Chocó 7 días                                         Edición No. 927, Quibdó, agosto 30 a septiembre 5 de 2013                            

El exgobernador completó 6 días de secuestro
No hay rastros de Patrocinio Sánchez

Transcurridos seis días desde su secuestro, aun no se conocen detalles del paradero del exgobernador Patrocinio Sánchez Montes de Oca, ni quiénes son los autores de su retención, ocurrida el pasado domingo 25 de agosto, cuando regresaba con su familia en su vehículo, luego de permanecer en su finca, cerca al corregimiento de Samurindó. Sigue>>

Golpes a cabecillas de las Farc y ELN en el Chocó

 

 

 

 

 

Alias "Ñarro"

Alias "Silver"

El pasado 23 de Agosto, mediante el desarrollo de operaciones militares por parte de lastropas del Ejército en el área rural del municipio de Bagadó, se produjo la muerte en combate del cabecilla del Frente Manuel Hernández “El Boche” del ELN, Alexander Martínez Arrieta alias “Ñarro”.
Alias Ñarro es sindicado de varios delitos como el secuestro del Secretario Gobierno de Bagadó Eduardo Lozano en junio de 2002; el asesinato de nueve miembros de la Policía Nacional en San Marino – Bagadó, el 16 de noviembre del 2004, y quema de vehículos. Sigue>>

Aprobados proyectos de inversión por más de $13 mil millones

 El pasado 26 de agosto la Ocadtón de Chocó aprobó 17 proyectos por un monto de 10 mil millones de pesos.
Los sectores beneficiados son el de transporte, cinco proyectos por $4.877 millones; escenarios deportivos, $1.740 millones; educación, $1.546 millones; salud, $714 millones; espacio público, $134 millones.
Para Unguía se aprobaron construcciones en concreto rígido, reconstrucción de alcantarillado, andenes peatonales, sistema de red de aguas lluvias y silvicultura urbana por $1.000 millones.
Quibdó se beneficiará con el mejoramiento de vías, formulación Plan Integral de Movilidad y construcción de un puente por $2.923 millones.
En Medio San Juan se fortalecerá la atención del parto limpio y seguro con calidad para parteras tradicionales con una inversión de $300 millones.
En Unión Panamericana se aprobó la construcción de 110 metros de muro reforzado a la altura de la orilla del río Las Ánimas; la obra cuesta $827 millones.
Igualmente fue aprobado el Plan de Inversiones por $19.000 millones para transporte, educación, deporte y recreación, agricultura, agua potable, espacio público y gestión de riesgo.

Nuevo Chocó y Cordobismo, escogieron a Efrén Palacios candidato a la gobernación
Los sectores Nuevo Chocó y Movimiento Liberal Cordobista, que concluyeron el proceso de conformación de una gran coalición, con miras a las elecciones atípicas para escoger nuevo gobernador del departamento, acogieron el nombre de Efrén Palacios Serna como su candidato único. Sigue>>

Concluyó el congreso afrocolombiano

Con nutrida asistencia concluyó el pasado martes 27 de agosto el primer Congreso Nacional Afrocolombiano, que deliberó en Quibdó durante cinco días.

En el auditorio Jesús Lozano Asprilla de la Universidad Tecnológica del Chocó se cerraron el pasado martes 27 de agosto las deliberaciones del Congreso Nacional Autónomo del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero.
Es el primer congreso de este tipo que se lleva a cabo en el país y se realiza en el marco de la conmemoración de los veinte años de vigencia de la ley 70, o ley de comunidades negras. Sigue>>
Trasladarán a menores infractores

Varios menores de edad que hace tiempo vienen causando miedo y zozobra ente los quibdoseños, serán llevados a una ciudad que cuente con infraestructura carcelaria adecuada.

Entre los infractores se encuentra el Johan Rivas, conocido con el alias de Tin Tin, capturado la semana anterior cuando extorsionaba a un comerciante.
El domingo pasado, en protesta por la prohibición de visitas conyugales, alias Tin Tin tomó como rehén a una profesional que presta sus servicios en el sitio donde se encuentra recluido.
Asesinados dos jóvenes en las margaritas
Ayer en las horas de la mañana, miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía hicieron inspección y levantamiento a dos cadáveres en el barrio Las Margaritas de Quibdó.

Los cuerpos, que corresponden a dos varones jóvenes, fueron hallados en el sector Chicharronal de dicho barrio con disparos en la cabeza y heridas ocasionadas con machete.
Las autoridades no revelaron los nombres de las víctimas ni los móviles del hecho.
 

 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Ecos del Congreso Nacional Afro

Mientras se restablece la Consultiva Nacional de Alto nivel, declarada inconstitucional en razón a que estaba integrada sólo por delegados de los Consejos Comunitarios territoriales y se excluía a las demás organizaciones urbanas y sociales, se creó una Autoridad Nacional Afro integrada por 110 delegados.

Leer editorial

 

 

 

Galería

Ver galería

Sondeo
¿De qué manera lo ha afectado el paro nacional agrario?
Directamente
Indirectamente
No me ha afectado

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com