Chocó 7 días                                                Edición No. 894, Quibdó, enero 4 a 10 de 2013                            

Informe del DANE de Pobreza por departamentos

Chocó, el más pobre y el más desigual de Colombia

Alarmente índice de pobreza del 64 % y coeficiente de desigualdad de 0.567. Pobreza extrema del Chocó, del 34,3 %, supera 17 veces el nivel de Bogotá y más de 6 veces a Risaralda.

El 2 de enero el DANE dio a conocer el informe titulado Pobreza Monetaria por Departamentos, donde el Chocó figura con los más altos índices de pobreza, de desigualdad y de indigencia (pobreza extrema).

El 64 % de los habitantes del Chocó están en la pobreza, es decir, que tienen un ingreso mensual de máximo 187.063 pesos. Sigue>>

Murió Ventura Díaz Ceballos

El exmilitante del Movimiento 19 de Abril, M-19 , Ventura Díaz Ceballos, murió a los 71 años en el Hospital San Ignacio de Bogotá el pasado 28 de diciembre.

Díaz Ceballos, conocido como ‘Venturita’, fue un reconocido activista político de oposición al régimen. Se desempeñó como educador y dirigente sindical en Bogotá. Luego se vinculó al M19 y estuvo en Panamá y en Nicaragua.

Tras los acuerdos de paz del M-19, Ventura laboró como consejero de paz en el Chocó y profesor de la UTCH. En 2007 fue candidato a la alcaldía de Quibdó por el Polo Democrático Alternativo y últimamente era asesor del director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC.

Es autor del libro ‘Kunta, un líder para un pueblo’, sobre Eulides Blandón, cofundador del Movimiento Cimarrón, de-saparecido en 1991.

Cuatro muertos en dos naufragios

En Río Quito y en Acandí

Cuatro personas murieron ahogadas en el día de ayer. En un primer siniestro, un bote donde se movilizaban varias decenas de personas, de Paimadó hacia Quibdó, naufragó en el río Quito, a la altura del corregimiento La Loma.

El motor del bote golpeó una raíz sumergida y se hundió. Se ahogaron Leonardo Gamboa, de 37 años, y su hijo Kevin Gamboa, de 7 años.

De otro lado, Ary Mauricio Piñeres, Secretario del Interior del Chocó, dijo que en Acandí una lancha se accidentó al parecer por una mala maniobra del conductor de la embarcación donde viajaban 25 personas, y fallecieron dos adultos.

 

Comité Organizador del Día del Futbolista Chocoano

Éxito en Día del Futbolista Chocoano

El 28 de diciembre se celebró el Día del Futbolista Chocoano con un partido donde jugaron Manuel Acisclo Córdoba, Wason Rentería Cuesta, Danilson y Flavio Córdoba, Marco Pérez, Dawlin Leudo, Dáger Palacios, Zamir Valoyes Naboyán el y Carlos Bejarano.

Gobernador y alcaldesa de Quibdó, bien en encuesta de CM&

El Centro Nacional de Consultoría (CNC) y el Noticiero CM& Televisión presentaron a los gobernadores y alcaldes del 2012, que de acuerdo al promedio de la imagen positiva durante su gestión ocuparon los diez primeros lugares.

El gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo Urrutia, suspendido hoy por el Consejo de Estado, ocupa el cuarto puesto con 79%, cinco puntos menos que su homólogo Sergio Fajardo, quien se ubica en el primer puesto de la tabla.

Murillo, quien a pesar de haber abandonado la administración departamental en el mes de octubre, logró quedarse entre los 5 mejores del año.

Entre los mandatarios municipales del país, la encuesta publicada ubicó a la alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena García, en el puesto 7, a siete puntos del alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, quien encabeza la lista.

El puntaje más alto obtenido por Murillo durante el año fue de 88% en el mes de mayo, y el de Mena fue de 86% en febrero.

Varios homicidios en el remate del 2012

El 31 de diciembre de 2012, cuando se disponía a celebrar la fiesta de fin de año, Jhonier Alexander Palacios Sánchez, de 25 años, fue sorprendido por un sicario que le propinó varios impactos de bala en la cabeza, lo que le produjo la muerte en forma instantánea. Sigue>>

Titulares del 2012

 

Artículos

¡Actuar con grandeza es la salida…!

La plaza de mercado

Viaje al Perú y alumbrado público

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Apostillas sobre el 2013

En este año, por fin, el Consejo de Estado pondrá punto terminal a la controversia sobre la situación jurídica del gobernador Luis Gilberto Murillo.

Leer editorial

 

Chocó 7 días desea a todos sus lectores y anunciantes

 

 

 

Galería

Ver galería

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Cree Ud. que en 2013 el Chocó mejorará sus indicadores de desarrollo?
No
Lo dudo

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com