Chocó 7 días                                         Edición No. 889, Quibdó, noviembre 30 a diciembre 6 de 2012                            

Paro cívico en Atrato, Lloró y Bagadó

Rechazan las altas tarifas de energía y exigen a Dispac la devolución del dinero cobrado, a pesar de los continuos apagones presentados en septiembre y octubre.

A partir de las seis de la mañana del próximo lunes 3 de diciembre los habitantes de los municipios de Atrato, Lloró y Bagadó paralizarán sus labores, incluyendo el comercio y el transporte, e iniciarán una protesta cívica exigiendo a los directivos de la empresa Dispac la devolución de los dineros cobrados en las facturas de energía de los meses de septiembre y octubre, por los días que se presentaron los apagones. Sigue>>
 

Crimen atroz de cuatro
personas en Litoral de S. Juan

Un salvaje crimen se presentó la semana pasada en zona rural del municipio de Litoral de San Juan.
Cuatro personas, –dos de Buenaventura y dos nativos–, fueron torturados y asesinados, y sus cuerpos fueron mutilados.
Los cuerpos de Raul Waitotó Lozano, 37 años, y Jose Orlando Granado Córdoba, 39 años, ambos de Buenaventura, fueron encontrados con varios de sus miembros desmembrados.
Igual ocurrió con los hermanos Aldemar Caicedo Ibarguen, 37 años, y Jorge Freiman Caicedo Ibarguen, de 28 años, ambos de Docordó, Litoral de San Juan.
Las víctimas se encontraban desaparecidos desde el 16 de noviembre y fueron encontrados por la Defensa Civil en una fosa en la vereda Taparal.
 

Incautados cilindros bomba

Dos cilindros bomba, de 20 libras, cargados con metralla y con dispositivo de activación remota, fueron localizados por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 16 en el municipio Carmen del Darién. Se informó que con ellos las Farc buscaban perpetrar atentados contra las embarcaciones que navegan por el río Atrato.
 

Colegios del Chocó, de nuevo en el último lugar en las pruebas Saber 11 del Icfes 2012

El Colegio Carrasquilla ocupó el primer lugar a nivel departamental y subió 409 posiciones en relación al año 2011. Sigue>>

En el auditorio de la UTCH sesionó la Comisión V Permanente de la Cámara de Representantes

Ayer sesionó en Quibdó

Comisión V de Cámara criticó decreto de destrucción de equipos de minería

En el día de ayer, con la presencia de trece representantes, sesionó en el auditorio de la UTCH la Comisión V Permanente de la Cámara de Representantes. El Representante chocoano José Bernardo Flórez también estuvo presente.
El tema tratado fue la problemática minera. Los Ministros de Minas y Energía, y del Ambiente estaban citados pero no asistieron, y delegaron en los directores de Formalización Minera y de Gestión del Medio Ambiente. Sigue>>

Se ahogaron dos personas

Jailen Palacios

 

 

 

 

 

 

Yorleison Hinestroza


El 21 de noviembre, cuando Jailen Gissela Palacios Blandón viajaba de Neguá a Quibdó, la embarcación naufragó y murió ahogada en el río Atrato. Su cuerpo fue encontrado el 24 en Las Mercedes. Palacios Blandón dejó 2 hijos.
El 28 de noviembre, Yorleison Hinestroza Perea, de 16 años, se ahogó en el río Tanando cuando se bañaba con algunos amigos. Hinestroza Perea iba a cursar 11 grado de bachillerato en el colegio Carrasquilla.

Aprueban 3 proyectos de investigación a UTCH
Dos proyectos de investigación sobre malaria y uno sobre fertilización de suelos, presentados por la UTCH, serán ejecutados en el año 2013, luego de que su financiación fuera aprobada por Colciencias. Sigue>>

Artículos

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Despenalización

El prohibicionismo y la represión vuelven más clandestino y elevan las enormes tasas de ganancia de este negocio, en donde los más favorecidos son los países importadores , que se quedan con más del 90% de los recursos generados, mientras zonas como el Chocó se ahogan en sangre.

Galería

Ver galería

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Está de acuerdo con que se destruyan los equipos de los mineros informales?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com