Chocó 7 días                                              Edición No. 903, Quibdó, marzo 8 a 14 de 2013                            

Foto de eltiempo.com

Luis Gilberto Murillo no está

inhabilitado: Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación, a través de su delegado ante el Consejo de Estado, Antonio Gómez Merlano, rindió su concepto en el proceso electoral que cursa en esa corporación, en relación con la presunta inhabilidad de Luis Gilberto Murillo para ocupar la gobernación del Chocó. Sigue>>

Revuelo en Quibdó por doble asesinato en Cabí

Andrés Mariano Roa

Jaime Andrés Parra

A las 9:30 de la noche del pasado 2 de marzo, cerca de Villa Resort, en la vía Quibdó-Yuto, fueron asesinados Andrés Mariano Roa Higuita, de 26 años, y Jaime Andrés Parra Ibargüen, 21 años. Ambos recibieron un balazo en la cabeza. Un tercer joven fue herido en una pierna.

En el momento de los hechos, Roa Higuita y Parra Ibargüen participaban en carreras de motocicletas.

Guerrilla se ensaña contra Tutunendo

A las 10 de la mañana del 2 de marzo un grupo de guerrilleros del frente 34 de las Farc atacó el puesto de policía de Tutunendo.

Durante media hora dispararon ráfagas de fusil y lanzaron tres cilindros bomba, cada uno con 25 kilos de explosivo R1, que causaron heridas a dos personas y daños en diez viviendas y en la estación de policía.

Tres días después, miembros del grupo antiexplosivo de la policía, lograron la desactivación de los cilindros bomba.

Y el pasado 6 de marzo se presentaron de nuevo enfrentamientos entre guerrilleros y soldados de la XV Brigada del Ejército en los alrededores de Tutunendo. Dos soldados resultaron heridos.

Ya son cinco los ataques que lanza la guerrilla contra Tutunendo en el último año. Crece la zozobra en el corregimiento y el riesgo de desplazamiento colectivo.

Ana Yolanda Palacios, Mujer Cafam

La quibdoseña Ana Yolanda Palacios fue proclamada ayer como la ganadora del 25º Premio Cafam a la Mujer, en ceremonia presidida por Rigoberta Menchú, Premio Nobel de Paz 1992, y María Clemencia Rodríguez de Santos, Primera Dama de la Nación. Sigue>>

Registro calificado para Biología en la UTCH

El Ministerio de Educación Nacional, a través de la resolución 1891 del 18 de febrero de 2013, renovó por siete  años más el registro calificado del Programa de Biología de la UTCH, modalidad presencial, con sede en Quibdó.

Con la renovación del registro modificó el nombre del programa, quedando solo biología y suprimiendo "énfasis en recursos naturales" porque está implícito en el curriculum.

Desvinculados 36 docentes

de Quibdó

Con fecha 28 de febrero, la administración municipal de Quibdó expidió los decretos por medio de los cuales desvinculó a 36 docentes que venían laborando como provisionales.

Lo anterior como resultado del decreto 0054 de febrero 18 de 2013 que suprimió 91 cargos de la planta de personal docente y administrativos docentes de la secretaría de educación de Quibdó.

En rueda de prensa, la alcaldesa Zulia Mena dijo que la decisión obedece a un estudio técnico de la planta de personal educativa que arrojó una matrícula de 31.702 alumnos y a conceptos del Ministerio de Educación. Agregó que el municipio de Quibdó "no puede seguir sosteniendo un personal en exceso de la planta viabilizada, habida consideración de la inexistencia de recursos económicos para asumir dicho gasto en exceso, so pena de las sanciones disciplinarias, fiscales y penales a que haya lugar".

Nuevos director de Invías y secretario de Planeación del Chocó

Mediante resolución 0851 de febrero 27, Jhon Oswall Murillo Palacios fue nombrado Director Territorial Chocó del Invías. El acto de posesión se llevó a cabo en Bogotá el pasado 4 de marzo.

Oriundo de Cértegui, Murillo Palacios es ingeniero civil de la UTCH y magíster en Vías y Transporte de la Universidad Nacional.

De otro lado, el pasado 5 de marzo Francisco Abraham Palacios Mena se posesionó como nuevo Secretario de Infraestructura y Planeación del Chocó. El nuevo funcionario se graduó en Ingeniería Civil en la UTCH, es especialista en Estructuras de la Universidad Nacional y fue secretario de planeación en el municipio de Río Quito.

 

Incautan 302 kilos de coca y más de media tonelada de marihuana

 

 

 

 

 

 

 

Artículos

 

 

 

 

 

 

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Día Internacional de la Mujer

No es un día para buscar créditos politiqueros con actos banales, conciertos o festines mercantilistas y plásticos, que desconocen o distorsionan la historia y el verdadero sentido del Día Internacional de la Mujer.

Leer editorial

 

 

 

Galería

Ver galería

Sondeo
¿Qué tanto le afectó el paro cafetero?
Mucho
Un poco
Nada

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com