Chocó 7 días                                               Edición No. 920, Quibdó, julio 12 a 18  de 2013                            

Anulada elección de Luis Gilberto Murillo

Los abogados del Gobernador anuncian un recurso de revisión contra la sentencia ante la Sala Plena del Consejo de Estado.

La sección quinta del Consejo de Estado, en una decisión que causó revuelo en las esferas políticas y administrativas del Chocó, declaró la nulidad de la elección de Luis Gilberto Murillo Urrutia como gobernador del departamento. El lunes anterior la noticia fue ampliamente difundida por todos los medios nacionales. Sigue>>

279.507 chocoanos han sido víctimas del conflicto armado

El portal de internet La Silla Vacía publicó esta semana los resultados de una investigación sobre víctimas del conflicto armado en Colombia desde 1985 hasta hoy.

Allí se informa que el departamento del Chocó ha generado 279.507 víctimas, lo que equivale al 61% de la población, tomando como referencia el censo del Dane de 2005 de 454.030 habitantes. Con esas cifras, 61 % de la población, el Chocó es el departamento más victimizado de Colombia.

De otro lado, la Corte Constitucional le ordenó al Gobierno incluir en la Ley de Víctimas a las personas desplazadas por las bandas criminales, una decisión que permitirá configurar aún mejor el mapa de las víctimas en todo el país.

Fiscalía pide condena para 21 implicados en despojos de tierras en el Chocó

La Fiscalía solicitó al Juzgado Quinto Especializado Adjunto de Medellín proferir fallo condenatorio en contra de 21 personas que habrían incurrido en las conductas punibles de concierto para delinquir agravado con fines de desplazamiento, desplazamiento forzado e invasión de áreas de especial importancia ecológica cometidos en contra de las comunidades afrodescendientes de las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó en el Chocó. Sigue>>

Mejoras en la vía Yuto-Arenal

El batallón de Ingenieros Militares Nº 15 General Julio Londoño Londoño adelanta trabajos de mejoramiento en la vía Yuto-Arenal, en convenio con Colombia Humanitaria y por valor de 285 millones de pesos.

Son dos kilómetros de vía por donde hace más de ocho años no circula ningún vehículo. "Estas obras solo la hace el Ejército" afirma Carmen Mosquera, habitante de Yuto. "Por estos lares nadie viene a hacer nada por nosotros".

Capturados exalcalde y extesorero de Unguía

El lunes 8 de julio, Nelson Murillo Palacios y Fernando Jiménez, exalcalde y extesorero de Unguía, y otras 13 personas fueron capturados sindicados de conformar una red que desvió recursos públicos a grupos paramilitares en el período 2001-2003. La delito se materializó con órdenes de pago de servicios y giro de cheques a personas falsas, maniobra para direccionar recursos del municipio a agrupaciones ilegales.

Las trece personas detenidas fueron vinculadas a la investigación por los delitos de financiación de grupos ilegales (paramilitares), peculado por apropiación y falsedad en documento público.

Alarmante crecimiento de la pobreza en el Chocó en 2012

Esta semana el Dane publicó el informe Pobreza Monetaria y Desigualdad donde se registra un alarmante crecimiento de la pobreza en el año 2012.

El Chocó fue el departamento donde más se retrocedió en

el tema de pobreza en Colombia, llegando a niveles catastróficos. Sigue>>

Prorrogaron intervenciones en educación y hospital

A pesar de las críticas y solicitudes para su terminación, en la última semana se conoció que el gobierno nacional decidió prorrogar la intervención que adelanta en la Secretaría de Educación del Chocó y en el hospital San Francisco de Asís.

En la Secretaría de Educación la intervención del Ministerio de Educación se prorrogó por un año más, a partir del 7 de julio.

La Superintendencia Nacional de Salud prorrogó la intervención del hospital San Francisco de Asís por un año, a partir del 4 de julio, pero en los próximos días Caprecom dejará la administración de la entidad y se entregará a otro operador, en acuerdo con el gobierno departamental.

 

 

Artículos

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Una justa protesta

El gobierno nacional debe entender que los pequeños mineros son un sector social que trabaja y aporta al progreso nacional, un sector respetable en grado sumo que debe ser protegido, asesorado, formalizado y regulado.

Leer editorial

 

 

 

Galería

Ver galería

Sondeo
¿Ud. celebra o lamenta que se haya anulado la elección del gobernador Luis G. Murillo?
Celebro
Lamento

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com