Chocó 7 días                                               Edición No. 913, Quibdó, mayo 24 a 30 de 2013                            

Click en la foto para ampliar

Elegida por decreto

Yesuli Londoño Mosquera, Señorita Chocó 2013-14

Yesuli Londoño Mosquera, de 19 años, estudiante de Biología y Química, fue elegida por decreto como Señorita Chocó 2013-2014.

El Comité Departamental de Belleza hará su presentación y coronación el sábado 1 de junio en un acto que tendrá la presencia de la Señorita Colombia, Carmen Lucía Aldana Roldán, y otras tres finalistas del Concurso Nacional de Belleza 2012-2013. También estará presente la Señorita Chocó 2012-2013, Edy Johana Asprilla Leudo.

El acto se realizará en el auditorio de la UTCH y tendrá como show central a dos salseros de la Fundación Artística Internacional "Élite Rumba Dance".

Junto a la Señorita Colombia estarán la virreina Nacional de la Belleza, Cindy Lorena Hermida Aguilar; la primera princesa, Margarita María Peralta, y la tercera princesa, Yuliana Claudeth Mejía Restrepo.

Nuevos registros calificados en UTCH

El Ministerio de Educación Nacional renovó por siete años más los registros calificados de los programas de Trabajo Social y Contaduría Pública.

"Este nuevo logro nos permite seguir brindando a nuestros estudiantes chocoanos educación de calidad", dijo uno de los directivos universitarios.

Jackson, campeón con el Oporto

Jackson Martínez y James Rodríguez

Con gol del chocoano Jackson ‘Chachachá’ Martínez, el Porto se proclamó campeón de la Liga portuguesa. En su debut europeo, Jackson Martínez ha superado con sus 26 dianas en Liga los registros de su antecesor Radamel Falcao, que nunca superó los 25 goles ligueros. Jackson terminó la Liga portuguesa como máximo artillero, con seis tantos más que el brasileño Rodrigo Lima.

La gran temporada que está realizando en el equipo portugués ha servido para que equipos de Alemania, Inglaterra, Italia, España y Turquía se fijen en el delantero colombiano. En el club portugués se da por hecho que el máximo goleador será traspasado por una cifra cercana a su actual cláusula de rescisión, valorada en 40 millones de euros.

 

Nigeria Rentería, Alta Consejera Presidencial para la Mujer

La abogada quibdoseña Nigeria Uganda Rentería Lozano fue nombrada esta semana como Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer. Su función es asistir al Presidente y al Gobierno Nacional en el diseño de las políticas gubernamentales, destinadas a promover la equidad entre mujeres y hombres.

Secretaria general de las alcaldías de Quibdó y Cali, Juez Administrativo de Quibdó, directora regional del ICBF Chocó (e), subdirectora nacional para la Atención a la Familia y Comunidades de Bienestar Familiar.

Satena y Ada suspenden vuelos a Bahía Solano

Huecos en aeropuerto de B. Solano

Debido al mal estado de la pista de aterrizaje en el aeropuerto José Celestino Mutis de Bahía Solano, las aerolíneas Ada y Satena suspendieron temporalmente sus operaciones a ese municipio del 24 de mayo al 6 de junio.

Los peligroso baches que presenta la pista y las calles de rodaje generaron daños en varias aeronaves.

El alcalde de Bahía Solano, Francisco Vidal, informó que en la actualidad se labora en la reparación de las afectaciones y que acordó con la empresa contratista la aceleración de los trabajos. Las pistas de aterrizaje de Nuquí, Acandí y Capurganá también se encuentran averiadas y urge su pronta recuperación.

Paro en Hospital S. Francisco

Crecen los problemas en el Hospital San Francisco de Asís. Por deterioro y falta de equipos y materiales quirúrgicos, los médicos especialistas se vieron obligados a limitar la atención a solo urgencias vitales. Los trabajadores apoyaron esa decición y se sumaron a la protesta. La intervención del gobierno nacional, a través de Caprecom, ha agudizado la crisis del hospital.

Faltan insumos y medicamentos, deterioro de la infraestructura, alto número de remisiones, elevado riesgo quirúrgico, aumento de la mortalidad intrahospitalaria, presencia de reptiles y roedores en el hospital, son algunos de los aspectos del problema.

Chocó presenta proyectos por 80 mil millones de pesos

El 14 de junio se realiza en Quibdó la reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, del Pacífico, que direccion recursos del Sistema Genarl de Regalías. El Chocó definió seis proyectos por valor total de 80 mil millones de pesos para ser aprobados en dicha reunión. Sigue>>

Falleció Heliodoro Conto

El cuerpo de José Heliodoro Conto Álvarez fue sepultado ayer en el cementerio Jardines del Recuerdo en Bogotá. De 84 años, Conto Álvarez fue secretario de Educación del Chocó y rector del Colegio Carrasquilla. Participó como cofundador del semanario Chocó 7 días. Le sobreviven su esposa Rita García de Conto y sus hijos Heliodoro, Tadeo, Francisco, Lucía, Rocío y Olivia Conto García.

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Un puesto no oculota ni soluciona los problemas de fondo

Con el sol a las espaldas, el Presidente Santos se encuentra en plena campaña reeleccionista y designó a una chocoana en la Consejería para la Mujer. ¿Será que busca con este nombramiento, en una dependencia sin recursos de significación, ocultar su pésima gestión frente al Chocó?

Leer editorial

 

 

 

Galería

Ver galería

Sondeo
¿Qué tanto cree que ha hecho Colombia por reconocer los derechos de los afro descendientes?
Mucho
Poco
Nada

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com