embargos.
Se informó que las deudas del municipio de Quibdó superan los 64 mil millones de pesos y con dicha ley se busca ordenarlas para cancelarlas en un plazo mayor a los diez años.


Ex alcaldes de Bajo Baudó y Bojayá fueron sancionados por la Procuraduría
 

 

 

Editorial

Lo real y lo "de papel"

Es inaceptable que un Ministro de Defensa insista en trasladar su responsabilidad a los pobladores del Chocó diciendo que es “un paro de papel”, que la gente tiene que transportarse por vías y ríos inseguros y que son los ciudadanos y víctimas desarmados quienes deben enfrentar a los violentos.

Galería

Ver galería

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Está de acuerdo con el Mindefensa en que el paro armado de las Farc era "de papel"?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com