Chocó 7 días                                                Edición No. 915, Quibdó, junio 7 a 13 de 2013                            

Nigeria Rentería asumió la Consejería Presidencial para la Mujer

El pasado 4 de junio el Presidente Juan Manuel Santos posesionó, en la Casa de Nariño, a Nigeria Uganda Rentería Lozano como Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer. El primer mandatario exaltó las calidades de la nueva funcionaria.

Dos jóvenes asesinados y uno herido en Quibdó

Yonier Vivas

Yeider Murillo

A las nueve de la noche del pasado 3 de junio, dos sicarios entraron en forma brusca en una vivienda en el barrio Los Ángeles, sector Condoto, en Quibdó, y asesinaron a bala a dos jóvenes estudiantes del Colegio Domingo Savio.

Las víctimas fueron identificadas como Yonier Vivas Mosquera, de 16 años, quien falleció en la vivienda, y Yeider Murillo Pacheco, de 16 años, quien recibió dos balazos y falleció minutos después en el Hospital San Francisco de Asís.

En los hechos también resultó herido Ferney Murillo Palacios, 15 años.

Los dos sicarios se escaparon en una moto.

Jenny Rivas, vice cónsul en Jaqué, Panamá

Jenny Lucía Rivas Herrera, exalcaldesa de Juradó, fue nombrado vicecónsul de Colombia en Jaqué, Panamá.

En firme, la elección del alcalde de Condoto

Mediante sentencia 0127 del 5 de junio, el Tribunal Administrativo del Chocó confirmó la sentencia del Juzgado Administrativo Oral del Circuito de Quibdó, dejando en firme la elección de Jhonilin Borja Moreno, actual alcalde de Condoto.

Borja Moreno gano por más de 300 votos a Luis Enrique Murillo Robledo, quien demandó las elecciones del pasado 30 de octubre de 2011 argumentado un fraude electoral. El Tribunal no encontró prueba alguna de irregularidad y dejó en firme la elección de Borja Moreno.

 

Fueron capturados 10 presuntos colaboradpores de bandas de narcotráfico

Entre ellos figuran un abogado, tres policías, dos militares y uno del CTI. En los próximos días se producirán 16 capturas más., anunció la fiscalía.

Por orden de la fiscalía 21 especializada de la Unidad Nacional contra Bandas Criminales, Bacrim, fueron capturadas en la mañana de ayer diez personas en el Chocó, sindicadas del delito de concierto para delinquir por presunta colaboración con la banda ‘Los Urabeños’.

En las horas de la tarde se realizó la audiencia de legalización de captura y se espera en el día de hoy realizar la formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento.

Los implicados son:

Eder Salas Serna, 27 años, de Lloró. Fue capturado en el 2011 por el mismo delito pero recobró la libertad por vencimiento de términos. Estaba adscrito a la estación de Lloró. Jhovanny Becerra Parra, 38 años, de Quibdó. Exagente del DAS, actual funcionario del CTI. Óscar Antonio Pino Copete, 36 años, de Quibdó. Militar del B2. Óscar Enrique Mosquera Quinto, 31 años, de Quibdó. Policía adscrito a la Sijin en Bahía Solano. Rubin Edison Mosquera Copete, 31 años, de Tadó. Reside en Tadó.

Jennifer Padilla sigue con el Chocó

La atleta Jennifer Padilla González se reunió ayer con el gobernador encargado Hugo Tovar y decidió retirar la renuncia que había presentado a comienzos de la semana y continuar representando al Chocó en los eventos deportivos.

"Seguiré orgullosa representando a mi tierra y espero que sea para rato. A nombre de mis compañeros daremos lo mejor en el Campeonato Nacional de Atletismo de Cartagena y en las justas deportivas que se vienen", dijo Jennifer.

Fue coronada la Señorita Chocó

El pasado 1 de junio el Comité de Belleza del Chocó presentó oficialmente a la Señorita Chocó 2013–14, Yesuly Londoño Mosquera.

El evento se realizó en el Auditorio de la Universidad Tecnológica del Chocó y actuaron como maestras de ceremonia la exseñorita Chocó Damaris de Diego y Pilar Copete Álvarez. En el acto estuvieron la Señorita Colombia 2012-13, Lucía Aldana Roldán; la Virreina Cindy Lorena Hermida Aguilar; la primera princesa Margarita María Peralta; y la tercera princesa Yuliana Claudeth Mejía Restrepo. En el evento la saliente Señorita Chocó, 2012-2013, Edy Johana Asprilla Leudo, entregó la corona.

Guerrilla quemó dos volquetas en la vía Quibdó-Medellín

El pasado fin de semana varios guerrilleros salieron a la vía Quibdó-Medellín, cerca de El 18, y quemaros dos volquetas del consorcio encargado de la pavimentación. Y el pasado 5 de junio, cuatro guerrilleros del ELN ubicaron una bandera de su organización en dicha vía, cerca de El 20.

Al lado colocaron un explosivo camuflado en un megáfono.

Hoy, "cacerolazo" por la salud

Hoy, a las 9 a.m., se realiza el "cacerolazo" por la salud del Chocó, una protesta popular en la plazoleta del hospital San Francisco de Asís de

Quibdó, exigiendo al gobierno nacional soluciones reales a la crisis de dicho hospital y a todo el sector salud del Chocó.

 

 

 

 

 

Artículos

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Un hospital moribundo

Luego de un siglo de prestar invaluables servicios al pueblo chocoano, el hospital San Francisco navega por el más difícil tramo de su historia. El "cacerolazo" del día de hoy es un nuevo impulso de vida por su salvación y la salvación de decenas de miles de chocoanos.

Leer editorial

 

 

 

Galería

 

Ver galería

Sondeo
¿Cuándo cree ud. que la crisis de la salud en el Chocó tendrá una solución definitiva?
En en menos de 2 años
En más de 2 años
Nunca

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com