Chocó 7 días                                               Edición No. 912, Quibdó, mayo 17 a 23 de 2013                            

Astrid Sánchez gana proceso electoral en el Consejo de Estado

Se demostró que tenía derecho a la curul de senadora desde marzo de 2010 al superar en 1.464 votos a Eduardo Merlano.

Astrid Sánchez Montesdeoca logró un triunfo político al ganar la demanda que interpuso en el Consejo de Estado, donde se probó que en los comicios de marzo de 2010 superó por 1.464 votos al candidato Eduardo Carlos Merlano Morales.

Inicialmente, el escrutinio del Consejo Nacional Electoral había entregdo una ventaja a Merlano de 171 votos sobre Astrid. Sigue>>

Incautan 779 kilos de coca en Juradó

Miembros de la Armada Nacional remolcan la lancha con la coca.

A 10 millas naúticas de Patajona, Juradó, unidades de reacción rápida de la Armada Nacional detuvieron una embarcación que navegaba a alta velocidad con ruta sospechosa hacia aguas panameñas. Una vez inmovilizada fue conducida junto a tres tripulantes a Bahía Solano. En su interior se encontraron 778 kilos de cocaína en 39 sacos, que tenían un valor de veinte millones de dólares en el mercado ilegal internacional.

Chocó, rezagado en gestión de Regalías

El Centro de Análisis y Asuntos Públicos, Caap, presentó el primer ranking departamental de Gestión de Regalías 2012, donde el Chocó fue calificado como rezagado, en el puesto 21 entre los 32 departamentos.

El estudio divide los departamentos en cinco categorías: exitosos, avanzados, transición, rezagados y críticos.

En la categoría de exitosos, que son aquellos que obtienen más de 80 puntos por su alto acceso a recursos, no se encuentra ningún departamento, lo que demuestra que el potencial para mejorar la gestión de las regalías a nivel territorial es todavía muy amplio. Sigue>>

 

Se agudiza el paro cívico en Acandí

Desde la madrugada del 14 de mayo los habitantes de Acandí, incluyendo las comunidades de Capurganá y Sapzurro, iniciaron un paro cívico pidiendo soluciones de fondo al gravísimo problema de la falta de energía, terminación de la construcción de la carretera Unguía-Acandí, acueductos, mejoramiento de los destartalados centros de salud, nombramiento de profesores, atención a desplazados, restitución de tierras y reparación de víctimas.

El comercio, la educación, el Banco Agrario y entidades públicas están paralizados. No se permite movimiento alguno de pasajeros por los aeropuertos ni por los muelles. Sigue>>

Procuraduría suspendió al alcalde de Bagadó

Yasson Bedoya

El Procurador Regional del Chocó, Yadir Antonio Torres, en auto del pasado 14 de mayo, suspendió en forma provisional por tres meses al actual alcalde de Bagadó Yasson Anilio Bedoya Rentería.

El agente del Ministerio Público considera que el alcalde violó el régimen de inhabilidades e incompatibilidades al confirmar como Contadora General de Bagadó a su prima hermana Roscely Rentería Córdoba. Sigue>>

Mintransporte, hoy en Quibdó

La Ministra de Transporte Cecilia Álvarez realiza hoy su primera visita a Quibdó.

Entre otros puntos, se espera que informe cuántos recursos quedan en el proceso liquidatorio del contrato de la vía al mar y su destinación, el compromiso del gobierno nacional de destinar recursos del presupuesto nacional para ubicar una draga permanente en el Bajo Atrato, agilización de trabajos de Metrocorredores 8 en la Fase I de la pavimentación de Quibdó-El 18, apertura de un tercer frente de trabajo en el sector El 18 del consorcio Corredores Lax.

Dos profesionales chocoanos ganaron becas Fulbright

 

 

 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Lucha contra los culpables de las tinieblas

Desde hace décadas todo ha sido mentira y engaño del gobierno nacional. No ha aprobado ni un centavo para el importante proyecto de interconexión eléctrica El Tigre-Unguía-Acandí.

Leer editorial

 

 

 

Galería

Ver galería

Sondeo
¿La cifra del DANE sobre desempleo en Quibdó (20.1%) es real, mayor o menor que la real?
La cifra es real
Es mayor que la real
Es menor que la real

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com