Chocó 7 días                                              Edición No. 906, Quibdó, abril 5 a 11 de 2013                            

Durante cuatro días, 300 indígenas del Bajo Baudó bloquearon la entrada de la Secretaría de Educación.

Hubo acuerdo para terminar el bloqueo indígena en la secretaría de educación

Anoche se logró un acuerdo para terminar la toma que realizan unos 300 indígenas del Bajo Baudó en la sede de la Secretaría de Educación del Chocó desde el pasado 1 de abril.

Frente al punto principal, relacionado con la petición de la Asociación de Autoridades Embera del Bajo Baudó, Adaeb, para administrar la educación indígena, se acordó que dicha contratación se entregue a la Diócesis de Quibdó hasta el 30 de junio, quien operará en concertación con la Adaeb, para que acredite la experiencia. Sigue>>

Cobran $ 28 mil millones por

800 metros en Nuquí-Cupirijo

La Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, en nota de respuesta al Senador Jorge Robledo, informó que en la vía al mar, tramo Nuquí-Cupirijo, se construyeron 800 metros en afirmado y que el costo facturado por el consorcio contratista fue de

28 mil millones de pesos. Lo que significa que se facturó 35 millones de pesos por cada metro de vía en afirmado, una suma astronómica que representa una malversarión de fondos públicos. Ver editorial

Declaran nula la elección del alcalde de Sipí

Melquin Murillo

Florentino Lemus

En un fallo de primera instancia, el juzgado primero administrtivo oral de Quibdó declaró nula la elección del alcalde de Sipí, Melquin Fernando Murillo Moreno, del partido conservador.

La demanda fue interpuesta por su contrincante electoral, Claudio Florentino Lemus Martínez, del partido de La U, quien perdió por solo dos votos.

El juzgado afirma que hubo cuatro personas que votaron en Sipí, a pesar de que su inscripción había sido anulada por el Consejo Nacional Electoral al comprobarse el fenómeno de la trashumancia.

Mientras el Tribunal Administrativo del Chocó resuelve el litigio en segunda instancia, el alcalde Murillo Moreno continuará en el cargo.

César García se posesionó ante el Ministro del Interior, Fernando Carrillo.

Se posesionó César García como Director de Asuntos para Comunidades Negras

Ayer se posesionó Cesar García Sánchez como Director de Asuntos de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras. El acto se realizó en el despacho del Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez.

García Sánchez es abogado, especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Autónoma de Colombia y en Derechos Humanos de la Escuela de Administración Pública. Sigue>>

Henry Lozano , secretario de

gestión administrativa del Chocó

El pasado 2 de abril, Henry Arcadio Lozano Córdoba se posesionó como secretario de Gestión Administrativa y del Talento Humano de la gobernación del Chocó.

Lozano Córdoba, de Condoto, es ingeniero industrial y sucede en el cargo a la abogada Laura Cecilia Lozano Rosero, quien fue designada como directora jurídica de la alcaldía de Quibdó. Henry Lozano laboraba como liquidador de la Fábrica de Licores, Lotería y Serinsalud.

Otra deuda de Condoto por casi $18 mil millones

El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, a través de Fiduprevisora, notificó al alcalde de Condoto, Jhonilin Borja Moreno, de una deuda de $17 mil 800 millones de pesos.

La deuda se generó cuando 76 docentes de Condoto, entre pensionados y activos, pasaron al Gobierno Nacional y el municipio realizó convenios con los ministerios de Hacienda y Educación y el departamento del Chocó donde se comprometía a girar los recursos descontados a los maestros, correspondientes a prestaciones sociales. Esto no se cumplió.

En 1996 la deuda era de cinco millones de pesos. En 1999 ya era de $ 501millones. A diciembre 31 de 2012 la deuda, con intereses, actualización, capitalización, ya suma 17 mil 800 millones de pesos.

 

Artículos

 

 

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Gigantesca malversación de recursos

En el proyecto Nuquí-Cupirijo ha quedado al desnudo el desastroso manejo por parte del gobierno nacional, una gigantesca malversación de los recursos públicos y una nueva burla al pueblo chocoano.

Leer editorial

 

 

 

Galería

Ver galería

Sondeo
¿Cree que habrá sanciones por los malos manejos de los recursos para la vía Nuquí-Cupirijo?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com