Chocó 7 días                                              Edición No. 905, Quibdó, marzo 22 a 28 de 2013                            

Gobierno nacional lanzó plan "Chocó sin Hambre"

$ 146 mil millones para combatir el hambre y la pobreza en el Chocó

Se construirán 38 Centros de Nutrición y Vida. También se lanzó en Quibdó la estrategia Iraca.

El director del Departamento de Prosperidad Social, Bruce Mac Master, lanzó en Quibdó el 20 de marzo un plan de 126 mil millones de pesos que busca contrarrestar la grave situación de pobreza y hambre que vive el Chocó.

El plan se denomina "Un Chocó sin hambre" y consiste en una serie de programas y esfuerzos interinstitucionales para contrarrestar la situación actual, incluso llamando al sector privado. Sigue>>

Condenado fiscal por pedir 300 mil pesos

El exfiscal local de Tadó, Adinel Chaverra Durán, fue condenado por concusión agravada luego de haber pedido 300 mil pesos en el año 2010 para devolverle el vehículo y su carga retenida a un transportador que llevaba un cargamento de cemento a Quibdó.

La decisión fue emitida por la Unidad Delegada para la Investigación de Funcionarios Judiciales. El chofer decidió llamar telefónicamente a Efraín Restrepo Londoño, propietario de la carga. El hombre le dijo que llevaría el dinero; pero en cambio se dirigió a hacer la denuncia ante la Fiscalía, que organizó una operación para efectuar las capturas.

Allí fue detenido en flagrancia Blas Élides Perea, asistente judicial de Chaverra,, quien ya está condenado.

En cuanto al fiscal, se conoció el sentido del fallo por el delito de concusión agravada y el monto de la pena será conocido el próximo 26 de abril.

Asesinados dos policías en Curvaradó

Andrés Mauricio Noguera

El 17 de marzo, guerrilleros de las Farc asesinaron a dos patrulleros de la Policía que escoltaban a una comisión contratada por el Incoder en zona rural de Carmen de Darién.

El hecho se produjo cuando la comisión de ingenieros agrónomos realizaba el realinderamiento y amojonamiento de un predio en Bracito o

Puerto Pipón, dentro del trtámite de restitución de tierras en Curvaradó y Jiguamiandó.

Los policías muertos eran Edwin Areiza Arias, bogotano, y Andrés Mauricio Noguera, de Ibagué.

Ejército realiza evacuación humanitaria

Yesica Lorena Quintero, de 19 años, fue transportada de emergencia por un helicóptero de la XV Brigada del Ejército de San José del Palmar a Quibdó, luego de haber sido herida con dos balazos cuando se desplazaba con su compañero sentimental en una moto.

La pareja fue atacada por varios sicarios, causándole la muerte de manera inmediata a su compañero. Yesica fue atendida en el hospital San Francisco de Quibdó y se recupera de manera favorable.

60 mil damnificados por inundaciones

544 viviendas y 14 puentes destruidos en seis municipios. Llegan ayudas por $6.000 millones en 50 tractomulas.

Las inundaciones presentadas en la última semana en el Chocó han afectado a 11.500 familias, unas 60 mil personas.

Un indígena a quien llamaban Polito murió ahogado en el río Dubaza, Alto Baudó. Freddy Ramírez, coordinador de emergencias en el Chocó, dijo que en los municipios de San José del Palmar, Nóvita, Medio San Juan, Medio Baudó, Alto Baudó y Río Quito quedaron destruidas 544 viviendas, más de veinte puentes, varios colegios, se perdieron cultivos de arroz, yuca, plátano, cerdos y aves de corral.

En Nóvita las aguas del río Tamaná inundaron la cabecera municipal y en menos de media hora subieron dos metros. El corregimiento de San Lorenzo fue arrasado y deberá ser reubicado.

El gobierno nacional, a través del director del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, ha aprobado 6.000 millones de pesos para atender a las familias afectadas. Parte de las ayudas son transportadas en cincuenta tractomulas.

En Salero, Cértegui

Una niña murió y dos niños heridos al estallarles un recipiente

Una niña murió ayer y dos más quedaron heridos al jugar con un recipiente que al parecer contenía ácido clorídrico o sulfúrico.

Los niños se lo encontraron cerca a su vivienda, en el corregimiento Salero, del municipio de Cértegui. Al jugar con ella, el objeto explotó afectando a los tres menores.

"La niña, al parecer, murió por la onda explosiva. Los otros dos menores tienen quemaduras", indicó la Policía.

Incoder entregó título colectivo

a las comunidades de Lloró

El Incoder entregó al Consejo Comunitario Integral de Lloró, Cocoillo, un título colectivo de 19.425 hectáreas, que venía siendo solicitado desde 1999. Cocoillo representa a 601 familias (2167 personas).

El representante legal del Consejo, Arnoldo Garrido, dijo que ellos solicitaron en el año 2002 que se excluyeran sus terrenos de la solicitud global presentada por el colectivo de Cocomopoca.

Pagarán subsidio al desempleo

Edmundo Conde Zamorano, Superintendente del Subsidio Familiar señaló que a través de Comfachocó se entregará subsidio a los desempleados más pobres, en cuantía equivalente a un salario y medio mínimo mensual, entregado en forma de bono canjeable para alimentación, educación o salud.

Novedoso libro para la enseñanza del inglés

 

Artículos

 

 

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Destrucción del bosque aumenta las inundaciones

Por la acelerada deforestación los sedimentos colamatan los lechos de los ríos, reduciendo su profundidad y ocasionando que las aguas se desborden de manera recurrente e incontenible a lo ancho de las cuencas, como no ocurría nunca antes.

Leer editorial

 

 

 

Galería

Ver galería

Sondeo
¿Participa usted en las ceremonias religiosas de la Semana Santa?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com