Chocó 7 días                                              Edición No. 907, Quibdó, abril 12 a 16 de 2013                            

Carlos Escobar presentó renuncia al Congreso

El pasado 9 de abril Carlos Alberto Escobar Córdoba renunció a su curul de la Cámara de Representantes por la circunscripción electoral del Chocó, para el período 2010 - 2014.

Escobar Córdoba se encuentra detenido en la cárcel La Picota de Bogotá desde julio de 2012, sindicado del delito de concierto para delinquir agravado, por supuesto apoyo político y económico para su campaña como candidato a la Gobernación del Chocó en el año 2003 de Freddy Rendón, ‘El Alemán’, jefe del grupo paramilitar ‘Elmer Cardenas’. Sigue>>

Invertirán más de $ 18 mil millones en aeropuerto de Quibdó

Terminal de pasajeros del aeropuerto de Quibdó

El concesionario Airplan S.A. invertirá este año más de $18 mil millones en el aeropuerto El Caraño de Quibdó.

Se construirá una nueva terminal de carga, paquetes, encomiendas y correo, con nueva suestación de energía; mantenimiento de la pista; nuevo sistema de iluminación PAPI; ampliación de la plataforma de la terminal de pasajeros; áreas de seguridad de extremo de pista (resa); iluminación vertical de la plataforma y el rediseño y cambio de luces de taxeo de plataforma.

En Riosucio y Río Iró dan de baja a cinco guerrilleros

El 6 de abril, cuatro guerrilleros del Frente 57 de las Farc murieron en enfrentamientos con el Ejército y la Policía en Balsajira, vereda ubicada en la cuenca del río Cacarica, municipio de Riosucio. Otros dos guerrilleros fueron capturados.

Entre los muertos figura alias James o el Chacal, segundo cabecilla de columna, alias Verónica, encargada de comunicaciones, alias Sigifredo y Geovanny.

En la operación se incautaron ocho fusiles, un mortero, computadores y morrales.

Al día siguiente, en la quebrada Chapizal, municipio de Río Iró, en un enfrentamiento con el frente Cacique Calarcá del ELN, resultó muerto un guerrillero aún sin identificar.

Por otra parte, los soldados localizaron una caleta en Suruco Santa Mónica, entre Istmina y Medio Baudó, con 16 fusiles, un lanzagranadas, 9 proveedores de fusil, 34 cartuchos y 108 kilos de base de coca.

 

Suspenden a dIrectora de Hospital Roldán

Turbinas sumergibles para generar energía en comunidades de Condoto

Protestas por pésimo estado de la vía Istmina-Puerto Meluk

Desde el pasado 10 de abril la comunidad de Medio Baudó y los transportadores bloquearon la vía Istmina-Puerto Meluk, a la altura de Pie de Pepé, en protesta por sus malas condiciones y por la falta de respuesta positiva del gobierno departamental y de Invías.

"Llevamos meses de denuncia del grave deterioro de la vía, ya está intransitable, y no encontramos soluciones. Analizamos salir a protestar a Istmina", dijo el líder comunitario Luis E. Mosquera.

Además, en el corregimiento de Curundó se presentó un deslizamiento de tierra que afectó la banca de la vía, la escuela, la casa pastoral, cancha de fútbol y varias viviendas.

También se escuchan protestas por el grave deterioro de las vías Condoto-Istmina y Lloró-Yuto.

Anulan credencial al alcalde de Istmina

 

 

 

 

 

Jaison Mosquera

 

 

 

 

 

Arbey Pino

Ordenan nuevos escrutinios excluyendo siete meses

El Tribunal Administrativo del Chocó, con actuación del conjuez Américo Murillo Londoño, anuló la credencial de alcalde de Istmina que ostenta Harbey Pino Mosquera, del partido liberal, y ordenó la realización de nuevos escrutinios excluyendo siete mesas de votación de la cabecera municipal de Istmina que fueron entregadas en la Regitraduría municipal después de las 11 de la noche el día de las elecciones (octubre 30 de 2011).

Consideró el Tribunal que no se presentó ningún hecho violento que justificara la entrega extemporánea de los pliegos electorales.

Todo indica que con los nuevos escrutinios el resultado será favorable a Jaison Mosquera Sánchez, de Cambio Radical.

Carnaval de Barranquilla asesora fiestas de San Pacho

El pasado 10 de abril la directora del Carnaval de Barranquilla, Carla Celia Martínez y el asesor de Confecámaras, Ricardo Duarte, presentaron en el auditorio del Sena de Quibdó una serie de experiencias y recomendaciones con el fin de aplicarlas para mejorar la celebración de la fiestas de San Pacho.

Enfatizaron en la necesidad de integrar a todos los sectores, el comercio, entidades estatales, la academia, empresarios y gremios en torno a las festividades, y en estructurar las fiestas con un modelo de empresa, preservando el respeto por las expresiones ancestrales, el rescate de su tradición musical y la amplia participación con la comunidad en su planeación y ejecución. 

 

Artículos

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Sobre el proceso de paz

En resumen, sí al proceso de paz, no a las ilusiones en el sentido de que ello traerá en forma mágica la justicia social y rechazo al intento de manipulación del proceso con fines electorales o reeleccionistas.

Leer editorial

 

 

 

Galería

Ver galería

Sondeo
¿Cree que los diálogos de paz en Cuba pondrán fin al conflicto armado en Colombia?
No
No sé

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com