Chocó 7 días                                                      Edición No. 926, Quibdó, agosto 23 a 29 de 2013                            

Nuevo incendio en el centro de Quibdó

En las horas de la tarde del pasado miércoles se presentó un incendio en una bodega de calzado, en la calle 25 entre carreras 3 y 4, cuando se instalaba un manto asfáltico sobre una pared de madera.
El incendio afectó un hotel y varios establecimientos comerciales. En medio del caos y cuando se retiraban muebles de locales contiguos se presentaron varios robos.
Las llamas fueron sofocadas por los bomberos municipales, con ayuda del carro de bomberos del aeropuerto El Caraño.

Capturado ‘TinTin’

Fue sorprendido cuando recibía cien mil pesos de una extorsión en el barrio San Vicente.

Johan Rivas, alias ‘TinTin’, fue capturado el pasado miércoles en el barrio San Vicente de Quibdó, cuando recibía cien mil pesos, producto de una extorsión a un comerciante.
Alias ‘TinTin’, de solo 15 años, se había convertido en el jefe de una pandilla de jóvenes delincuentes que creaban terror en la capital chocoana con sus continuos atracos, asesinatos y extorsiones. Sigue>>

Cargos a la alcaldesa de Quibdó por demolición de una escuela

Presunta pérdida de 181 millones de pesos.

 La Contraloría del Chocó presentó pliego de cargos contra la alcaldesa Zulia Mena García, y los secretarios de Obras Públicas y de Educación de Quibdó, por la demolición de la Institución Educativa Miguel Vicente Garrido, pocos días después de haber recibido trabajos de mejoramiento con recursos de la Fundación Julio Mario Santo Domingo, por valor de 324 millones de pesos.
Según la Contraloría, la administración de Quibdó tenía conocimiento de la ejecución del contrato de mejoramiento de dicha escuela, permitió que se realizaran las obras y que posteriormente se demolieran, para ejecutar un nuevo contrato de construcción de un Megacolegio, sin considerar que estas obras se encontraban en perfectas condiciones por su reciente construcción.
En el proceso de demolición se recuperaron materiales por 143 millones de pesos, configurando una presunta pérdida de 181 millones de pesos, “que a pesar de que eran recursos privados al ser invertidos en un bien del Municipio este se valorizó, por lo que configura un presunto hallazgo fiscal para la Alcaldesa, Secretario de Obras Públicas y de Educación, según lo contemplado en el artículo 8º de la ley 42 de 1993”.

Presidente Santos instala hoy en Quibdó el primer Congreso Nacional Afro
En la mañana de hoy llega a Quibdó el Presidente Juan Manuel Santos con el fin de instalar el I Congreso Nacional Autónomo del pueblo negro, afrocolombiano, palenquero y Raizal, que congrega a cerca de mil delegados, representantes de diferentes organizaciones étnico territoriales de todo el país. Sigue>>

En forma brutal, joven
chocoano asesinó a su novia

 

 

 

 

Andrès D. Torrado

 

 

 

 

Nataly Palacios

En las horas de la noche del pasado 16 de agosto el joven quibdoseño Andrés Darío Torrado Sánchez, de 21 años, asesinó de manera brutal a su novia Nataly Palacios Córdoba, de 22 años.
Luego de citarla a su apartamento en Medellín, Torrado Sánchez le ocasionó a Nataly múltiples puñaladas que segaron su vida.
Nataly estaba recién egresada de la facultad de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia. Según versión de algunos familiares de Nataly, la relación con Torrado Sánchez se había deteriorado y ella le había expresado su deseo de terminarla.
En la mañana del 17 de agosto, Torrado Sánchez viajó a Quibdó, se entregó a las autoridades y fue cobijado con medida de aseguramiento. Durante la audiencia ante un juez de garantías, su abogado argumentó que padece esquizofrenia. El cuerpo de Nataly fue sepultado en Medellín.
 Hoy llegá a Quibdó el Cardenal Rubén Salazar

El Cardenal Rubén Salazar Gómez, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, llega hoy a Quibdó para asistir a las celebraciones de los 23 años de la Diócesis de Quibdó.
En abril de 1990 la Santa Sede elevó el entonces Vicariato Apostólico de Quibdó a Diócesis de Quibdó y designó como obispo a Jorge Iván Castaño Rubio. En 2001 se posesionó Fidel León Cadavid Marín como nuevo obispo diocesano. Desde marzo de 2013 el obispo de Quibdó es Juan Carlos Barreto Barreto. El Cardenal Salazar permanecerá en Quibdó durante tres días.

Destruyen 17 laboratorios de coca en Unguía

El pasado 21 de agosto, el Ejército y la Armada Nacional destruyeron 17 laboratorios para el procesamiento de coca en Balboa y Santa María, corregimientos de Unguía.
Al interior de estas fueron hallados 1.842 galones de insumos líquidos, 2.256 kilos de insumos sólidos y elementos utilizados para el procesamiento de alcaloides como hornos microondas, moldes y prensas.
En la operación no se presentaron capturas ya que al momento de la llegada de las tropas a la estructura, los sujetos que se encontraban en el lugar emprendieron la huida. Al parecer, la estructura cocalera era del frente 57 de las Farc. Sigue>>

 

Roban en Medellín $ 6.000 millones en oro y platino del Chocó

 

 

 

 

 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

46 años después

La vital interconexión eléctrica Bolombolo-Quibdó fue fecundada el 22 de agosto de 1967, fue resultado de ese paro cívico, fue un logro de los quibdoseños de la época, fue un fruto maduro que germinó de la sangre de Luis Tercero Lemus, Félix Filiberto Córdoba Melo y Francisco Cuesta Bejarano.

Leer editorial

 

 

 

Galería

Ver galería

Sondeo
¿Votaría en un referendo para avalar o rechazar los acuerdos a que se llegue con las Farc?
No
No sé

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com