Chocó 7 días                                              Edición No. 904, Quibdó, marzo 15 a 21 de 2013                            

A juicio, Carlos Escobar

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó resolución de acusación en el sonado caso de la parapolítica.

El pasado 13 de marzo el abogado de Carlos Escobar Córdoba se notificó del auto proferido por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, por el cual se dicta resolución de acusación contra el exparlamentario, acusado de concierto para delinquir por presuntos nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia.

Escobar Córdoba se encuentra detenido en la cárcel La Picota de Bogotá desde junio del año 2012 y la investigación que cursa en su contra está ligada con testimonios rendidos ante la Corte por el desmovilizado paramilitar Freddy Rendón Herrera, ‘El Alemán’, quien lo acusa de haber recibido apoyo del bloque Élmer Cárdenas que operó en el Urabá.

Carlos Escobar ha negado rotundamente las sindicaciones y acudirá al juicio para demostrar no solo su inocencia sino el carácter falaz de los cargos en su contra.

Incautan 680 kilos de cocaína en Cabo Marzo

Tres personas que transportaban la droga fueron detenidas.

Ayer jueves, una lancha rápida de nombre ‘La Fe’, con 680 kilos de cocaína, fue interceptada por unidades de la Armada Nacional en cercanías de Cabo Marzo, Juradó.

Fueron detenidos tres hombres de nacionalidad colombiana. En una primera inspección a la embarcación, los uniformados detectaron modificaciones en su estructura. Por esa razón, los tripulantes y la motonave fueron conducidos a la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, donde una revisión más rigurosa permitió hallar en las bancas de la lancha caletas que contenían paquetes con el alcaloide.

El alijo tendría un valor superior a los 17 millones de dólares (30 mil millones de pesos) y pretendían llevarlo hacia Centroamérica.

Piden incluir a Bajirá en el censo electoral del Chocó

Leopoldino Perea, Astrid Sánchez, Carlos Ariel Sánchez, Hugo Tovar y Freddy Lloreda.

El Instituto Agustín Codazzi constató que Bajirá se encuentra al interior del territorio del departamento del Chocó y el Dane incluye la población de Bajirá como parte de la población de Riosucio. Sin embargo, en forma inexplicable la Registraduría Nacional del Estado Civil en las elecciones anteriores excluyó a Bajirá del censo electoral de Riosucio y, por ende, del censo electoral del Chocó.

Para subsanar esta irregularidad, el pasado 13 de marzo la senadora Astrid Sánchez Montes de Oca, el gobernador Hugo Tovar, el líder comunitario Leopoldino Perea Caicedo y el consejero Freddy Lloreda se reunieron con el Registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez, y le hicieron la solicitud formal.

El Registrador expresó que hará las consultas y estudios pertinentes con el fin de responder la solicitud.

Izq., entrada a la mina de cobre y oro. Der., obreros con taladros en los socavones. Fotos tomadas antes de la huelga.

Huelga obrera en la Mina El Roble, en Carmen de Atrato

Al no lograrse un acuerdo en la negociación de un pliego de peticiones presentado por los trabajadores, el pasado 8 de marzo se inició una huelga en la empresa minera El Roble, Miner S.A. Sigue>>

Mañana asume el nuevo Obispo de Quibdó

Mañana sábado, en la Catedral San Francisco de Asís, se realizará la ceremonia de asunción de Juan Carlos Barreto Barreto como obispo de la Diócesis de Quibdó.

El nuevo obispo tiene una licenciatura en teología en la Universidad Gregoriana de Roma y se desempeñaba como rector de Seminario Mayor Diocesano en El Espinal, Tolima. Barreto Barreto toma posesión del cargo después de año y medio del traslado del anterior obispo Fidel León Cadavid.

Fernélix Valencia, en Consejo Nal.

de Ciencia

El 8 de marzo en Cartagena, los directores de las 33 corporaciones autónomas regionales de Colombia elegieron a Fernélix Valencia, director de Codechocó, como su representante en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Ambiente, Biodiversidad y Habitad.

El Director de Codechocó tendrá la responsabilidad de impulsar los proyectos a financiar con recursos de regalías en loe Ocad, sobre conservación de la biodiversidad, sistemas agrosilvopastoriles, agricultura biológica, defensa del recurso hídrico y mitigación del cambio climático, y que sean coherentes con la política de Ciencia, Tecnología e Innovación de la región y el país.

Nuevo Gerente Departamental de la

Contraloría Nacional Chocó

Helber Mosquera Castro, abogado con magíster en Derecho Administrativo y quien se desempeñó como Secretario del Interior en el anterior gobierno de Malcom Alí Córdoba y últimamente como coordinador del consultorio jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia, fue nombrado y ya se posesionó como Gerente Departamental de la Contraloría Nacional Chocó.

 

Asignados al Chocó $462 mil millones en regalías para los años 2013 y 2014

 

 

 

 

Artículos

 

 

 

 

 

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Explotación laboral minera

En resumen, la minera de cobre en El Carmen de Atrato sobreexplota a los trabajadores, se lucra con un recurso natural no renovable de la nación y no aporta nada significativo al municipio, ni al Chocó ni a Colombia.

Leer editorial

 

 

 

Galería

Ver galería

Sondeo
¿Cree usted que la Registradría Nacional incluirá a Bajirá en el censo electoral del Chocó?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com