Chocó 7 días                                                      Edición No. 924, Quibdó, agosto 9 a 15 de 2013                            

Chocó 7 días será actualizado el próximo lunes 19 de agosto

Haiber Oquendo

Marco Cataño

Julio C. Cuesta

Crece ola criminal en las calles de Quibdó

Asesinatos, atracos a mano armada, raponazos, robos en viviendas, extorsiones a granel.

En la última semana se ha acrecentado en grado sumo la inseguridad en Quibdó. Adicional a la permanente extorsión, los comerciantes son víctimas de atraco a mano armada en sus negocios y algunos han sido asesinados. Delincuentes profesionales ingresan a las viviendas con engaños y roban joyas y elementos de valor de las familias. Otros atracan a quienes retiran fondos en los bancos. Otros saquean con métodos sofisticados las cuentas bancarias. Ladrones atacan y propinan raponazos a mujeres para llevarse sus pertenencias. El robo de motos aumenta. Los rapimoteros temen llevar pasajeros a los barrios periféricos. Sigue>>

Secretaria de salud de Quibdó

La alcaldesa de Quibdó nombró a la odontóloga Eduva Murillo Caicedo como nueva secretaria de salud municipal.

Reemplaza en el cargo a Nidia Mayo Castro.

Confirman elección del alcalde de Medio Baudó

El Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó, en sentencia del pasado 5 de agosto, revocó la sentencia de primera instancia que anulaba la elección de Benjamín Palacios Martínez como alcalde de Medio Baudó.

En el proceso no se demostró que se hubiera presentado constreñimiento al elector y, por lo tanto, quedó en firme la elección de Benjamín Palacios Martínez.

Consejo Comunitario de Paimadó recuperó contrato de concesión minera

El abogado y representante legal del Consejo Comunitario de Paimadó, Jarol Javier Palacios Palacios, recuperó el contrato de concesión minera JIG - 15251 que sido objeto de caducidad por extemporaneidad en el pago del canon superficiario.

Con el acompañamiento de la Red de Veeduría General de la nación, gestionó y logró que la Agencia Nacional Minera expidiera la resolución número 000743 de agosto de 2013, que revocó la resolución DSM0315 del 30 de noviembre de 2011, que había afectado los derechos del Consejo Comunitario de Paimadó.

 

No son las olas de Australia. Son las olas de Aguacate, Juradó

Expertos en el surf, –deporte náutico que consiste en mantener el equilibrio sobre la cresta de las olas con una tabla especial–, coinciden en afirmar que el Chocó tiene un potencial enorme por la existencia de lugares con olas hasta de dos metros en el Pacífico, en especial en Juradó y Nuquí. Han surgido jóvenes de estos municipios, como Edwin Díaz Ibarra, que logró el tercer lugar en el Campeonato Nacional de surf en el Tayrona.

Cultivos de coca aumentaron 37 % en el Chocó en 2012

A las muchas tragedias que ha padecido el Chocó se suma ahora una que podría desencadenar su destrucción y la devastación de su bosque tropical superhúmedo. Se trata del avance de los cultivos de coca.

En efecto, el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de las Naciones Unidas determinó que en el 2012 hubo en el Chocó un aumento del 37 por ciento de las áreas con sembrados de coca: saltó de 2.511 hectáreas en el año 2011 a 3.429 hectáreas en el 2012.

Y todo ello a pesar de que a nivel nacional se presentó una reducción de 64.000 hectáreas de cultivos ilícitos en el 2011 a 48.000 el año pasado.

La extensión de cultivos de coca no solo pone en riesgo el ecosistema chocoano, sino que desintegra la sociedad y generaliza la violencia.

Trillizas Valencia Mena

Hessy, Heidy, Heily Valencia Mena son tres hermosas hermanas nacidas en Quibdó que luchan por ser las ‘Trillizas correctas’.  El canal Caracol busca las ‘trillizas correctas’ que llegarán al programa El precio es correcto y que harán compañía a los trillizos que trabajan en este programa.

 

Istmineño se destaca como profesor de salsa en Japón

Artículos

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Felicitaciones, Chocó 7 días

Con el alma en las manos a Chocó 7 días mis felicitaciones por haber llegado a los 18 años ininterrumpidos de vida periodística; al mismo tiempo que le agradezco por ser un guardián celoso de los intereses del Chocó; corroborándose con creces que lo que es con éste es con Chocó 7 días. Indudablemente, Chocó 7 días es un patrimonio de los chocoanos, por lo cual debemos cuidarlo cual invaluable tesoro.

 

Leer editorial

 

 

 

Galería

Ver galería

Sondeo
¿Cree que el aumento de la criminalidad en Quibdó tiene relación directa con el desempleo?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com