Chocó 7 días                                                      Edición No. 925, Quibdó, agosto 16 a 22 de 2013                            

Josefina Klinger ganó premio nacional

La Fundación Mujeres de Éxito otorgó a la chocoana Josefina Klinger Zúñiga el premio nacional en categoría social comunitaria.
Klínger Zúñiga ha sido la primera mujer postulada por el Chocó y la primera en ganar en alguna categoría. La postulación la realizó la oficina de gestión social de la Gobernación del Chocó.
Josefina es de Nuquí, dirige la Corporación Mano Cambiada que opera el ecoturismo en el Parque Nacional Utría.

Nuevo Procurador
del Chocó

El Procurador General de la Nación nombró a Luis Antonio Estrada López como nuevo Procurador Regional en el Chocó, en reemplazo de Yadir Antonio Torres Palacios, quien fue designado en el departamento de Guaviare.
Estrada López, nacido en Pasto, es abogado de la Universidad Libre de Cali y se ha desempeñado como Gerente de la Contraloría General en Nariño, funcionario de la Contraloría de Nariño, y Procurador Regional en el Putumayo, hasta el pasado 12 de junio cuando fue nombrado en el Chocó.

Otro condenado por crimen de Elacio Murillo

La Juez Penal del Circuito Especializado de Quibdó impuso una condena de 34 años de prisión a Francisco Javier Zapata Agudelo, alias Kiko, al encontrarlo culpable como coautor del homicidio del abogado y periodista Elacio Murillo Mosquera, corresponsal de Chocó 7 días en Istmina, ocurrido en enero de 2007.
Se estableció en la investigación que alias Kiko fue la persona que se encargó de señalar a la víctima a los autores materiales del crimen.
En marzo de 2009 la justicia condenó a Franklin Isnel Díaz Mosquera, alias ‘Juancho’, quien fue la persona que transportó en una moto al asesino que disparó a quemarropa contra Murillo Mosquera.
$34 mil millones para acueductos de cuatro municipios del Chocó

El pasado 13 de agosto, el Viceministro de Agua, Iván Mustafá Durán, oficializó en Ciudad Mutis cuatro contratos para la optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado de Bahía Solano y Tadó, y la mejora de los acueductos de Atrato y Nuquí, por 34.000 millones de pesos. Las obras se iniciarán en octubre de este año. Sigue>>
 

Consejo de Estado anuló elección de Director de Codechocó
El pasado 12 de agosto el Consejo de Estado anuló la elección de Hugo Fernélix Valencia Chaverra como Director de Codechocó, debido a que en la sesión del consejo directivo el 28 de junio de 2012 participaron dos funcionarios delegados por el Minambiente y el Ideam, violando el artículo 39 de la ley 99 de 1993. Sigue>>

Catherine Ibargüen Mena, campeona mundial en salto triple

Catherine Ibargüen Mena ganó en el día de ayer la medalla de oro en salto triple en el Mundial de Atletismo de Moscú, al lograr 14.85 metros.
Caterine nació en Apartadó, pero es hija y nieta de chocoanos que emigraron a Urabá antioqueño. Su padre William Ibargüen Rivas y su abuela Ayola Rivas son de Opogodó, Condoto. Su abuelo materno, Cándido Mena, era natural de Yuto.
 Once precandidatos a la gobernación del Chocó

Sin que se haya expedido todavía el decreto del Ministerio del Interior convocando a elecciones atípicas para gobernador del Chocó, once personas de diversos sectores políticos han expresado públicamente su propósito de aspirar a ese cargo.
Ellos son Efrén Palacios Serna, Óscar Bernardo Palacios Sánchez, Richard Moreno Rodríguez, Francisco Wilson Córdoba, Sócrates Mosquera, Vladimiro Córdoba, Klaus Colver Rey Arriaga, Jesús Delgado Rosero, Vicente Brayan Rivas, Juan Andrés Moreno y José Branly González.
Se realizan reuniones políticas a diarios y se plantean posibles coaliciones y alianzas. Todo indica que el número de aspirantes se decante y reduzca en una o dos semanas.

Capturan a cinco guerrilleros de las Farc en el río Neguá
Tropas del Ejército y la Armada Nacional capturaron en la vereda San Joaquín, río Neguá, zona rural de Quibdó, a cinco guerrilleros del Frente 34 de las Farc.
Entre los capturados figura el cabecilla Alias Alexander, con 18 años en las Farc, alias Mónica, cabecilla de escuadra; alias Olga, enfermera del Frente 34; alias Cheo y alias Polaco, guerrilleros rasos. Así mismo, se logró la desmovilización de alias Wilmar en el río Atrato. Sigue>>
 

Condenado exalcalde de Quibdó, John Jairo Mosquera Navarro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Incumplen a Acandi

Es inaceptable la pretensión del gobierno nacional de sustraerse a aportar recursos al proyecto de interconexión eléctrica El Tigre-Unguía-Acandí.

 

Leer editorial

 

 

 

Galería

Ver galería

Sondeo
¿Cree usted que los afro colombianos son racistas?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com