Chocó 7 días                                               Edición No. 921, Quibdó, julio 19 a 25 de 2013                            

Miles de mineros chocoanos realizaron el pasado 17 de julio la primera marcha de protesta en Quibdó.

El paro minero llega hoy a su tercer día

Comienzan a escasear víveres y combustible por bloqueo de vías. Decretada la ley seca. Mañana llegarían a Quibdó negociadores del gobierno.

Luego de tres días de paro minero se agrava la situación del Chocó y solo para mañana se anuncia la llegada de una comisión del alto gobierno para dialogar con los directivos de la Federación Minera del Chocó, Fedemichocó. Sigue>>

Denuncia la Contralora General

Hubo lavado de activos con regalías en Alto Baudó en 2011

A pesar de que el municipio de Alto Baudó no tiene producción ni entables mineros, en el año 2011 recibió 8.400 millones de pesos por regalías mineras.

La contralora de la República, Sandra Morelli, denunció que en 2011 hubo en Alto Baudó un presunto lavado de activos por más de $13 mil millones, que se habría realizado a través de la liquidación irregular de regalías a 12 presuntas comercializadoras mineras, que no tienen domicilio en el departamento ni en el municipio y tampoco una actividad ligada a la comercialización o explotación de oro.

Las regalías ‘ficticias’ fueron giradas en el 2011 e inmediatamente embargadas por juzgados, en una actuación sospechosa.

Jenny Lucía Rivas se posesionó como cónsul en Jaqué, Panamá

Jenny Lucía Ricas Herrera, cónsul en Jaqué,. Hugo Tovar, gobernador (E), y Ángela Benedetti, embajadora en Panamá.

La exalcaldesa de Juradó, Jenny Lucía Rivas Herrera, se posesionó como cónsul de Colombia en Jaqué, provincia de Darién, y se reunió en Panamá con la embajadora Ángela Benedetti y el gobernador del Chocó, Hugo Tobar Otero.

"Con el consulado en Jaqué, avanzamos en los temas de migración y fronteras. Los juradoseños ya no tendrán que ir hasta Panamá para obtener asistencia consular y hacer valer sus derechos. Ahora estarán a solo un paso", dijo Tobar Otero.

Luis A. López

Francy Alvarez

Sepultado en Nóvita comandante de Tránsito muerto en atentado

La patrullera Francia Álvarez sigue en estado crítico en una clínica de Medellín.

A las 7:40 de la noche del pasado 14 de julio dos desconocidos lanzaron un artefacto explosivo en la Dirección de Tránsito de la Policía de Quibdó. Como resultado murió el sargento viceprimero Luis Adney López Bonilla, Comandante de Tránsito de Quibdó, con 21 años de servicios en la Policía.

La patrullera Francia Yuliana Álvarez Sepúlveda, de Medellín, con solo siete meses en la policía, sufrió graves heridas producidas por esquirlas en su abdomen y fue trasladada a Medellín, donde permanece en estado crítico.

También resultaron heridos los patrulleros Edson Palacios, Alexander Mosquera. La alcaldía de Quibdó prohibió la circulación de motos con parrillero, desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana.

Caen en B. Solano 781 kilos de coca

Infantes de Marina prestan guardia frente a la avioneta incautada.

Unidades de la Brigada de Infantería de Marina No. 2 incautaron una avioneta tipo Cessna que aterrizó en el aeropuerto de Bahía Solano transportando 791 kilos de cocaína de alta pureza, que tienen un valor de 20 millones de dólares en el mercado ilegal.

La avioneta aterrizó e ingresó en el interior de un hangar ubicado junto a la pista del aeropuerto, lo que llamó la atención de las tropas, las cuales procedieron a inspeccionarla en momentos en que se disponía a cargar combustible para partir de nuevo.

De inmediato fueron detenidos los dos tripulantes, mayores de edad y de nacionalidad colombiana, y el administrador del hangar.

Debajo de los adhesivos que la identificaban como una aeronave colombiana, le fueron halladas matrícula y bandera de México, hacia donde al parecer pretendía transportar el alcaloide.

También fueron incautados tres equipos de posicionamiento global (GPS), dos equipos de comunicación satelitales, 115 galones de combustible tipo Jet A1, 5.320 dólares americanos y 320 lempiras (moneda hondureña).

 

Artículos

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

¿Prosperidad o pobreza?

La solución es proteger, regular y apoyar lo poco que existe en minería nacional, agricultura, comercio, turismo, institucionalidad, servicios de salud y educación, y emprender el camino de la industrialización, con electrificación total, vías, puertos, aeropuertos.

Leer editorial

 

 

 

Galería

Ver galería

Sondeo
¿Está de acuerdo con que se haya prolongado la intervención de la educación en el Chocó?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com